29 abril,2023 10:39 am

“Dónde están los esfuerzos creativos por la paz”: pregunta el Papa en Hungría

 

Madrid / Budapest, 29 de abril de 2023. El papa Francisco ha comenzado su visita a Hungría con alusiones a la guerra en Ucrania ya en su primer discurso en el que se ha preguntado: “Dónde están los esfuerzos creativos por la paz”. Se trata de la segunda visita de su pontificado al país, que comparte 136 kilómetros de frontera con Ucrania, que se produce un día después de la reunión del Pontífice con el primer ministro de Ucrania en el Vaticano.

Antes de este discurso, el Pontífice se ha reunido de forma privada y, por tanto, sin periodistas, con el primer ministro de Hungría Viktor Orbán, el dirigente de la UE más crítico con las sanciones a Rusia.

En opinión del Papa, “la paz no vendrá nunca de la búsqueda de los propios intereses estratégicos, sino de políticas capaces de mirar al conjunto, al desarrollo de todos: atentas a las personas, a los pobres y al mañana; no sólo al poder, a las ganancias y a las oportunidades del presente”. Además, ha dicho que en “esta coyuntura histórica, Europa es fundamental”.

Así, en el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el antiguo Monasterio Carmelita, ahora sede del gobierno de Hungría, ha reivindicado la figura de los padres fundadores, que “supieron mirar más allá de su tiempo, más allá de las fronteras nacionales y de las necesidades inmediatas, generando diplomacias capaces de remendar la unidad, no de ensanchar las grietas”. “En esta fase histórica hay muchos peligros; pero, me pregunto, incluso pensando en la atormentada Ucrania, ¿dónde están los esfuerzos creativos por la paz?”, se ha cuestionado el Papa.

Por otro lado, Francisco ha reclamado a Europa “vías seguras y legales” para gestionar la inmigración, que “no se puede frenar rechazando” y ha llamado a afrontar la acogida de estas personas “sin excusas ni dilaciones”.

El Papa carga contra quien presume “del insensato derecho al aborto”

El Papa cargó ayer contra quien “presume como conquista el insensato derecho al aborto”, que  “es siempre una trágica derrota”, du-rante su primer discurso en Hungría ante las autoridades.

Tras haberse reunido con la presidenta, Katalin Novák, y el primer ministro, Viktor Orbán, el papa criticó las que llama “colonizaciones ideológicas” que, en su opinión “eliminan las diferencias, como la ideología de genero, o que anteponen la realidad de la vida a conceptos reductivos de la libertad; por ejemplo, presumiendo como conquista de un insensato derecho al aborto que es siempre una trágica derrota”.

Y por otra parte, aplaudió el “construir una Europa centrada en la persona y en los pueblos, donde haya políticas efectivas para la natalidad y la familia” y “donde naciones diversas sean una familia en la que se vela por el crecimiento y la singularidad de cada uno”, según información de EFE.

El Papa ha calificado de “tontería” las acusaciones vertidas por Pietro Orlandi contra la figura de Juan Pablo II, en el marco de la reapertura del caso de la desaparición de su hermana Emanuela en el Vaticano, en el año 1983.

Así se ha manifestado antes de aterrizar en el aeropuerto internacional Ferenc Liszt de Budapest (Hungría), tras una hora y 50 minutos de vuelo con los periodistas acreditados en el avión (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press

Entérate más