12 abril,2024 1:44 pm

Dooddo, turismo inteligente hecho en México

 

Ciudad de México, 12 de abril de 2024. La vida solo se vive una vez, y esta premisa ha impulsado a muchas personas a empacar sus maletas y explorar el mundo tras los momentos más críticos de la pandemia, afirma Yair Salas, director general y fundador de Dooddo, una agencia de viajes digitalizada que ofrece paquetes grupales y a largo plazo para reducir los costos.

La perspectiva de Salas se alinea con los datos de los Resultados de la Actividad Turística, de la Secretaría de Turismo. Hasta diciembre de 2023, se registraron 16 millones 12 mil turistas internacionales de México al exterior, lo que representó un incremento del 16.4 por ciento respecto al año anterior, con dos millones 262 mil turistas adicionales.

Esta startup mexicana surgió en agosto de 2016, después de que Salas trabajara como líder regional en una fintech y observara la disposición de los mexicanos y latinoamericanos a ahorrar cuando ven beneficios y rendimientos a corto o mediano plazo, o si la meta impacta directamente en ellos o en un familiar directo.

“Cuando se cumplen estas dos condiciones, nosotros como personas estamos dispuestos a ahorrar. Ahora la pregunta es ¿para qué? Ahí es cuando surge todo. Estaba entre varias opciones. Pero la verdad, el irse de viaje es algo que nos despierta mucho interés, curiosidad. Los mexicanos somos muy buenos viajeros”, aseguró el directivo.

Desde sus inicios, la identidad de la compañía ha sido tecnológica. Salas la etiquetaba inicialmente como una fintech que facilitaba el ahorro, pero con el tiempo integró más servicios para ofrecer una experiencia móvil completa.

Aún quedan aspectos por mejorar; hasta la fecha de publicación de esta nota, no fue posible acceder a la app en Android e iOS para evaluar la experiencia de usuario.

Para explorar los servicios de Dooddo, es necesario ser cliente y contratar un servicio para conocer todas las funcionalidades de la aplicación o la versión web. En mi caso, accedí desde la página web y seleccioné un destino como potencial comprador.

Al elegir la opción “Clic para contratar”, se mostró un mensaje indicando que un agente se pondría en contacto tras proporcionar mi número telefónico.

En cuanto al servicio, Salas explicó que el modelo implica una compra a largo plazo para asegurar un precio competitivo al comprador. Los viajes se realizan en grupos de hasta 45 personas para reducir costos, y la compañía se encarga de organizar todos los aspectos, desde los vuelos y el hospedaje hasta las actividades y los recorridos.

“Cuando viajas en grupo es más económico porque se dividen los gastos como los del traslado, el guía, los tours. Es asequible, así, cualquier persona puede viajar, además de ser más divertido”, enfatizó.

El objetivo es liberar a las personas de las compras a meses sin intereses, estableciendo un plazo de pago de hasta 10 meses de anticipación antes del viaje. La oferta de destinos es amplia, abarcando desde el interior de la República hasta lugares como Europa, Asia, Medio Oriente, Sudamérica, África del Norte, Estados Unidos y Canadá.

Los precios varían desde los 17 mil 920 pesos, en un viaje a Barrancas del Cobre, Chihuahua, durante 5 días, hasta los 119 mil 472 pesos, con destino a varios lugares de Tokio por 15 días.

Por ejemplo, el paquete “Europa Perfecta 22”, cuyo costo es de tres mil 11 dólares, aproximadamente 50 mil 200 pesos al tipo de cambio de mediados de marzo, ofrece una travesía de 22 días y 20 noches por España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Alemania, Suiza e Italia, con visitas obligadas a parajes emblemáticos de cada ciudad.

¿Qué hay de la seguridad y las garantías? El vocero indicó que todo está respaldado por un contrato de servicios y cuentan con un registro ante la Secretaría de Turismo. Respecto al dinero, en su sitio web se menciona que este se encuentra en una cuenta de BBVA siempre disponible y visible, con una referencia endosada al contratante.

Otro aspecto que cuidan son los convenios con proveedores turísticos, confiando en empresas establecidas en cada destino. En cuanto al Dooddo, el viajero tiene la oportunidad de adquirir uno de manera opcional y de bajo costo, el cual, según el director, el 90 por ciento de los compradores adquieren.

 

Texto y foto: Agencia Reforma