2 agosto,2024 8:34 am

Dos ataques a balazos en calles de Acapulco dejan dos muertos y un herido

 

Por la mañana dos hombres bajan de dos motos y dejan herido de bala a un joven en un autolavado en la avenida Cuauhtémoc

Y en la carretera a Chichihualco hallan en su unidad el cuerpo cercenado del chofer de una Urvan con un narcomensaje

Registra el Inegi mil 720 asesinados en 2023 en el estado, 316 más que en 2022

 

Dos ataques a balazos en calles de Acapulco dejan dos muertos y un herido

 

Pasadas las 6 de la tarde disparan contra una camioneta de pasajeros en La Laja; matan a un transeúnte y al chofer cuando huía. Por la mañana dos hombres bajan de dos motos y dejan herido de bala a un joven en un autolavado en la avenida Cuauhtémoc. Y en la carretera a Chichihualco hallan en su unidad el cuerpo cercenado del chofer de una Urvan con un narcomensaje. Registra el Inegi mil 720 asesinados en 2023 en el estado, 316 más que en 2022

 

 

Acapulco, Chilpancingo e Iguala, Guerrero, y Ciudad de México, 2 de agosto de 2024. En el primer día de agosto fueron asesinados tres hombres, dos en un ataque a una camioneta de pasajeros en La Laja, otro fue decapitado en la comunidad de Los Órganos, además de un menor de 14 años fue herido a balazos al irrumpir cuatro jóvenes armados a un autolavado en el Centro de Acapulco.

La jornada violenta en el municipio inició a las 4 de la madrugada de este jueves 1 de agosto, con el hallazgo de un hombre decapitado y desmembrado que fue dejado en el kiosco de la comunidad Los Órganos, en la zona rural de Acapulco.

Luego de dar aviso a las autoridades llegaron agentes de la Guardia Nacional quienes acordonaron la zona. La cabeza del hombre estaba a un costado de una bolsa negra de plástico donde estaban otros restos.

En el lugar fueron dejadas dos cartulinas de un grupo criminal donde se advertía que lo mismo les pasaría a los extorsionadores y secuestradores que viven en el poblado y comunidades aledañas. Luego de las diligencias los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

A las 11:07 de la mañana cuatro jóvenes que iban a bordo de dos motocicletas irrumpieron en el autolavado La Modelo, ubicado en la calle La Lima, casi esquina con avenida Cuauhtémoc, frente a una estación de servicio de Pemex.

En dos fragmentos de videos en las redes sociales se observa cómo los jóvenes armados llegaron en motocicletas, bajan de éstas, entran al local y dispararon directamente contra una persona que no se aprecia en las grabaciones. Un reporte y llamada de auxilio al 911 indicó que se trató de un menor de 14 años, de quien en las grabaciones se alcanzan a oír sus gritos de miedo ante los disparos que le hicieron.

Luego de disparar los dos jóvenes armados suben a las motos y se van. Se indicó que el herido fue trasladado a un hospital por sus propios medios.

Media hora después al lugar llegaron policías ministeriales, la Guardia Nacional, Ejército, policías del estado y municipales, pero no encontraron ningún indicio en la calle, al no saber que el ataque fue en el interior del local.

Pese a que los agentes ministeriales que llegaron preguntaron a las personas que se encontraban en el lugar nadie dijo nada e incluso negaron que se hayan escuchado disparos.

Al no tener mayor información y debido a que ninguna de las personas que se encontraba en la zona trabajando aportó datos, los agentes de las diferentes corporaciones de seguridad se retiraron.

Pasadas las 6 de la tarde, hombres armados atacaron a balazos una camioneta del servicio público de pasajeros de la ruta alimentadora que va de la avenida Ruiz Cortines a la parte alta de La Laja.

El ataque dejó a dos hombres muertos. Una de las víctimas que al parecer iba caminando sobre la banqueta de la calle La Victoria, cayó muerto a unos metros de una tienda de conveniencia recientemente abierta.

El chofer de la camioneta intentó huir conduciendo en sentido hacia La Cima por la avenida Ruiz Cortines, pero luego bajó de la unidad y corrió, pero fue alcanzado por las balas unos metros adelante, casi frente al parque, frente a otra tienda de conveniencia.

Por las diligencias la avenida fue cerrada alrededor de dos horas y media, lo que generó un intenso tráfico. Al término de las pesquisas, los cadáveres fueron enviados al Servicio Médico Forense. En ninguno de los casos se informó de personas detenidas.

De acuerdo con el recuento de El Sur, suman 413 víctimas en lo que va del año, y agosto inicia con tres homicidios.

 

 

 

 

 

Dejan el cuerpo cercenado de un chofer de Urvan del servicio público en Chichihualco

 

El cuerpo cercenado del conductor de una Urvan del servicio público en la zona rural del municipio de Leonardo Bravo, fue hallado ayer por la mañana a orillas de la carretera interestatal Chilpancingo-Chichihualco.

La víctima fue identificada por familiares como Leobardo de 47 años, originario de la cabecera municipal Chichihualco, en la zona Centro de la entidad, quien rentaba las placas de la unidad y las trabajaba como conductor.

Debido a un reporte ciudadano al 911, las corporaciones policiacas y autoridades encontraron en una brecha de terracería, en el kilómetro 22 de la vía Chilpancingo-Chichihualco, una camioneta de pasajeros tipo Urvan de la ruta El Palmar-Chichihualco, al pasar el poblado de Atlixtac.

En el cofre de la unidad fue dejada la cabeza del chofer y dentro el resto del cuerpo. En la escena los perpetradores colocaron un mensaje, sin que el contenido haya sido revelado por la policía.

Familiares no permitieron que el cadáver fuera llevado al Semefo del  vecino de Chilpancingo.

El 17 de junio pasado en la misma comunidad de Atlixtac, presuntos integrantes de una célula criminal se enfrentaron a balazos con policías estatales y federales dejando un civil muerto, así como el decomiso de armas largas y equipo táctico.

Chichihualco vivió en mayo asu último episodio de violencia criminal cuando se paralizó la actividad económica, escuelas y transporte público por la disputa por la plaza entre El Cártel del Sur, Los Jaleacos y Los Tlacos.

 

Hubo tres detenidos, dos rescatados y armas decomisadas en el cateo de Iguala

 

La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó la detención de tres personas, entre ellas un menor de edad, así como el rescate de una mujer y un hombre secuestrados el martes en Iguala, durante un cateo a una casa en la colonia Burócratas, donde decomisaron armas, cartuchos y vehículos.

El martes en la tarde se conoció la ejecución de un cateo en una casa de la calle Jardines de las Lomas de la parte baja de la colonia Burócratas, de la que fuentes policiacas informaron que fueron aseguradas una camioneta Mazda negra y dos motocicletas, además trascendió la detención de dos hombres durante la operación en la que participaron efectivos de la Policía Estatal, Fiscalía del estado, Guardia Nacional y Ejército.

En un boletín de prensa, la SSP confirmó el operativo en el que fueron rescatados una mujer y un hombre que habían sido secuestrados, y dos adultos y un menor de edad, presuntos plagiarios, fueron detenidos.

Durante la detención fueron decomisadas cinco pistolas, tres cargadores, 179 balas de distintos calibres, cuatro teléfonos celulares, dos motocicletas y una camioneta cerrada Mazda CX-5, que tiene reporte de robo.

Se informó que la pareja rescatada fue trasladada con protocolos de protección ante las autoridades competentes, mientras que los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público con el armamento y los vehículos asegurados.

Fuentes policiacas informaron que el día de la operación fueron los vecinos de este asentamiento, ubicado junto a la lateral de la carretera federal México-Acapulco en la salida a Chilpancingo, quienes denunciaron la presencia de gente armada.

Se informó que los civiles armados, presuntos miembros de una célula del crimen organizado acababan de secuestrar al chofer de Urvan de la colonia Genaro Vázquez que iba acompañado de una mujer, momentos antes de que fueran detenidos la tarde del martes.

 

 

 

 

 

Registra el Inegi mil 720 asesinados en 2023 en el estado, 316 más que en 2022

 

De enero a diciembre de 2023 se registraron mil 720 defunciones por homicidio en el estado de Guerrero, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La estadística preliminar presentada por INEGI muestra que hubo un aumento en los homicidios durante 2023 respecto a los registrados tanto en 2022 como en 2021, que indicaba una tendencia a la baja en los últimos años.

En 2022 se reportaron mil 404 defunciones por homicidios en Guerrero, mientras que para 2021 el registro fue de mil 468 defunciones por homicidios, por lo que 2023 representó el quiebre de la tendencia a la baja, además de ser el año de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con más homicidios al momento.

Los datos abarcan desde 2011 hasta 2023 sobre el número de homicidios. Para Guerrero en 2011 fueron 2 mil 416 homicidios, para 2012 la cifra aumentó a 2 mil 646 y en 2013 se redujo a 2 mil 283 homicidios.

Para 2014 la cifra de homicidios se redujo considerablemente en el estado al llegar a mil 729 homicidios, en 2015 tuvo un aumento y alcanzó 2 mil 424 homicidios y en 2016 llegó a 2 mil 594, para 2017 se mantuvo el incremento y llegó a 2 mil 637 homicidios.

A partir de 2018 hubo una reducción constante en la cifra de homicidios registrados por el Inegi en Guerrero. En dicho año se contabilizaron 2 mil 367 homicidios, en 2019 fueron mil 937 y para 2020 la cifra bajó a mil 507.

Con dichas cifras, 2023 resulta el periodo que rompió una tendencia a la baja en cifras de homicidios en Guerrero, después de cinco años consecutivos con reducción.

A nivel nacional se registraron 31 mil 62 defunciones por homicidios, Guerrero ocupa la sexta posición entre los estados con mayor presencia de dicho indicador, Guanajuato resultó la entidad con mayor número de homicidios en el periodo con 3 mil 746 durante 2023.

Durante 2023 en Guerrero la tasa de incidencia fue de 48 homicidios por cada 100 mil habitantes. En el registro presentado por el Instituto, el año más alto fue 2017, con 73 homicidios por cada 100 mil habitantes en el estado.

Guerrero duplica la tasa reportada a nivel nacional, pues en el país son 24 homicidios por cada 100 mil habitantes y es Colima el estado con la mayor tasa en el país al tener 117 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El Inegi detalla que el conteo se trata de cifras preliminares de enero a diciembre de 2023, con corte al 24 de julio de 2024, debido a que no han terminado los procesos necesarios de las Estadísticas de Defunciones Registradas.

 

 

 

 

 

 

Texto: Redacción, Luis Daniel Nava, Alejandro Guerrero y Juan Luis Altamirano Uruñuela/ Foto: Carlos Carbajal