27 agosto,2021 9:11 am

Dos atentados terroristas en el aeropuerto de Kabul dejan 95 muertos y 150 heridos

El Estado Islámico reivindica los ataques. Entre los fallecidos 82 son civiles y 13 militares estadunidenses. Unos 250 mil afganos aliados de EU no han sido evacuados. La UE debatirá el próximo martes la respuesta a la posible crisis migratoria del país asiático. La ONU condena los atentados y pide a los talibán que protejan a los civiles

Kabul / Madrid, 27 de agosto de 2021. Al menos 82 personas de Afganistán y 13 militares de Estados Unidos fallecieron tras dos ataques terroristas suicidas en las afueras del aeropuerto de Kabul, según funcionarios de ambos países.

Una tercera explosión se escuchó en Kabul, según corresponsales de AFP. El Estado Islámico se adjudicó los ataques del aeropuerto de Kabul.

El grupo publicó un mensaje a través de su agencia de noticias afín, Amaq, en el que relata que un suicida al que identifica detonó un chaleco explosivo cuando se encontraba cerca de ciudadanos afganos y de militares estadunidenses.

Por otro lado, cientos de personas han vuelto un día más a aglutinarse en el aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, en busca de una salida del país a pesar del doble atentado perpetrado por Estado Islámico este jueves y que ha dejado unos  95 muertos y unos 150 heridos.

Por su parte, funcionarios estadunidenses dijeron que 13 militares de Estados Unidos también murieron en el ataque.

Con los talibán ya prácticamente al mando del país, la principal amenaza ahora deriva de Estado Islámico, que se hace llamar en Afganistán Estado Islámico Provincia de Khorasán (ISIS-K). El nombre alude a una región histórica que a día de hoy se reparte entre Afganistán y Pakistán y su objetivo es compartido con otras organizaciones afines: imponer una estricto régimen bajo la ‘sharia’ o ley islámica.

Los terroristas suicidas atacaron ayer las abarrotadas puertas del aeropuerto de Kabul con al menos dos explosiones, provocando una masacre entre civiles y tropas estadunidenses y cerrando en la práctica el puente aéreo occidental para afganos desesperados por huir.

La primera de las explosiones tuvo lugar a las 18:24 horas de Kabul, cerca de una de las puertas del aeropuerto , según la cadena de noticias afganas Ariana News. Un estallido de gran potencia.

No había un número exacto de civiles afganos muertos, pero imágenes de vídeo subidas por periodistas afganos mostraban decenas de cuerpos de personas muertas fuera del aeropuerto.

Una zanja acuática junto a la valla del aeropuerto estaba llena de cadáveres ensangrentados, algunos de los cuales eran sacados y colocados en montones al lado del canal mientras civiles llorosos buscaban a sus seres queridos.

Según el portavoz del Pentágono, John Kirby, una de las explosiones ocurrió cerca del Hotel Baron de la capital afgana, cerca de la puerta Abbey del aeródromo, donde se produjo la otra detonación.

Varios países occidentales afirmaron que el transporte aéreo de civiles había terminado de hecho, ya que Estados Unidos había sellado las puertas del aeropuerto, dejando sin salida a decenas de miles de afganos que trabajaron para Occidente durante dos décadas de guerra.

Al menos 250 mil afganos aliados de Estados Unidos no han sido evacuados, sin embargo solo 20 mil de ellos salen por día asiático, una tarea difícil para que la fuerzas estadunidenses los rescaten antes del 31 de agosto, fecha límite.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció que será imposible evacuar a los “potenciales millones” de afganos que lo soliciten.

Un hospital quirúrgico dirigido por una organización humanitaria italiana dijo que estaba tratando a más de 60 heridos, mientras que el Pentágono informó que había personal estadunidense entre los afectados.

La explosión se produjo en medio de la multitud que se agolpaba en el exterior del aeropuerto con la esperanza de escapar en un puente aéreo que, según Estados Unidos, iba a terminar el martes, tras la rápida toma del país por los talibanes.

Funcionarios estadunidenses ya habían señalado a la filial afgana del Estado Islámico, ISIS-Khorasan (ISIS-K), que se erigió en enemiga tanto de Occidente como de los talibanes.

Los países occidentales evacuaron a casi 100 mil personas, en su mayoría afganos que les ayudaron, en los últimos 12 días. No obstante, reconocen que muchos miles más se quedarán atrás. Los últimos días del puente aéreo se usarán principalmente para retirar tropas.

“Las puertas del aeropuerto están ahora cerradas y ya no es posible hacer entrar a la gente”, dijo ayer la ministra noruega de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Soereide.

Biden ordenó la salida de todas las tropas de Afganistán para fin de mes para cumplir con el acuerdo de retirada con los talibanes negociado por su predecesor, Donald Trump. Esta semana rechazó las peticiones de los aliados europeos de más tiempo.

El abrupto colapso del gobierno respaldado por Occidente en Afganistán tomó por sorpresa a las autoridades estadunidenses y corre el riesgo de revertir los avances logrados, sobre todo en los derechos de las mujeres y las niñas.

Críticos afirman que la fuerza estadunidense, que llegó a contar con más de 100 mil efectivos, se redujo en los últimos años a unos pocos miles de soldados que ya no participan en los combates sobre el terreno y se limitan principalmente a una base aérea.

El doble atentado generó condenas de destacados líderes afganos, entre ellos Abdulá Abdulá, antiguo negociador del gobierno de Ashraf Ghani y figura clave junto al ex presidente Hamid Karzai en las conversaciones en marcha con los talibán para tratar de conformar una administración inclusiva y evitar el vacío de poder

Los talibán también se apresuraron a condenar el ataque contra civiles de ayer, aunque recordando que en la zona donde se produjo la seguridad correspondía a las tropas de Estados Unidos. Varios de sus portavoces subrayaron en Twitter el compromiso del grupo con la seguridad de la población.

Desde la ONU, su secretario general, António Guterres, condenó y recordó que es responsabilidad de las autoridades ‘de facto’ la protección de los civiles y la infraestructura civil, incluido el aeropuerto.

Varios países condenan el doble atentado en Kabul

Varios países condenaron el doble atentado perpetrado ayer en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul y en medio de la operación de evacuación llevada a cabo por las potencias con presencia hasta ahora en el país centroasiático.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mostró “su rechazo enérgico” a los ataques y expresó su apoyo a los estadunidenses y afganos afectados.

También, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se sumó a este mensaje y ha expresado que “nuestros corazones se rompen por el pueblo de Afganistán y los seres queridos de las víctimas, incluidos los valientes hombres y mujeres de nuestros aliados”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Turquía ha lanzado un mensaje similar en el que condena “enérgicamente este atroz ataque”.

Por último, otros países de Oriente Próximo como Arabia Saudí, Egipto y Barhein han emitido comunicados en la misma línea.

Por su parte Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Alemania, ponen fin a la evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul ante la amenaza terrorista.

Mientras que el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson reafirma su compromiso con la evacuación peses al “bárbaro” atentado.

El grupo de los 27 países de la Unión Europea debatirán el próximo martes la respuesta de EU a la posible crisis migratoria de Afganistán.

Texto: Agencia Reforma / Europa Press