25 mayo,2018 5:48 am

Dos ejecutados en la capital y tres en Iguala ayer; el miércoles tres hermanos en Quechultenango

Uno de los muertos en Chilpancingo es identificado como el presidente de la colonia Tierras Prietas Rotaria, David López Hernández. La víctima participó en las movilizaciones de pepenadores contra los cobros en el centro de transferencia de basura.

Texto: Luis Blancas y Alejandro Guerrero
Foto: Jesús Eduardo Guerrero.
Chilpancingo e Iguala, Guerrero. El presidente de la colonia Tierras Prietas Rotaria, de la capital, David López Hernández, y otro hombre fueron ejecutados a balazos en distintos hechos de violencia en Chilpancingo; mientras que un hombre y dos jóvenes fueron asesinados en Iguala; asimismo, la noche del miércoles tres hermanos fueron ejecutados a tiros en la comunidad de Pueblo Viejo, ubicado a dos horas de Quechultenango.
En lo que va del año, en la capital suman 88 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo con un recuento de notas publicadas en El Sur.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que, a las 8:30 de la mañana recibieron un reporte de que había una persona asesinada en una brecha de terracería en la barranca Las Tortolitas, ubicada entre las colonias Sección Séptima y América, a tres cuadras de la tienda Bodega Aurrera norte, en la capital.
Al lugar llegaron policías estatales, ministeriales y soldados, quienes encontraron el cuerpo de un hombre con las manos atadas a la espalda, con un balazo en la cabeza, tendido en la orilla del camino de terracería cerca de la barranca.
Al lugar llegaron familiares de la víctima que lo identificaron como el presidente de la colonia Tierras Prietas Rotaria, David López Hernández de 65 años.
Fuentes policiacas informaron que López Hernández fue levantado junto con su hijo de 10 años por hombres armados la noche del miércoles, en el lugar conocido como Tierras Prietas, pero la mañana de ayer fue liberado el niño de 10 años.
López Hernández protestó junto con pepenadores el 18 de abril, cuando bloquearon el acceso al centro de transferencia de basura, ubicado en Tierras Prietas, para exigir al alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, su intervención para que los administradores del lugar no les cobraran y les condicionaran el depósito de los desechos.
Ese día, el presidente de la colonia Tierras Prietas Rotaria se quejó de que el centro de transferencia de basura es un foco de infección donde se ubica el asentamiento.
Disparan a otro capitalino en el bulevar del río Huacapa
En otro hecho, un hombre de unos 30 años fue asesinado a balazos en el bulevar del río Huacapa frente al mercado Benito Juárez, cerca de las centrales de autobuses Estrella Blancas y Estrella de Oro, al norte de la capital.
Fuentes policiacas informaron que, a las 3:20 de la tarde recibieron el reporte de que había un hombre herido de bala frente al mercado Benito Juárez.
Según testigos, la víctima era perseguida por dos hombres armados que iban a bordo de una motocicleta y le dispararon en seis ocasiones.
Al bulevar del río Huacapa llegaron policías estatales y paramédicos de la Cruz Roja para atender a la víctima, pero ya había fallecido a consecuencia de las heridas. El cuerpo del hombre quedó tendido bocabajo en la banqueta de la vialidad y recibió seis impactos de bala; vestía una playera verde oscura, pantalón de negro y tenis negros.
La zona fue acordonada por policías estatales, soldados y ministeriales; peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes.
Sin ser identificado el cuerpo fue trasladado al Semefo.
Tres hermanos con el tiro de gracia en Quechultenango
La noche del miércoles, tres hermanos fueron asesinados con el tiro de gracia cerca de la comunidad de Pueblo Viejo, ubicado a dos horas de recorrido desde la cabecera municipal de Quechultenango; hombres armados se los habían llevado el martes.
Fuentes de la FGE informaron que a las 10:30 de la noche del miércoles recibieron un reporte de que había tres hombres asesinados a balazos luego de un enfrentamiento armado.
En el parte de la corporación se informó que al mediodía del martes, hombres armados irrumpieron a la comunidad y sacaron de sus casas a los tres hermanos, y a las 10:30 de la noche del día siguiente, miércoles, fueron encontrados asesinados con el tiro de gracia en el paraje Ojitos de Agua, en las inmediaciones de esa población.
Las víctimas fueron identificadas como Facundo de 46 años, Justo de 65 y Aniceto de 41, uno de ellos era pensionado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); los cuerpos fueron recogidos por sus familiares.
La mañana de ayer peritos de la FGE acudieron a Pueblo Viejo para hacer las investigaciones del homicidio de los tres hermanos.
Ejecutan a balazos en Iguala a otro hombre y a dos jóvenes
En hechos distintos, los cuerpos de un hombre de 30 años y dos jóvenes fueron hallados, ejecutados a balazos ayer en las entradas a las comunidades de Zacacoyuca y Santa Teresa, municipio de Iguala, a orilla de la carretera federal México-Acapulco.
De acuerdo con información de fuentes policiacas, a las 12:15 de la madrugada de ayer, se reportó al 911 el hallazgo del cuerpo de un hombre ejecutado de dos balazos, uno en el pecho y otro en la cabeza. Su cuerpo estaba en la entrada a la comunidad de Zacacoyuca, a unos metros de la carretera federal México-Acapulco.
Con estos nuevos hechos suman 48 personas ejecutadas en el municipio de Iguala, hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, en base a un recuento de notas periodísticas publicadas en El Sur.
Se dio a conocer que, en el lugar fue hallado el cuerpo de un hombre de unos 30 años; vestía pantalón de mezclilla azul, playera blanca y botas como las que usan policías.
En las diligencias, los peritos de la Fiscalía hallaron cinco casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
Alrededor de la una de la madrugada, el cuerpo fue enviado a la morgue de esta ciudad, sin que hasta la tarde de ayer fuera identificado.
En otro hecho, a las 5:15 de la tarde de ayer se reportó el hallazgo de los cuerpos de dos jóvenes ejecutados a balazos en la entrada a la comunidad de Santa Teresa, a orilla de la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Iguala-Chilpancingo a menos de un kilómetro de la comunidad de Zacacoyuca, donde en la madrugada había sido hallado ejecutado el cuerpo de otro hombre.
Al llegar, policías y militares confirmaron el hallazgo de los cuerpos de dos jóvenes, de entre 25 y 28 años, a unos 100 metros de la carretera federal, en la entrada a la comunidad de Santa Teresa, los dos tenían el tiro de gracia. Vestían pantalón de mezclilla y playera azul marino.
Agentes de la Fiscalía regional se hicieron cargo de las diligencias y, al término, los dos cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Semefo de Iguala, sin ser identificados.
En Cocula hombre torturado
En otro hecho, se dio a conocer que a las 6:20 de la mañana de ayer fue hallado un hombre de 39 años a orilla de la carretera estatal Iguala-Cocula, vivo, pero con signos de tortura y atado de pies y manos.
Una llamada anónima al 911 alerto del hallazgo. Se indicó que el hombre, al que se identificó como Oscar, estaba en la carretera de acceso a las instalaciones del Cesaegro, en la cabecera municipal de Cocula.
El hombre estaba descalzo, atado de pies y las manos. De acuerdo con las fuentes policiacas estaba golpeado en diferentes partes del cuerpo, con claras señas de haber sido torturado.
La víctima informó a los policías que, un día antes, hombres armados irrumpieron con violencia a la casa de una de sus tías en la cabecera municipal de Cocula y se lo llevaron por la fuerza hacia la comunidad de Atlixtac, donde lo estuvieron torturando, y durante la madrugada lo dejaron abandonado en el lugar donde fue hallado. Informó que hace unos días llegó de Estados Unidos, por lo que desconoce quiénes lo hayan levantado.
El hombre fue trasladado por socorristas de Protección Civil de Cocula al hospital general de Iguala, donde se informó que su estado de salud era estable.
Muere joven en un enfrentamiento en San Luis Acatlán
Un joven de 27 años de edad murió en un enfrentamiento a balazos con otro hombre en la comunidad de Yoloxóchitl, municipio de San Luis Acatlán.
Fuentes de seguridad pública informaron que el hecho ocurrió la tarde del martes, cuando el joven y otro hombre discutieron y después se dispararon.
El joven identificado como Lauro de 27 años perdió la vida, en tanto el otro hombre de 35 resultó herido.
Según versiones de vecinos, el pleito comenzó por diferencias personales que ya tenían en su comunidad, Arroyo Cuimiapa.
Herido en Coyuca de Benítez
Un taxista fue herido de bala en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez. La agresión ocurrió a las 11:30 de la mañana de este jueves en la calle Vicente Guerrero, en pleno Centro, indica el reporte policiaco.
El taxista, Juan de Dios de 22 años se trasladó por sus propios medios al hospital comunitario de la zona.
Posteriormente fue enviado al Hospital General El Quemado, en Acapulco. El automóvil a simple vista tenía impactos de arma de fuego en el medallón.
(En la imagen: Un efectivo militar durante un recorrido de seguridad en Chilpancingo. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)