7 febrero,2023 9:28 am

Dos meses de protestas en Perú paralizan al sector minero, creador del 14% del PIB

Deslizamientos de tierra en Arequipa, al sur del país deja 40 muertos

Lima / Madrid, 7 de febrero de 2023. Dos meses de protestas por la crisis política que enfrenta Perú, ha provocado que el sector minero empiece con recortes a su plantilla laboral y la paralización de operaciones en minas.

La minería, motor económico de Perú, sufre por dos meses de protestas políticas contra el gobierno de Dina Boluarte que provocaron una nueva paralización en varias de las minas más importantes.

Responsable de casi 14 por ciento del PIB peruano, la actividad minera enfrenta desde inicios de enero el bloqueo de una ruta clave para transportar al menos 20 por ciento del cobre producido en el país, interrumpida por manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta y elecciones generales.

La minera Las Bambas, ubicada a más de mil 100 km al sureste de Lima, perteneciente al grupo chino MMG, produce 2 por ciento del cobre del mundo y 15 por ciento del peruano con 8 mil 500 trabajadores, incluyendo a contratistas que solo cobran cuando trabajan.

“Desde el 3 de enero no han ingresado suministros y la actividad se está paralizando”, aseguró Erick Ramos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas, según información de AFP.

Una situación similar, dice Ramos, ocurre en la minera Antapaccay de la suiza Glencore, “que entró en operaciones mínimas y está también por comunicar que van a paralizarse”.

El actual bloqueo ocurre en el distrito Condoroma de Cusco, en el llamado corredor minero del sur, una ruta que cruza más de 400 kilómetros en los departamentos sureños de Apurímac, Cusco, Puno y Arequipa, hasta el puerto de Matarani en el Pacífico.

Por otro lado, Al menos 40 personas han fallecido víctimas de deslizamientos de tierra en varias localidades de la provincia de Camaná, ubicada en la región de Arequipa, en el sur de Perú.

Fuentes de Defensa Civil han confirmado a la emisora RPP que unas 200 viviendas prefabricadas han sido arrasadas en Secocha, una de las principales poblaciones afectadas.

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, ha informado de que solicitará la declaración de zona de emergencia por los daños ocasionados en hasta siete provincias de la región (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press