1 octubre,2019 4:45 am

Dos muertos, casas inundadas y localidades incomunicadas deja “Narda” en el estado

Las lluvias afectaron caminos, desbordaron ríos y deslavaron cerros en Costa Grande, Costa Chica, Centro y Montaña. Solicitan damnificados el apoyo de los gobiernos estatal y municipales. Ayuda Protección Civil al rescate de personas atrapadas.
Tixtla, Atoyac y Zihuatanejo, Guerrero, 1 de octubre de 2019. El hombre que estaba desaparecido en Tixtla perdió la vida en esta cabecera municipal, y otro murió arrastrado por el lodo de un deslave en Espino Blanco, Malinaltepec, en la carretera Tlapa-Marquelia; 70 casas inundadas en Coyuca de Benítez, 50 en Tecpan y diez localidades incomunicadas en la sierra de Pie de la Cuesta en Atoyac y 14 pueblos en Tierra Colorada y Tecoanapa dejaron las lluvias de la tormenta tropical Narda.
La alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, confirmó que el hombre que estaba desaparecido, perdió la vida en la cabecera municipal, al caer y ser arrastrado por el río Jáltipan, el cual estaba al cien por ciento de su capacidad.
El nivel del agua bajó, pero trabajadores de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúan las labores de desazolve. Colocaron barricadas para evitar posibles inundaciones en más de 50 casas, ubicadas en el barrio Santa Cecilia.
Este lunes, en un recorrido por el municipio, se observó que en el auditorio municipal se instaló un refugio temporal, donde están 14 estudiantes del internado Adolfo Cienfuegos y Camus, y 10 familias, dando un total de más de 40 personas.
Ahí, Alcaraz Sosa informó que “la única pérdida humana que tuvimos fue de una persona del sexo masculino, del que aún desconocemos su identidad. Fue arrastrado por el río Jáltipan. Tratamos de buscar el cuerpo, pero fue imposible. La corriente del río estaba muy grande, al 100 por ciento”.
Dijo que no tienen el dato de algún familiar que haya reportado algún desaparecido, pero saben que una persona fue arrastrada por el río. “Vamos a tener el apoyo de Protección Civil estatal, para que con una lancha nos puedan ayudar a buscar el cuerpo en la laguna”.
Ante la denuncia de los campesinos, de que podrían perder sus cosechas por las lluvias, manifestó que se reunirá con ellos para evaluar los daños y ayudarlos.
En la calle Allende, del barrio Santa Cecilia, personal de Protección Civil estatal y de Conagua, con una bomba sacaron el agua estancada y colocaron una barricada con costales, como media de prevención, mientras baja el nivel del agua.
En esta calle, de acuerdo con personal de Protección Civil, habitan más de 50 familias, donde el nivel fue de 70 centímetros, por lo que tomaron la medida de desazolvar y que el agua siga disminuyendo.
Por la suspensión de actividades en escuelas de todos los niveles, en las calles había niños que jugaban bajo una llovizna.
Reportan unas 50 casas inundadas en Tetitlán, Tecpan
Pobladores de la comunidad de Tetitlán, en la zona baja del municipio de Tecpan, amanecieron inundados este lunes, a consecuencia de la tormenta Narda.
Los vecinos denunciaron que unas 50 casas de la zona baja se inundaron por las fuertes lluvias que cayeron desde el sábado, la crecida de la laguna y arroyos cercanos.
El agua subió hasta medio metro en los hogares, donde además no hay servicio eléctrico.
Los pobladores pidieron el apoyo de las autoridades para poder restablecer la vida cotidiana en sus hogares.
El poblado fue visitado por el director del DIF, Francisco Solis, y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
Afecta la crecida a 10 comunidades de la sierra de Atoyac
Hasta diez comunidades del brazo serrano de Pie de la Cuesta, en el municipio de Atoyac, fueron afectadas por deslaves carreteros, la crecida de ríos y la caída de árboles, que sólo permiten el paso de camiones grandes, luego del paso de la tormenta tropical Narda.
Las comunidades El Escorpión, Agua Fría, San Juan de las Flores, La Cebada, Plan del Carrizo, Santo Domingo, Pie de la Cuesta, Corrales, Río Chiquito y Río del Bálsamo, también se quedaron sin energía eléctrica.
La tormenta dejó deslaves que permiten solamente la vialidad por un carril, a decir de los habitantes, y las cuatrimotos, que son el vehículo más usado en la zona, no pueden cruzar.
Asimismo, algunos árboles fueron retirados por los lugareños, que también destaparon algunas cunetas para evitar accidentes en la zona, donde hasta el momento no se ha reportado personal de Protección Civil.
Los camiones repartidores, que surten mercancía en la zona serrana, sólo llegan hasta el arroyo de Agua Fría, que está crecido e impide el paso.
Piden reconstruir los bordos del río Atoyac
Autoridades locales y vecinos del municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), pidieron a los gobiernos federal y estatal que se atienda la reconstrucción de los bordos del río Atoyac, lo que serían un impacto favorable para evitar inundaciones en lo que respecta a las comunidades de este municipio, principalmente los tres poblados Arenales, Hacienda de Cabañas y Las Tunas.
Indicaron que con las recientes lluvias por la tormenta Narda la obra presenta deficiencias, lo que preocupa a los habitantes, y señalaron que varios bordos fueron destruidos, por la mala calidad del trabajo que se hizo y están en riesgo los pueblos.
La regidora Karina Galeana Morales recordó que en su última visita al municipio, el gobernador Héctor Astudillo Flores recomendó a la constructora que se corrigiera una curva de los bordes, cerca de Las Tunas, y no se atendió.
Citó que es responsabilidad de la empresa emplear materiales de calidad, por ser una obra prioritaria.
Por su parte el, vecino Antonio Villavicencio destacó que además, esto también dañó a ganaderos y prestadores de servicios de Playa Paraíso, quienes recibieron todo el golpe de agua, de esos muros que no resistieron la creciente del río Atoyac y resultaron damnificados.
Pidieron al gobernador Héctor Astudillo y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se atienda manera urgente, ya que señalan que esta obra es de prioridad para evitar pérdidas humanas.
Asimismo prestadores de servicio y habitantes de Playa Paraíso, en el municipio Benito Juárez, se dijeron afectados y abandonados por las autoridades después de ser afectados por la tormenta.
Los damnificados son los pobladores de la colonia Las Casitas, en la entrada del balneario natural.
Los afectados señalan que ya van dos días con lluvia, pero no se han presentado las autoridades municipales a conocer la situación, a pesar de que el muelle se vio prácticamente inundado y las casas sufrieron inundaciones más de medio metro.
Dijeron que también sufren desabasto, pues no hay servicio de transporte y tiene que salir los hombres caminando hasta el pueblo más cercano, que es Hacienda de Cabañas, donde tienen que cruzar varios arroyos con el riesgo de ser arrastrados.
Les preocupa porque sigue lloviendo en la zona e insisten en que el gobierno municipal no se ha presentado a conocer la situación.
De igual manera, pidieron de manera urgente que se concluya la construcción del muro de contención, ya que señalan que recibieron todo el golpe de agua, debido a que solamente se hizo la construcción del muro hasta lo que es la periferia de la comunidad Hacienda de Cabañas.
Destacaron que gracias a que la barra de abrió de manera natural, el agua pudo desfogar la zona, pero están con temor porque estaba comenzando a llover nuevamente.
En Chilpancingo
Debido a las lluvias que ocurrieron por la tormenta Narda, se derrumbó un muro de contención y pudieron colapsarse unas 25 viviendas en el fraccionamiento Río Azul, ubicado cerca de la comunidad Petaquillas, al sur de la capital.
Los vecinos relataron que la tarde del domingo ocurrió el derrumbe, dejando un corte de más de 20 metros de altura, por lo que tres familias tuvieron que ser evacuadas y se analiza la evacuación de otras 22 casas.
Recordaron que desde hace cinco meses empezaron las cuarteaduras en el muro de contención y las calles ubicadas en la vialidad Río Suchiate, lo cual reportaron a la empresa constructora, pero hizo caso omiso.
Dijeron que la tarde del domingo acudieron trabajadores de la Dirección Municipal de Protección Civil de Chilpancingo, “quienes se limitaron a pedir a tres familias que desalojaran sus viviendas y pidieron al resto mantenerse alertas, por si continúa deslavándose el cerro, sin embargo, no se acordonó la zona”.
Exigieron a la empresa que se haga responsable de los daños que ocurrieron en el fraccionamiento por las lluvias, la reconstrucción del muro, las casas dañadas por el derrumbe y se investigue a los responsables de haber otorgado los permisos para la construcción de obra, que pone en riesgo la vida de los vecinos.
Las lluvias que comenzaron el sábado agudizaron el problema en el fraccionamiento, que dejó a la vista las deficiencias con que se ejecutó la obra; además de que la construcción se hizo en un relleno y en zona de alto riesgo.
Recolectan víveres en Ometepec
En el municipio de Ometepec, el Ayuntamiento habilitó un centro de acopio para recolectar víveres para las comunidades inundadas Charco de Puerta, Las Iguanas, Milpillas, El Capricho, Tamarindos y San Isidro, que se encuentran en los márgenes del río Santa Catarina.
Además, se informó que desde el domingo, personal de Protección Civil del municipio apoyó en el rescate de personas que quedaron atrapadas en sus casas.
Por la tarde, en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento se informó que comenzó la entrega de ayuda a los damnificados; además se habilitaron tres albergues.
La señal de telefonía celular no se restableció hasta en la noche en el municipio, en tanto, sigue cortado en Cuajunilapa, San Luis Acatlán, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca e Igualapa.
En Can Luis Acatlán no se reportaron afectaciones en las comunidades y en la cabecera, pero sí un corte carretero entre ese municipio y Tlapa.
En La Unión hubo daños a la preparatoria
La mañana de este lunes se derrumbó un tramo de la barda de la Preparatoria 42, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en el municipio de La Unión, reportaron autoridades oficiales.
La preparatoria se encuentra ubicada en la colonia Linda Vista, en la cabecera municipal de La Unión. El tramo de la barda colapsó durante la mañana de este lunes, a causa del reblandecimiento de la tierra por la intensa lluvia, pero no causó afectaciones.
Por otra parte, en el municipio de Zihuatanejo, Salvador González Cisneros, vecino de la comunidad El Coacoyul, manifestó que la tormenta provocó el desbordamiento del arroyo, que inundó su vivienda, pero además arrastró a nueve cerdos que criaba en su patio.
Dijo que elementos de la Marina, así como el comisario municipal, sólo acudieron a tomar fotografías del daño causado, pero ninguno le ofreció ayuda para recuperar sus pertenencias, que se echaron a perder a causa de la inundación.
Reporte de la UAG
Por su parte, el coordinador de Protección Civil en la UAG, Apolonio Bahena Salgado, informó que la tormenta dejó dos árboles caídos y filtraciones menores, sin que representen daños estructurales en los planteles de la máxima casa de estudios en el estado.
Vía telefónica, el coordinador dijo que por las lluvias ocasionadas por la tormenta cayeron dos árboles. El domingo, uno en Ciudad Universitaria Sur, en Chilpancingo, y otro en Enfermería 2 de Acapulco, sin ocasionar daños.
En cuanto a la estructura de los edificios de la UAG, Apolonio Bahena precisó que son 47 preparatorias y 78 licenciaturas, y que no representan daños porque constantemente están en rehabilitación.
Comentó que les han informado que hay algunas escuelas con filtraciones en sus losas o muros, pero no representan mayor riesgo y no tienen inundaciones.
Texto: María Avilez Rodríguez / Francisco Magaña / Brenda Escobar
Entérate más