2 septiembre,2017 7:15 pm

“Dreamers” conocerán el martes su destino en EEUU

Washington (DPA) 2 de septiembre de 2017.- Los al menos 750 mil jóvenes migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, conocidos popularmente como dreamers o soñadores, conocerán el martes el destino que les aguarda en ese país fronterizo con México.

El mandatario estadounidense Donald Trump informará ese día qué pasará con aquellos jóvenes que viven protegidos por una decisión que tomó en su momento el entonces presidente Barack Obama, un programa conocido como DACA.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo este fin de semana que ese será hasta el martes cuando Trump decida porque el lunes es día festivo en Estados Unidos. “Queremos a los dreamers […] creemos que son fantásticos, ”, ha señalado Trump, pero con una personalidad tan cambiante como la tiene, nadie sabe exactamente qué esperar e incluso hay temor de que el programa sea cancelado.

La última alarma sobre el futuro del programa saltó el jueves pasado, cuando FoxNews, en base a un alto funcionario de la administración cuyo nombre no dio, difundió que Trump cancelerá DACA. Sanders, no obstante, dijo inmediatamente después que la decisión estaba aún tomándose.

Aprobado por Obama en 2012, el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), otorgó a quienes se acogieron a él permisos temporales renovables para permanecer en Estados Unidos y para trabajar.

Según FoxNews, la idea de Trump sería dejar que esos permisos fueran caducando. La presión para que el presidente no cancele DACA es grande desde hace meses y ha ido en aumento.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, se unió en los últimos días a quienes intentan convencerlo de que no ponga fin al programa. “No creo que deba hacerlo. Es algo que tiene que arreglar el Congreso”, manifestó Ryan en una entrevista radiofónica.

El jueves por la noche lo hicieron cientos de ejecutivos de compañías de Silicon Valley como Apple, Amazon, Facebook y Microsoft, entre otras, en una carta abierta al presidente en la que, entre otras cosas, destacan la importancia para la economía estadounidense de estos jóvenes, conocidos popularmente como dreamers.

Imagen archivo de El Sur