18 mayo,2021 9:30 am

Duque despliega la Fuerza Pública a su “máxima capacidad” para eliminar los bloqueos

El gobierno colombiano activará una mesa de garantías para las protestas; el CNP acusa al Ejecutivo de “dilatar” el inicio de las negociaciones

Bogotá, Colombia, 18 de mayo de 2021. El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó desplegar la Fuerza Pública en “su máxima capacidad operacional” para que, “dentro de la proporcionalidad”, permita “recuperar la movilidad” con la eliminación de los bloqueos que se producen en distintos puntos del país en el marco de las protestas antigubernamentales.

“En nuestro país existe el fundamento constitucional para la protesta pacífica, la cual siempre se garantiza (…), pero tenemos que ser claros, hemos visto en nuestro país bloqueos, en vías, en carreteras, que afectaron a millones de colombianos”, inició en un discurso en el que anunció distintas medidas para “desbloquear” el país.

Duque apuntó a la “afectación en la movilidad y el desabastecimiento de alimentos en ciudades enteras” y calificó de “ilegales” esas prácticas.

En este contexto, indicó que se dio instrucciones “a todos los niveles de Fuerza Pública” para que “desplieguen su máxima capacidad operacional, para que dentro de la proporcionalidad y del estricto cumplimiento de los Derechos Humanos, y su protección, le permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad y el bienestar”, precisó.

El presidente llamó, además, a las familias colombianas a “mantener” su apoyo a las autoridades y “toda la exigencia” para que en el desarrollo de sus funciones “cumplan, protejan y tutelen los Derechos Humanos”, informa ‘El Tiempo’.

Por otro lado, el alto comisionado de Paz del gobierno colombiano, Miguel Ceballos, avanzó ayer que el Ejecutivo dio instrucciones para convocar la Mesa Nacional de Evaluación de Garantías para las Manifestaciones Públicas.

Los representantes del Comité Nacional del Paro y de otras movilizaciones sociales serán invitados a esta mesa, agregó.

El anuncio se produjo luego de que ayer los representantes del Comité Nacional del Paro (CNP) se hayan sentado a la mesa por segundo día consecutivo con el gobierno en una reunión exploratoria para exigir garantías a la protesta social, condición sin la cual no iniciarán las negociaciones.

“Creo que hay que mantener el paro y de ahí nuestra aspiración a que ojalá el día de hoy se aprueben las peticiones iniciales que le hicimos al gobierno, que lleguemos a un acuerdo para arrancar mañana mismo (el martes) la negociación del pliego emergencia que radicamos hace un año”, apuntó Francisco Maltés, presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), quien añadió que las protestas deben ser “pacíficas”. La CUP es una de las organizaciones que conforma el CNP.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), sindicato que también integra el Comité CNP, Nelson Alarcón, señaló ayer al gobierno colombiano como responsable de la “dilatación” de las negociaciones.

Por otro lado, más de 50 congresistas estadunidenses solicitaron la suspensión de las ayudas a la Policía Nacional colombiana, incluido el fin de las ventas de armas y material, en respuesta a la dura represión contra las protestas de las últimas semanas en el país latinoamericano.

Más de 40 personas murieron durante las protestas que iniciaron el 28 de abril y la policía fue acusada de hacer un uso excesivo de la fuerza para disolver las manifestaciones.

Texto: Europa Press