12 mayo,2021 9:08 am

Duque llega a Cali por sorpresa para liderar la reunión con los representantes locales del paro

 

Bogotá / Bruselas, 12 de mayo de 2021. El presidente de Colombia, Iván Duque, viajó ayer por la tarde de sorpresa a la ciudad de Cali, escenario de los mayores choques en los últimos días, para liderar una reunión en “materia de seguridad” y dialogar con los representantes locales del paro.

En sus redes sociales, Duque señaló que su visita a Cali también tiene el objetivo de “garantizar el abastecimiento” en la ciudad, después de que haya sido una de las más perjudicadas por los cortes de carreteras y las iniciativas de protesta en las movilizaciones.

El encuentro, detalla la Presidencia de Colombia, cuenta con la presencia de los ministros de Defensa, Diego Molano; de Interior, Daniel Palacios; de Educación, María Victoria Angulo, así como con parte de la cúpula militar y altos mando de la policía de Valle del Cauca, departamento del que Cali es la capital.

En un primer momento, desde la Administración habían descartado que el propio Duque se trasladara a Cali “por precaución”, aunque finalmente, y tras la tensa situación que atraviesa la capital del Cauca, el mandatario viajó también de imprevisto la madrugada del lunes para dirigir un consejo de seguridad, entre peticiones de las autoridades locales de que se personara en la localidad.

La visita fue rápida, y sobre las 4.00 horas volvió a Bogotá, donde el mismo lunes mantuvo un primer “encuentro exploratorio” con los representantes del Comité del Paro Nacional.

En tanto, la minga indígena que permanecía en Cali en el marco de las protestas  anunció que regresará este miércoles a sus resguardos en el departamento del Cauca, desde donde seguirán manifestándose, mientras que Duque anunció la creación de “espacios para escuchar a los jóvenes”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia comunicó ayer que  activaron los protocolos de búsqueda para resolver el paradero de 168 personas desaparecidas durante las protestas que desde hace dos semanas sacuden varias ciudades del país, dejando también hasta el momento más de mil heridos y 42 fallecidos.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, cifró ayer en 849 los policías heridos desde el comienzo de las protestas en el país latinoamericano hace 13 días, y culpó a “terroristas infiltrados”.

Desde Cali, Duque junto a la ministra de Educación, María Victoria Angulo,  anunciaron que se garantizará la matrícula cero para todos los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 —la población colombiana se divide en seis estratos socioeconómicos— de las universidades e institutos técnicos públicos del país.

La Unión Europea defendió ayer el diálogo inclusivo que “genere consenso” para salir de la crisis que vive Colombia, sumida desde hace dos semanas en fuertes altercados a raíz de movilizaciones contra las propuestas económicas del presidente, Ivan Duque

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer de forma unánime renovar el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia hasta el 31 de octubre y ampliarlo para “incluir la supervisión del cumplimiento de sentencias dictadas por el órgano judicial especial por delitos cometidos durante 50 años de conflicto”.

Texto: Europa Press