5 enero,2018 5:56 am

Echaron abajo los avances educativos los titulares de la SEG con Ortega y Aguirre: González de la Vega

El retroceso se refleja en los resultados de los estudios nacionales del INEE, dice el secretario sobre los titulares de Educación en los gobiernos posteriores al de Zeferino Torreblanca, cuando él ocupo la Secretaría

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Archivo El Sur-Luis Daniel Nava

Chilpancingo, Guerrero. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero dijo que los avances que logró en el sector en el estado durante su primera administración, en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, se fueron abajo con sus sucesores, lo que se refleja en los resultados en los estudios nacionales que hizo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

De acuerdo con los estudios Panorama educativo de México y Cambios y tendencias del aprendizaje en México: 2000-2015, los alumnos de Guerrero han obtenido niveles negativos, bajos, en cuanto a aprendizajes en Lenguaje y Matemáticas, mientras que el estado destaca por obtener los niveles más altos en rezago educativo en el país, que han disminuido en los últimos años pero no lo suficiente como para no figurar entre las entidades federativas con menor aprovechamiento y calidad educativa.

Consultado al respecto, González de la Vega Otero dijo que, “y no en afán de una defensa del primer ejercicio”, hubo una continuidad que llevó a una mejor eficacia en cuanto a avances en el sector educativo, debido a que durante el gobierno de Torreblanca Galindo no hubo cambios en la titularidad de la SEG, contrario a la administración de los ex gobernadores Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, ya que la dependencia pasó de las manos de la actual diputada local perredista, Silvia Romero Suárez, a las del político y luchador social, Salvador Pablo Martínez della Rocca.

“Teniendo nosotros la oportunidad de estar (al frente de la SEG) seis años seguidos, respetuosamente recuerdo que había algunas mediciones que mencionaban que Guerrero había dejado el lugar 31, para avanzar al 27, 25, en algunos indicadores, el de reprobación, habíamos llegado a la media nacional”, aseguró.

Recordó que el ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, durante una gira en el estado reconoció los avances de Guerrero para disminuir la reprobación y el rezago educativo, e incrementar los índices de aprendizajes con la entonces Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE).

“Son cosas documentadas públicas”, dijo, y refirió que la información fue presentada en las comparecencias ante el Congreso local durante los primeros seis años que dirigió la SEG.

Sobre los actuales indicadores, dijo que “lo poco que habíamos avanzado, debo decir que nosotros dejamos un sector educativo listo para seguir avanzando en esos indicares, pero bueno, se olvidaron muchas cosas, por ejemplo, logramos que en las normales el promedio para ingreso fuera de 8, cuando nos fuimos, y llegó la siguiente administración, inmediatamente lo bajaron a 6, son ejemplos de cómo se echó a perder el trabajo de seis años”.

Precisó que para mover los indicadores en materia educativa, se requiere de una década, como ocurrió en Corea, donde a las autoridades les tomó 20 años mejorar. En el caso de México, según González de la Vega Otero, las evaluaciones del Servicio Profesional Docente permitirán que se lleven a cabo las acciones para que al término del gobierno de Héctor Astudillo Flores “podamos decir que volvimos, primero a estabilizar el barco, porque estaba en picada, y que ya una vez que se estabilizó lo empezamos a mover al futuro, y el futuro es que tengamos mejores indicadores”.

Hay 205 maestros para reemplazar a los que se jubilan, afirma

De acuerdo con información publicada en El Sur, de enero al 28 de diciembre de 2017 hubo 279 protestas en el estado para exigir maestros, trabajadores administrativos e instalaciones en escuelas de nivel básico y medio superior, 40 más que en 2016.

Al respecto, González de la Vega Otero dijo que la falta de maestros se debe a jubilaciones, inseguridad, porque “muchos maestros” abandonan las escuelas –principalmente en las regiones Montaña baja y Tierra Caliente–, y por cambios irregulares de docentes.

Informó que, “más allá de lo que haya pasado”, hay suficientes maestros y docentes interinos para cubrir las necesidades en el estado. En diciembre pasado se jubilaron 205 maestros que ya cuentan con reemplazos, mientras que en una convocatoria que se abrió para cubrir interinatos en los niveles básico y medio superior, del martes pasado a la tarde de ayer sumaban 400 aspirantes.

La convocatoria se difundió en la página oficial de la SEG, acompañada de una página donde se recaban los datos de los aspirantes, nombre, domicilio y preparación profesional con los documentos de comprobación correspondientes.

Sin embargo, se advierte que, para la selección habrá concursos de oposición, evaluaciones, “que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias”, de acuerdo con lo establecido en la ley general del Servicio Profesional Docente. Además de que el registro de los aspirantes, no obliga a la SEG a contratarlos, y es únicamente para el ciclo escolar vigente, 2017-2018.

González de la Vega Otero explicó que los interinatos son contratos de seis meses que pueden solicitar los maestros que se presentaron a la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente y no obtuvieron la calificación de “idóneos” para obtener una plaza definitiva.

Los maestros que obtengan los interinatos recibirán el salario equivalente a una plaza inicial, 4 mil 500 pesos a la quincena, que suman 9 mil pesos mensuales; además, del porcentaje de aguinaldo y prestaciones correspondientes.

Por otra parte, González de la Vega Otero dijo que a la dependencia le servirá contar con una base de datos en la que los maestros del estado proporcionen la información y documentos necesarios para que puedan ser contratos y enviados a las zonas donde sean necesarios.

Aseguró que los maestros que reemplazarán a los jubilados se incorporarán en las escuelas el jueves y viernes de la próxima semana. “Estamos tratando de ser más eficientes, más eficaces… anticiparnos y tener toda la información para que podamos tomar decisiones mucho más rápido”, concluyó.

Llama a maestros a permanecer en las escuelas y concluir los ciclos escolares

De las metas de la SEG para el año que comienza, González de la Vega Otero recordó que la Secretaría trabaja por ciclo escolar y no por año fiscal, por lo que aún faltan seis meses para que concluyan las actividades del actual ciclo (2017-2018), y espera que se atiendan las necesidades de los planteles.

Manifestó que en el caso de las demandas de maestros e instalaciones, “no podemos negar las protestas”, y éstas serán atendidas de manera oportuna; en cuanto a las organizaciones magisteriales, sin referirse a una en particular, pidió a los maestros que permanezcan en las escuelas para que se concluyan las actividades en los tiempos marcados por el calendario.