18 septiembre,2024 1:48 pm

Eden quiere revolucionar el sistema de salud en México

 

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2024. La vida de Julián Ríos, fundador de Eden, startup mexicana de healtech, ha estado marcada tanto por lo mejor, como por lo peor del sistema de salud en México.

Es testigo del milagro médico, pues nació prematuro, a los seis meses de gestación, con el cordón umbilical enredado en su cuello, pesando menos de un kilogramo.

Él y su hermana habitaron una incubadora durante más de un mes para preservar sus vidas.

“Cuando la medicina se hace bien, con la tecnología y los recursos adecuados, no hay una profesión como esta”, afirma Ríos.

Sin embargo, la sombra de la práctica médica también se cernió sobre él: perdió a su abuela debido a un diagnóstico tardío de cáncer de mama y a su abuelo, cuyo fallecimiento se debió a una enfermedad cardiovascular mal diagnosticada.

Pero lo que más lo marcó fue que su madre sufriera tres diagnósticos de cáncer en 20 años, todos ellos detectados en etapas avanzadas.

En el último de ellos, contó Ríos, su madre, al salir del cuarto de examinación, se abalanzó sobre él y su hermana, pidiendo perdón por otro diagnóstico a destiempo.

“No podía creer que una paciente que había sido preventiva y proactiva tuviera que disculparse con sus hijos por algo creado por el sistema de salud en México y sus ineficiencias”, manifestó Ríos.

Convencido de que la tecnología podía transformar la salud, se propuso desarrollar una solución para hacer los diagnósticos más rápidos, precisos y accesibles. Así, en 2016, nació Eden, una plataforma de Inteligencia Artificial (IA) diseñada para revolucionar la radiología.

¿Por qué imagenología? Porque la imagen es la columna vertebral del sistema de salud, como explicó el joven emprendedor.

“Si necesitas un diagnóstico o te harán una cirugía de corazón, la imagen es normalmente el primer camino”, añadió.

Otro punto para centrarse en la radiología fue la escasez de radiólogos: 6 mil 92 registrados ante el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, que deben atender a más de 126 millones de personas en el país, según el último censo del Inegi.

Si calculamos, hay un radiólogo por cada 20 mil 670 personas, lo que limita la cobertura total de este análisis especializado, vital en muchos aspectos médicos.

Por ello, las tres soluciones que ofrece Eden: Eden PACS, Eden Management y Eden Intelligence, utilizan inteligencia artificial para eficientar las tareas.

¿Cómo? Las tres herramientas operan en un ecosistema en la nube. Los hospitales, laboratorios o centros de especialidad acceden a él mediante un gateway, un dispositivo que se conecta a internet, similar a un módem, con tamaño y peso similar al de un libro (15.24 cm x 22.86 cm).

El modelo de negocio de Eden se basa en un préstamo del hardware, el gateway, y obtiene ingresos por las herramientas que usen los médicos en la plataforma, entre las que se encuentran la imagen multiplanar y el almacenamiento en la nube.

Eden capacita a sus clientes en el uso del sistema, de manera virtual o presencial. Los servicios ofrecen una suite de aplicaciones que permiten a los médicos visualizar imágenes con precisión mediante técnicas como la reconstrucción multiplanar, realizada con IA; así, los médicos pueden examinar las imágenes desde múltiples ángulos y con gran nivel de detalle.

La innovación automatiza tareas repetitivas, como la medición de lesiones y la generación de informes preliminares, liberando tiempo al médico para que se enfoque en el diagnóstico.

También detecta anomalías de manera temprana con algoritmos entrenados que identifican patrones sutiles en las imágenes que pueden indicar la presencia de enfermedades, facilitando un diagnóstico temprano y tratamiento más efectivo.

Además, al estar en la nube, permite la colaboración en tiempo real y a distancia, lo que posibilita que los médicos compartan imágenes y resultados con colegas desde cualquier ubicación.

Esta tecnología impactó en la vida de un niño de Chiapas con una enfermedad neurológica que requería seguimiento constante mediante resonancias magnéticas.

El paciente, que vivía en las afueras de Tuxtla Gutiérrez, se veía obligado a realizar largos y difíciles viajes de más de 100 kilómetros para acceder al equipo de resonancia magnética que requería su tratamiento, pero ese no era el mayor problema, sino la falta de especialistas en neurología.

Gracias a Eden y su innovación, un neurólogo de otro estado dio seguimiento al caso del infante de forma remota. Esto se replicó en otros casos en Chiapas, ya que Eden trabaja con el Sistema de Salud de la entidad. Radiólogos y médicos especialistas pueden ayudar a distancia con estas herramientas.

Otra ventaja de que esté en la nube, es que el sistema es escalable y funciona tanto en clínicas locales como en centros de alta especialidad.

Eden tiene clientes tan diversos como una clínica en la Sierra de Chihuahua y el Hospital Cristus Muguerza con varios centros en el País.

Ríos informó que atienden a mil 700 instituciones de salud en 17 países de América Latina, incluidos Brasil, Perú, Colombia, Chile y naciones de Centroamérica. En México, da servicio a centros de imagenología como el Chopo y Grupo Proa.

Eden realiza cerca de 600 mil estudios al mes e impacta a más de siete millones de latinoamericanos cada año, según su fundador.

La efectividad de los algoritmos de Eden fue probada con éxito en la Universidad de Stanford en 2019 y se publicaron más de 15 artículos en revistas científicas revisadas por pares, como el Journal of Biomedical Physics and Engineering.

Al cierre de la entrevista, se le preguntó a Ríos qué podemos esperar de Eden en el futuro. El emprendedor, de 24 años, sonríe y declara:

“Tengo una imagen muy clara de cómo quiero morir: en una sala de hospital rodeado de productos que nosotros hayamos creado. No se trata solo de lograr productos mediocres, sino de ofrecer servicios que realmente hagan una diferencia en la vida de las personas. Si consigo, aunque sea un poco de ello, me daré por satisfecho y bien servido”, concluyó.

 

Texto e imagen: Agencia Reforma