21 julio,2023 2:04 pm

Educación ambiental y cambio climático, incluidos en el nuevo reglamento de Ecología

 

Fue aprobado ayer por mayoría en la Comisión de Hacienda del Cabildo. Será un parteaguas en la protección del medio ambiente, destaca el director Jesús Castillo Aguirre

 

Acapulco, Guerrero, 21 de julio de 2023. La Comisión de Hacienda aprobó por mayoría el proyecto del nuevo reglamento de Ecología y Protección al Medio Ambiente del Municipio de Acapulco que será un parteaguas para el puerto y que está actualizado de acuerdo a los tiempos, se informó.

La sesión se llevó a cabo en la sala de Cabildo donde los regidores después de analizar los puntos del nuevo reglamento acordaron aprobarlo por mayoría, con una abstención.

El nuevo reglamento trae en el organigrama dos jefaturas nuevas que tienen que ver con el cambio climático y se explicó que es un reglamento hecho de manera más integral. También contiene tres programas que son el de Educación Ambiental; otro el de Ordenamiento Ecológico Territorial Local Participativo del Municipio de Acapulco y el programa contra el Cambio Climático.

El director de Ecología municipal, Jesús Castillo Aguirre, explicó que el reglamento trae varios temas que ayudarán al medio ambiente y en un proyecto que se hizo hace 15 meses donde se retoman las propuestas que los ecologistas han hecho desde el 2019.

Añadió que también retoma la legislación actual, la cual ha cambiado mucho en los últimos 22 años, y están los objetivos del desarrollo de la Agenda 20-30, que no se tenían en el reglamento que estaba vigente, pero una vez aprobado han pedido que el actual reglamento se abrogue para dar paso al que este jueves se aprobó.

Indicó que en el nuevo reglamento incluye el tema del bienestar animal que antes no estaba y donde se van a tener mejores herramientas para atender la demanda ciudadana y ahora “estamos obligados a coordinarnos con la Fiscalía para hacer valer la ley 491 y hacer valer el reglamento municipal de la protección a la vida digna de los animales”, dijo.

Añadió que hay un problema serio de contaminación por el uso de plástico y “tener un capítulo que nos hable de ese tema nos da herramientas legales para poder actuar contra ese tema de la contaminación por el uso y abuso del plástico desechable de un solo uso”. Indicó el director que en este tema tiene que haber reciclaje, recuperación y tiene que haber programas que obliguen a las empresas e instituciones a que se hagan responsables de la basura que se deriva de la basura de los platos desechables y va a ayudar a tener un mejor manejo de residuos sólidos.

El director también dijo que se incorpora el asunto del cambio climático y su mitigación. Además, considera el asunto del arbolado urbano en donde se van a establecer normas y criterios de cómo se debe reforestar y no hacerlo a criterio propio, porque “muchas veces en lugar de ser una solución al cambio climático, genera problemas entre vecinos. Hoy tenemos muy claros los criterios”.

Sobre los beneficios de este nuevo reglamento, el director dijo que primero será a la sociedad porque mejorará la calidad de vida de la población, involucra el manejo de los residuos sólidos, de donde se va a derivar una nueva reglamentación, de una ley de limpieza en la ciudad, habrá una nueva forma de cambiar el uso del suelo porque ya no será arbitrario, sino que entrará en armonía con el Reglamento del Plan de Desarrollo Urbano que se tiene aprobado porque no se aplica.

Castillo Aguirre dijo que se va tratar de armonizar “nuestras actividades ciudadanas con las actividades productivas con el medio ambiente para ya no depredarlo y va a ayudarnos a prevenir los riesgos por el cambio climático, los riesgos por los fenómenos naturales”.

Aseguró el director que el nuevo reglamento de Ecología será un parteaguas en la vida ambiental y ecológica en Acapulco porque desde hace 23 años “se clamaba por una nueva reglamentación ambiental y la presidenta se ha propuesto promulgar, crear y formular un programa integral actualizado a los nuevos tiempos para bien de la ciudadanía, para bien de los ecosistemas”.

 

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo