7 septiembre,2023 5:34 am

Educación ambiental y regreso a clases con un árbol

 

Marcial Rodríguez Saldaña

Este lunes 3 de septiembre, como parte de las políticas públicas de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, casi inmediatamente después del comienzo del ciclo escolar 2023-2024, junto con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero (Semaren), iniciamos un programa en nuestra entidad, denominado Regreso a clases con un árbol, que tiene sus antecedentes en un programa federal derivado de la firma de un convenio de colaboración entre las Secretarías de Educación Pública y la de Recursos Naturales (Semarnat), con el objetivo de impulsar la educación ambiental en instituciones de educación públicas y particulares de todos los niveles educativos, en sus distintas modalidades.
1.- El arranque de este programa lo realizamos en la Escuela Secundaria Técnica Número 150, Hermenegildo Galeana, ubicada en la ciudad de Chilpancingo.
Dentro del convenio también se establece el programa Días Ambientales Conmemorativos, que tiene como propósito promover la reflexión en las comunidades educativas respecto de la importancia de tener muy presentes las fechas ambientales significativas en nuestra vida y cultura, con la finalidad de fortalecer lazos de identidad nacional y comunitaria, así como valorar y defender el patrimonio biocultural de México, como los Días Nacionales del Maíz, de la Conservación y de los Polinizadores, los Días Internacionales de la Educación Ambiental, del Agua, de la Madre Tierra y del Medio Ambiente.
A efecto de darle funcionalidad y operatividad a estos programas se ha conformado una estructura institucional con un Comité Nacional de Educación Ambiental y 32 Comités Estatales, en los cuales participa el sector ambiental federal, las oficinas de representación de ambas secretarías en todas las entidades federativas y los gobiernos de los estados. Los comités coordinan, implementan, dan seguimiento y evalúan los programas.
2.- El programa Regresa a Clases con un Árbol tiene como objetivo fomentar la formación ambiental de las comunidades educativas mediante la implementación de actividades de educación ambiental popular para la defensa, conservación, preservación y recuperación de la riqueza forestal; detonar procesos de formación ambiental popular donde los árboles sean un eje central para: impulsar y fortalecer la formación de valores y el amor y respeto a la naturaleza a través del disfrute de los árboles y espacios naturales; favorecer el análisis de las relaciones sociedad-naturaleza y la resignificación de aquellas en las que se tiene como principio la preservación de la vida; reconocer su importancia en la preservación de la vida y valorarlos desde un sentido de patrimonio biocultural; analizar las diferentes problemáticas socioambientales que impactan en su conservación y preservación, así como aquellas que se generan por la falta de éstos; realizar desde las comunidades educativas acciones en favor de su cuidado, defensa y preservación.
3.- Para el presente ciclo escolar, las comunidades educativas podrán participar en: la plantación de árboles en las escuelas y/o en espacios clave de en las que se encuentren, como parte del evento central de Regresa a Clases en un Árbol; realzar diferentes actividades relacionadas con los procesos de formación ambiental popular tales como: talleres y exposiciones artísticas-culturales en las que se reconozcan los diferentes valores de los árboles, diagnósticos participativos y/o investigaciones sobre problemáticas que se tienen en las comunidades para la preservación de árboles nativos, proyectos para la conservación de árboles nativos, germinación de semillas forestales nativas, forestaciones, instalación de sistemas agroforestales, recuperación y conservación de espacios verdes en coordinación con autoridades locales, entre otras. Para el desarrollo del programa, siempre se considerarán las particularidades de los territorios en donde se ubican las escuelas: zonas urbanas, periurbanas y rurales; nivel de rezago y marginación social; grado de vulnerabilidad ambiental y climática, etcétera.
En conclusión, con Regresa a Clases con un Árbol se busca contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos responsables y comprometidos con el cuidado de la Madre Tierra, con la defensa de los territorios y con el transito a estilos de vida sustentables.
4.- El modelo educativo de la Cuarta Transformación de México, que es la Nueva Escuela Mexicana, pone especial atención a la educación ambiental, toda vez que se trata de arraigar desde el aula una cultura de preservación y regeneración del medio ambiente entre los estudiantes, docentes, trabajadores, madres, padres de familia y a. toda la población.
Ahí, en la Esuela Secundaria Técnica Hermenegildo Galeana, la directora Viviana Oliva Reyes, quien ha hecho un extraordinario trabajo, nos dio como siempre una bienevenida muy afectuosa; estuvimos interactuando con los estudiantes en sus aulas, conociendo sus inquietudes y aspiraciones educativas; sembramos árboles con ellos. Muchas gracias a todas y todos los servidores públicos, a las asociaciones promotoras de cuidado al medio ambiente. Así, unidos todas y todos, lograremos proteger y regenerar nuestro medio ambiente, y legar a las presentes generaciones un entorno más saludable.

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