4 junio,2024 7:46 am

Egipto, Qatar, Jordania, Emiratos y Arabia Saudita ven “positiva” la propuesta de Biden

 

El G7 también respalda el plan que divulgó el presidente estadunidense para un alto al fuego en Gaza y la liberación de los rehenes. El ministro de Defensa de Israel advierte a EU que la ofensiva en el enclave palestino no terminará hasta el “desmantelamiento” de Hamas

 

Ciudad de México, 4 de junio de 2024. Los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Qatar, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí han publicado ayer una declaración conjunta en la que valoran como “positiva” la propuesta de alto al fuego e intercambio de rehenes para la Franja de Gaza presentada el viernes por el presidente estadunidense, Joe Biden.

“Los ministros (…) han subrayado que la propuesta del presidente Biden debe ser tratada con seriedad y positivamente para alcanzar un acuerdo que garantice alcanzar un alto al fuego permanente y permita la entrega de la ayuda suficiente en toda la Franja de Gaza para poner fin al sufrimiento de la población de la Franja”, han apuntado los ministros en el texto difundido.

Los ministros de Exteriores de estos cuatro países han mantenido un encuentro telemático en el que han manifestado su respaldo a las gestiones de mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos.

Coinciden además en “la necesidad de poner fin a la agresión sobre Gaza y la catástrofe humanitaria resultante, la vuelta de las personas desplazadas a sus zonas, la retirada total de las fuerzas de ocupación israelíes de la Franja”.

Asi también, plantean el inicio de “un proceso de reconstrucción dentro de un plan integral para aplicar la solución de dos estados conforme a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU que se aplicaría en un calendario concreto y con garantías vinculantes”.

Por ello consideran que la solución de los dos estados implica un estado palestino independiente y soberano basado en las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como capital, que conviva en seguridad y paz junto a Israel conforme a las resoluciones internacionales pertinentes, lo que se conoce como el plan de paz árabe.

El presidente estadunidense, Joe Biden, ha mantenido ayer una conversación con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, al que ha emplazado a emplear “todos los medios apropiados” para conseguir que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) acepte los términos del acuerdo de alto al fuego y entrega de rehenes que presentó el viernes el propio Biden.

Biden “ha instado al emir Tamim a utilizar todos los medios apropiados para asegurar que Hamas acepte el acuerdo”, ha explicado la Casa Blanca en un comunicado.

Por otro lado, los países del G7 han expresado ayer su respaldo “pleno” a la ‘hoja de ruta’ presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para un alto al fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes retenidos en el enclave por las milicias palestinas.

“Hacemos un llamamiento a Hamas para que acepte este acuerdo, con el que Israel está dispuesto a seguir adelante, e instamos a los países con influencia sobre Hamas a que ayuden a garantizar que así sea”, han señalado en un comunicado.

Mientras, Estados Unidos ha afirmado ayer que no tiene constancia de que haya ninguna “laguna” en la propuesta de alto al fuego para la Franja de Gaza presentada el viernes por Biden, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, haya asegurado que está “incompleta”.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado en rueda de prensa que siguen convencidos de que lo presentado por Biden refleja “con precisión” la propuesta israelí. “No conozco las lagunas de las que hablan”, ha agregado.

En tanto, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo a Estados Unidos que la ofensiva contra la Franja de Gaza no llegará a su fin hasta que se logre la vuelta de todos los secuestrados durante los ataques del 7 de octubre y hasta que se “desmantele” a Hamás.

Gallant ha aprovechado su reciente conversación con el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, para reiterar “el compromiso de Israel a la hora de desmantelar a Hamás como autoridades gubernamental y militar” y ha apostado por “identificar y permitir el surgimiento de una alternativa de gobierno en Gaza”.

Asimismo, ha recalcado que Israel no aprobará un fin de la ofensiva contra Gaza hasta que los rehenes sean liberados y hasta que se haya puesto fin al dominio del grupo islamista sobre el enclave, que controla desde 2007, según ha informado el diario israelí Haaretz.

El ejército israelí confirmó ayer la muerte de otros cuatro rehenes retenidos por Hamas, incluidos tres hombres mayores vistos en un video pidiendo su liberación.

 

Suman ya 36 mil 479 los palestinos muertos en la Franja

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamas, han cifrado ayer en 36 mil 479 los palestinos muertos y 82 mil 777 heridos, en los casi ocho meses de ofensiva desatada por el ejército de Israel tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista y otras facciones palestinas, incluidas 40 víctimas mortales durante el último día. Además, que “la ocupación israelí cometió cuatro masacres contra familias de Gaza durante las últimas 24 horas, con 40 muertos y 150 heridos” en este periodo.

Por otro lado, al menos diez palestinos han muerto y otros 15 han resultado heridos, la mayoría de ellos mujeres y niños tras una serie de bombardeos del ejército de Israel realizados durante la noche del domingo contra los campos de refugiados de Bureij y Nuseirat, ambos situados en el centro de la Franja de Gaza.

Así también, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha informado ayer por la noche de que ha ascendido a tres el número de muertos por disparos del ejército de Israel durante una operación militar llevada a cabo en la ciudad cisjordana de Nablús.

En tanto, el ejército de Israel ha matado ayer por la noche a dos palestinos cerca del puesto de control que conecta la población israelí de Nitzani Oz con la ciudad cisjordana de Tulkarem durante una operación militar, enmarcada en el aumento de este tipo de acciones.

 

Abbas reclama a Jamenei por su apoyo a los ataques de Hamas

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado ayer que Israel “está en el camino hacia su destrucción” a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas y otras milicias palestinas y ha afirmado que “el régimen ocupante se está fundiendo ante los ojos del mundo”.

“La milagrosa operación ‘Tormenta de Al Aqsa’ –en referencia a los ataques del 7 de octubre– invalidó el gran plan de los enemigos para dominar la región y ha puesto al régimen sionista en el camino hacia su destrucción”, ha manifestado Jamenei, que se ha referido así a los ‘Acuerdos de Abraham’, firmados por Israel con varios países de la región para normalizar sus relaciones diplomáticas.

Mientras, la presidencia de la Autoridad Palestina ha criticado ayer al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, por sus declaraciones en apoyo a los ataques ejecutados el 7 de octubre contra Israel y ha afirmado que este tipo de declaraciones “tienen como objetivo sacrificar la sangre palestina” y “no llevarán al establecimiento de un Estado palestino independiente”.

 

El alcalde de Nagasaki excluye a Israel del aniversario de la caída de la bomba atómica

El alcalde de la ciudad japonesa de Nagasaki, Shiro Suzuki, ha anunciado ayer que no invitará a representantes israelíes a los actos de homenaje del próximo 9 de agosto, fecha en que se celebra el 79º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre el territorio, como señal de protesta por la guerra en la Franja de Gaza y para evitar “incidentes”.

Según ha destacado Suzuki, a la hora de tomar esta decisión se han tenido en cuenta tanto las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, como la opinión pública internacional. En vez de enviar una invitación a los representantes israelíes en Japón, las autoridades de Nagasaki emitirán un comunicado pidiendo el alto al fuego.

Informaciones recogidas por la radiotelevisión pública nipona NHK.

 

Texto: Europa Press-Agencia Reforma / Foto: DPA