10 julio,2023 4:43 am

Egresa sólo 50% de alumnos de prepa en Tierra Caliente por violencia y Covid

 

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 10 de julio de 2023. La matrícula de las preparatorias y otras escuelas de nivel medio superior disminuyó en la Tierra Caliente casi a la mitad en cada institución, respecto a la cantidad de estudiantes que ingresaron hace tres años; una parte de ellos se fue Estados Unidos debido a la violencia, y otra, por falta de tecnología no pudo continuar las clases en línea durante la pandemia del Covid-19.

El caso más marcado es la Preparatoria número 8 de Ciudad Altamirano perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Es la escuela con la mayor matrícula en la región. Tiene una cantidad aproximada de mil 500 estudiantes al inicio de cada año.

De acuerdo con los datos estadísticos oficiales, hace tres años se inscribieron 450 alumnos de nuevo ingreso a primer año, sin embargo solamente 178 pudieron concluir sus estudios, en tanto que 40 más terminaron, pero adeudan materias y se espera que en los siguientes meses puedan ajustar sus calificaciones para concluir su bachillerato.

El director de la preparatoria, Orbelín Pineda Gutiérrez consideró que el fenómeno que más afectó a los estudiantes fue la pandemia con las clases virtuales.

Aseguró que la mayor cantidad de estudiantes que se retiraron de clases fue precisamente porque no contaban con las condiciones tecnológicas para tomar clases virtuales debido a que vienen de zonas rurales en donde no hay Internet y por la pobreza no todos contaban con equipos para esta clase de educación a distancia.

Otro factor, fue la migración de estudiantes debido a la violencia. Algunos alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Coyuca de Catalán se tuvieron que ir con sus familias. Sobre todo aquellos que estaban en la zonas más alejadas de la cabecera municipal y que tomaban clases en planteles de Paso de Arena, Placeres del Oro y también en Zirándaro de los Chávez.

Varios estudiantes que llegaban al Cobach de Coyuca de Catalán también se retiraron porque sus familias tuvieron que irse de la región ante los hechos violentos que ocurrieron en la parte de la sierra, y algunos que pasaron recientemente en diciembre y enero.

Los alumnos tramitaron documentos para pedir asilo político con sus familias en los Estados Unidos.

También ocurrió un fenómeno parecido durante el inicio del ciclo escolar en el municipio de San Miguel Totolapan, en donde en octubre pasado y parte de noviembre las escuelas suspendieron clases por los hechos violentos ocurridos en la cabecera.

Son jóvenes de la zona rurales los que registraron la mayor cantidad de bajas de las escuelas de nivel medio superior y que no concluyeron sus estudios.

Los trámites son muy claros en donde se solicita a la escuela la devolución completa de los documentos cuando un estudiante anuncia que se va a retirar de manera definitiva de las clases .

La preparatoria de Altamirano representa más del 50 por ciento de deserción escolar. El director de esta escuela asegura que estos datos estadísticos son muy parecidos en la mayor parte de las preparatorias de la región ubicadas en Arcelia, Tlapehuala, Cutzamala y Ajuchitlán del Progreso.

 

 

Texto: Israel Flores / Foto: Archivo-Jesús Guerrero