25 marzo,2023 4:57 am

Egresados normalistas se manifiestan en el Recinto Estatal para insistir en que se otorguen 170 plazas

Los alumnos de la generación 2018-2022 indican que este viernes tenían programada una reunión, con toda la estructura de la SEG. En Iguala, se autoriza que soliciten de nuevo su beca federal

Chilpancingo e Iguala, Guerrero, 25 de marzo de 2023. Egresados de normales públicas y del Centros de Actualización del Magisterio (CAM) se manifestaron en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, en espera de una respuesta positiva para el otorgamiento de plazas.

Los alumnos de la generación 2018-2022 indicaron que este viernes tenían programada una reunión, con toda la estructura de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para que les informaran sobre las 170 plazas que solicitan.

El miércoles, los estudiantes se movilizaron en la capital y bloquearon vialidades como medida de presión contra las autoridades educativas, ya que a pesar de haber pasado la evaluación de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Uesicamm), no les han dado su plaza base.

A las 3 de la tarde, por la falta de respuesta bloquearon por unos 30 minutos el bulevar del encauzamiento del río Huacapa, frente al Instituto Tecnológico de Chilpancingo.

Por teléfono, uno de los egresados informó que el único acuerdo al que llegaron con las autoridades es que enviarán a la federación una lista de cuántas plazas solicitan, que después les darán una respuesta pero no les dijeron cuándo.

Manifestó que a los funcionarios estatales les dan de plazo una semana, es decir, que el próximo viernes ya deberán de tener una solución, porque de lo contrario adelantó que se volverán a manifestarán.

En Iguala se les permite volver a solicitar las becas

Alumnos del CAM de esta ciudad, regresaron este viernes a clases, luego de que en la reunión con autoridades educativas y con el coordinador nacional de las becas Benito Juárez, se les planteó a los alumnos de primer semestre que vuelvan a realizar el proceso para solicitar la beca federal, corroborando sus datos personales y los de la institución.

Luego de la protesta del jueves, de alumnos de los CAM de Iguala, Chilpancingo y Acapulco, quienes pararon labores y realizaron protestas en las dos primeras ciudades, por la tarde y hasta la noche de ese día, tuvieron una mesa de trabajo en la capital en la que no se les resolvió su demanda principal, que era incorporarlos al programa de becas Jóvenes Construyendo el Futuro.

Los alumnos informaron que ya volvieron a clases y uno de sus voceros informó que el jueves se reunieron con el coordinador nacional de las Becas para el Bienestar Benito Juárez en Guerrero, Abraham Vázquez Piceno, quien en un principio les argumentó que la exclusión en las becas federales es porque los CAM no están catalogados como escuelas formadoras de docentes, situación que los alumnos aclararon y demostraron lo contrario con documentación.

Entre los acuerdos a los que llegaron luego de esa reunión, dijo la fuente, es que los cerca de 200 alumnos de primer semestre de las escuelas de Iguala, Acapulco y Chilpancingo que fueron rechazados, pueden volver a solicitarla mediante la plataforma.

Les dijeron que deben revisar que la información general que sube la escuela a su plataforma esté correcta, que la matrícula esté bien, que su semestre sea correcto y que activen su ficha escolar y que si les aparece solicitar la beca Jóvenes Construyendo el Futuro, lo vuelvan a hacer.

Les informaron que por bajas que se dan y los egresados de las normales que hubo el ciclo anterior, van dejando los lugares para que otros estudiantes vayan ingresando.

Pero en cuanto a los estudiantes de otros grados, que fueron dados de baja del programa de becas, será más difícil que las recuperen, debido a que el sistema ya los dio de baja y quedaron registrados sus nombres, por lo que al intentar entrar de nuevo ingreso, “es como si volvieran a iniciar la licenciatura”.

Mientras que sobre la solicitud de computadoras portátiles y material didáctico, que solicitaron como parte de su pliego de peticiones, les dijeron que eso deben gestionarlo ante la federación, para lo cual, les ofreció buscar una nueva mesa de trabajo con autoridades federales en Ciudad de México y presentar sus demandas.

Texto: María Avilez Rodríguez y Alejandro Guerrero / Foto: Jesús Eduardo Guerrero