19 diciembre,2020 8:00 am

Asesinan al ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en Puerto Vallarta

El crimen ocurrió a la 1:40 de la madrugada del viernes en el interior del bar Distrito 5, en plena zona comercial y turística. Fue baleado por la espalda en el baño del local y hubo otro ataque cuando fue sacado para su traslado al hospital. Personal del establecimiento limpió la escena del crimen, por lo que será investigado

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2020. Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco, fue asesinado en Puerto Vallarta, informó en las primeras horas del viernes el actual Ejecutivo de esa entidad, Enrique Alfaro.

El exmandatario de extracción priista fue víctima de un ataque directo en dicho punto turístico, informó.

“Con un profundo dolor quiero informarles que hace unos momentos el ex gobernador de nuestro estado, Aristóteles Sandoval, fue víctima de un ataque directo en Puerto Vallarta. Lamentablemente ha fallecido. Mi solidaridad con su familia en estos momentos tan difíciles”, publicó Alfaro en su cuenta de Twitter a las 3:24 horas del viernes.

Sandoval fue asesinado en el bar Distrito 5, en plena zona comercial y turística de la ciudad. El fiscal Gerardo Solís informó que alrededor de la 1:40 horas de la madrugada, el ex mandatario priista se dirigió al baño, en donde fue atacado al parecer por un sujeto de manera directa con arma de fuego por la espalda.

Después afuera del bar hubo un nuevo ataque cuando Sandoval era sacado para ser llevado a un hospital.

Ahí se localizaron casquillos de diferentes calibres. Cuando llegaron las autoridades para atender el reporte, el personal del restaurante-bar ya había levantado los indicios y limpiado la escena del crimen, lo que, advirtió, va a dificultar las investigaciones.

El ex mandatario fue trasladado al Hospital San Javier del Puerto, pero llegó al nosocomio sin vida, según recabó Grupo Reforma.

El fiscal dijo que de acuerdo con personal de seguridad de Sandoval, a él no le gustaba tener cerca a sus guardaespaldas, por lo que durante el ataque estaba solo. Sandoval, por ser ex gobernador, contaba con 15 elementos de seguridad, así como con vehículos blindados.

En su primer parte informativo después de los hechos ocurridos la madrugada de este viernes, el funcionario estatal destacó que personal del establecimiento limpió la escena del crimen antes de que la policía llegara, por lo que anunció que todo el personal del restaurante quedará sujeto a investigación.

Solís Gómez explicó que Sandoval se encontraba junto con otras tres personas en el bar Distrito 5.

“El ex gobernador se levanta de la mesa donde se encontraba con el resto de los comensales, se dirige al baño y en el baño es donde es atacado. Al parecer un sujeto de manera directa con un arma de fuego en la espalda”, detalló.

El secretario de seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco, dijo que el exgobernador tenía 15 escoltas asignados, así como vehículos blindados.

“Estaba protegido de acuerdo a la ley de protección de funcionarios y exfuncionarios con su equipo de seguridad”, señaló.

Aristóteles Sandoval se dirigió al Puerto Vallarta a tomar unos días de vacaciones el 5 de diciembre junto con sus familiares. Regresó a Guadalajara entre el 10 o el 11, de nuevo volvió a Vallarta el día 12. En ese periodo se dedicó a actividades recreativas y empresariales.

Se llevaron cámaras y borraron manchas de sangre

Personal del restaurante se llevó las cámaras, borraron manchas hemáticas y alteraron la escena del crimen, reconoció el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, quien dijo que en el crimen participaron entre 8 y 10 sujetos.

Confirmó que un solo sujeto le disparó, pero el resto cubrió la huida y al disparar contra el inmueble, evitó que los escoltas salieran rápidamente con el exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval, para que éste recibiera atención médica oportuna en el mencionado nosocomio, a donde finalmente llegó, pero ya sin vida.

“Treinta o cuarenta segundos, no más de un minuto, cuando están tratando de sacar al exgobernador, para llevarlo a un hospital, son recibidos con una serie de impactos y disparos hechos desde el exterior”, expresó el mismo Solís Gómez.

Confirmó que “personal del restaurante (Distrito 05) lamentablemente, particularmente se llevaron los indicios, borraron manchas hemáticas y huellas e incluso se llevaron cámaras”. El fiscal solicitó a la ciudadanía que si tiene videos, los aporte.

No se tienen reportes ni denuncias de amenazas, en un reciente diálogo entre el fiscal y el ex gobernador, expresó el primero, “se atendieron varias de sus peticiones”.

Frente al bar se encuentra una videocámara que está siendo analizada por las autoridades.

La FGE realiza cateos y despliegan operativo en Puerto Vallarta

Sin mayores avances en la investigación, el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez señaló que se han realizado cateos en varios lugares aledaños al bar fue asesinado el ex gobernador.

“Vamos avanzando con una serie de cateos que fueron ya obsequiados por el juez de control relacionados con los restaurantes tanto en donde sucedieron los hechos como los aledaños en esa plaza gastronómica”, refirió.

En los cateos, agregó el funcionario estatal, buscan indicios y datos que puedan ser incorporados a la carpeta de investigación.

Condenan reducción de escolta

Tras el ataque en contra del ex Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el Secretario de Seguridad estatal, Agustín Pacheco, reveló que éste contaba con un equipo de seguridad de 15 elementos y vehículos blindados.

Sin embargo, al momento de la agresión sólo tenía dos escoltas, debido a se dividían entre él, su esposa y su hija, además de que trabajaban en diferentes turnos, indicó la Fiscalía local.

Al respecto, la diputada local del PRI Mariana Fernández afirmó que el Congreso tendría responsabilidad por haber disminuido la protección del ex mandatario. Refirió que el 5 de diciembre de 2018 se aprobó la Ley del Servicio de Protección para el Estado y sus Municipios, la cual tenía como finalidad acabar con la discrecionalidad con la que se designan los elementos de seguridad a funcionarios y ex funcionarios.

AMLO: el gobierno federal ofrece colaborar con el de Jalisco en la indagatoria

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del ex Gobernador Aristóteles Sandoval, dijo que corresponde al Estado de Jalisco indagar y que el Gobierno federal está dispuesto a ayudar.

“Quiero lamentar mucho el asesinato del ex Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Envío mi pésame a familiares y amigos.

“Y es un asunto que se va a investigar, para que se conozca la causa, el móvil y se castigue a los responsables”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal dijo que le toca al Gobierno que encabeza Enrique Alfaro iniciar la averiguación, pero que el Gobierno federal estará dispuesto a colaborar.

“Aclaro que corresponde a las autoridades de Jalisco llevar a cabo la averiguación, pero en todo momento estaríamos nosotros dispuestos a ayudar, se está haciendo desde que se conocieron estos lamentables hechos.

“Ayudar con elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa para colaborar con el Gobierno del Estado de Jalisco”, añadió el Presidente.

Enrique Alfaro anuncia que se coordinarán con la federación

Jalisco se coordinará con la Federación para investigar el asesinato del ex Gobernador Aristóteles Sandoval ocurrido la madrugada de este viernes en Puerto Vallarta, aseguró el Gobernador Enrique Alfaro.

Luego de señalar que es momento de unidad ante delincuentes que buscan sumir a Jalisco en el miedo y la zozobra, Alfaro sostuvo que redoblarán la vigilancia en el Municipio.

El Mandatario indicó que se puso en contacto tanto con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como con el Secretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

“Estamos coordinados y estamos trabajando juntos como debe de ser”, aseguró el titular del Poder Ejecutivo.

Vestidos de blanco, velan a Sandoval en Guadalajara

El cuerpo del ex Gobernador Aristóteles Sandoval arribó a la funeraria Gayosso, donde familiares y amigos le darán el último adiós, luego de ser asesinado esta madrugada en Puerto Vallarta.

Vestidos de blanco, cumpliendo con la petición de la familia, los asistentes comenzaron a arribar a la agencia funeraria, en medio de filtros sanitarios por la pandemia de Covid-19.

Visiblemente afligidas, su esposa Lorena Arriaga y su hijas Leonela y Giovanna, acompañaron la carroza fúnebre que arribó al lugar cerca de las 18:30 horas, donde permanecieron cerca de media hora.

Saldoval recibió homenajes en Palacio de Gobierno, Congreso y Ayuntamiento de Guadalajara.

Priistas y Coparmex condenan el asesinato de Aristóteles Sandoval

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, lamentó la muerte de Sandoval.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ex gobernador de Jalisco. Envío mi más sentido pésame a su familia y amigos en este momento tan triste para todos. Descanse en paz”, expresó el dirigente priista en Twitter.

También la Presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, expresó condolencias por la muerte del ex Mandatario.

La coordinadora del PRD en Cámara de Diputados, Verónica Juárez, originaria de Jalisco, también manifestó condolencias.

En tant, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) condenó en un comunicado el asesinato del exgobernador y exigió a autoridades estatales y federales que esclarezcan el caso.

Puerto Vallarta, uno de los principales puntos de violencia; el alcalde dice que es seguro

Puerto Vallarta, donde la madrugada de ayer mataron al ex Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, se convirtió en uno los principales puntos de violencia en el país.

El crimen organizado desencadenó secuestros, extorsiones y ataques violentos en ese destino turístico.

Vallarta es uno de los municipios con más reportes de desapariciones en la entidad. Tan sólo en el primer semestre hubo 22 denuncias oficiales de delitos contra la libertad de personas que incluyen secuestro y rapto.

Bares y restaurantes se quejan del cobro de piso. Desde septiembre pasado el Departamento de Estado de EU emitió una alerta para reconsiderar viajar a Jalisco por la violencia del crimen.

De enero a octubre se reportaron 27 homicidios en Vallarta, según cifras oficiales.

Hace un mes fue levantado -frente a una zona militar- y ejecutado posteriormente el empresario inmobiliario José Felipe Tomé. También murió su socio Jeovanny Flores Santiago.

Pese al crimen de ayer, el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos, aseguró que el balneario turístico es seguro.

“Hay mucha gente que está malinterpretando esta situación, que se está dando aquí, sin embargo, Puerto Vallarta se mantiene seguro” con la colaboración del estado y la Federación, insistió el alcalde, emanado de Movimiento Ciudadano.

Texto: Redacción y Agencia Reforma