2 febrero,2024 4:01 am

Ejecutan a dos hombres y hieren a otro en la Costera, a pesar de la vigilancia

 

Les disparan desde un auto en movimiento cuando caminaban en la acera de la playa Dominguillo a las 5:30 de la tarde. También en la vigilada Taxco fueron ejecutados dos hombres en un taller mecánico al mediodía. Enmedio de la renovada violencia, la Ssa federal informa que en enero registró mil 32 casos de dengue en Guerrero, 80.23% de ellos en Acapulco

 

 

Acapulco, Chilpancingo e Iguala, Guerrero, y Ciudad de México, 2 de febrero de 2024. A pesar del operativo Playas Seguras Acapulco de la Marina y la presencia de la Guardia Nacional, ayer por la tarde dos hombres fueron asesinados a balazos y otro resultó herido, en dos diferentes hechos de violencia en la avenida Costera.

A las 5:30 de la tarde se reportó el asesinato de dos hombres en la avenida Costera, en la acera de la playa Dominguillo, en el sentido vial a Caleta y a unos 20 metros de la parada del transporte público, donde suele estar mucha gente a esa hora del día. Del otro extremo de la vía se ubica la tienda Chedraui, de las Hamacas.

Hombres armados a bordo de un automóvil en movimiento rafaguearon a sus víctimas cuando iban caminando, en una zona muy concurrida, de acuerdo con un reporte de la policía.

Se supo que tras lo disparos, las personas que estaban esperando el transporte público corrieron a resguardarse. Los dos cuerpos quedaron tendidos en la vialidad, entre dos automóviles estacionados.

Policías ministeriales, cerraron la vialidad y cubrieron los cuerpos con cartones de estufas, que se entregan en los enseres domésticos a los damnificados del huracán Otis.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, encontraron más de 30 casquillos percutidos de diferentes calibres.

Después de las diligencias, los cadáveres en calidad de desconocidos fueron trasladados a las instalaciones del Semefo.

Con este caso suman 28 asesinatos en lo que va del año, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

Por otro lado, un hombre fue herido a balazos en la avenida Costera, afuera de la tienda departamental Walmart.

La agresión fue reportada a las 5 de la tarde, a metros de la entrada de la Base Naval, en la colonia Icacos, informaron policías turísticos.

Testigos dijeron a agentes de la policía que hombres armados persiguieron a su víctima y al darle alcance le dispararon.

Parámedicos de la Cruz Roja atendieron al hombre baleado y después lo trasladaron a un hospital cercano.

El martes pasado, la Secretaría de Marina informó que se puso en marcha “la operación Playas Seguras-Acapulco”, cuyas acciones están enfocadas en coadyuvar en la reactivación económica y el reforzamiento a la seguridad pública en el puerto, luego de los asesinatos ocurridos el domingo y lunes en la avenida Costera, en las playas El Morro y Dominguillo.

 

 

 

Matan a balazos a dos trabajadores en un taller en Taxco en medio del dispositivo de seguridad

Civiles armados asesinaron a balazos a dos trabajadores de un taller mecánico automotriz en el que irrumpieron la tarde de ayer en Taxco, en medio del fuerte dispositivo de seguridad desplegado en la ciudad por corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, y una vendedora de comida fue herida a balazos la noche del miércoles en Chilpancingo.

La disputa por el control de este municipio entre los grupos delictivos de la Familia Michoacana y la Federación Guerrerense, ha dejado 10 personas asesinadas en lo que va del año, decenas de desaparecidos, entre ellos funcionarios del gobierno local, una parálisis en el transporte público y la suspensión de las clases por casi dos semanas, además de la emisión de una alerta nivel 4 de la Embajada de Estados Unidos, para que funcionarios de su gobierno no viajen a esta ciudad.

Fuentes policiacas informaron que el ataque fue reportado a la 1:36 de la tarde en la vía alterna que es poco transitada.

Según una versión de testigos, civiles armados que se movilizaban en al menos dos motocicletas irrumpieron en el taller y mataron a dos trabajadores, uno de ellos que fue identificado como Bryan, de 20 años.

Una de las víctimas quedó a un par de pasos de la entrada del taller, recostada sobre una llanta, mientras que el muchacho fue hallado más adentro, donde al parecer intentó escapar de los agresores.

Paramédicos de Protección Civil municipal llegaron al taller para intentar auxiliar a las personas heridas, pero se informó que en murieron a causa de los impactos de bala que recibieron.

Luego del ataque la vía alterna fue cerrada a la circulación vehicular debido al amplio acordonamiento y aseguramiento que realizaron efectivos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, que son parte del reforzamiento de la seguridad del municipio luego del paro del transporte público.

El taller mecánico donde ocurrió el doble homicidio está cerca de las instalaciones del C-2 que es operado por la Policía Estatal y cerca del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos, donde la última semana de noviembre trabajadores del gobierno local fueron privados de la libertad por civiles armados, algunos que siguen sin ser localizados.

El libramiento es el tramo por el que se evita el paso por la ciudad en la avenida de Los Plateros, que conecta la parte sur en la salida a Iguala en los barrios Gigante y Pedro Martín con la parte norte en la salida a Cuernavaca, en los barrios Ahuacatitlán y Casallas.

Fuentes extraoficiales informaron ayer que en una casa de tres plantas ubicada junto al taller mecánico donde fue la agresión, presuntamente es ocupada por miembros del grupo delictivo la Familia Michoacana como almacén de cervezas y refrescos, productos de los que ellos han acaparado la venta y distribución en este municipio.

Sin embargo, ninguna fuente oficial confirmó el hecho y si esto podría estar relacionado con el ataque.

 

En Chilpancingo

Una vendedora de comida fue herida a balazos la noche del miércoles en Chilpancingo.

Cerca de las 10 de la noche se reportaron detonaciones de arma de fuego en la colonia Progreso, a pocos metros de una de las  entradas a la 35 Zona Militar.

Al lugar llegó la Policía Municipal y la Guardia Nacional, donde sólo encontraron un puesto de tacos abandonado.

Según testigos, la mujer identificada como Gilberta de 45 años, se encontraba vendiendo cena, cuando hombres armados le dispararon desde un auto. La víctima fue trasladada por sus familiares a un hospital de la capital, y se desconoce su estado de salud.

El lugar fue acordonado por las autoridades que realizaron las diligencias para abrir una carpeta de investigación por el hecho.

 

 

 

Se reactiva en un 90% el transporte en Taxco 12 días después del paro debido a la violencia

En la reactivación gradual del transporte público en Taxco, luego de la semana que estuvieron en paro choferes debido a las amenazas y agresiones del crimen organizado, este jueves reactivaron sus servicios alrededor del 90 por ciento de las rutas y servicios locales y foráneos de taxistas y choferes de camionetas Urvan, mientras que las clases presenciales siguen suspendidas en la mayoría de las escuelas.

Ante el despliegue del operativo de seguridad implementado por efectivos del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal, este jueves en el cuarto día de la reactivación gradual del transporte público, se informó que ya son casi la totalidad de taxis locales y colectivos, así como rutas de Urvan locales y de las comunidades que ya operan.

Fuentes del lugar informaron que ya está operando cerca del 90 por ciento del transporte en todas sus rutas, que sería un 30 por ciento más que al día anterior, que el gobierno estatal reportó el miércoles que ya estaba operando el servicio a un 60 por ciento.

En el municipio hay aproximadamente 607 concesiones del transporte público, de las cuales, 328 son de taxis, 139 de camionetas Urvan de rutas locales y 140 de rutas rurales que ofrecen servicio a las 82 comunidades que tiene el municipio. Es decir, que hasta ayer ya había unos 546 vehículos del transporte público operando.

De acuerdo con un vecino de Taxco, ayer alrededor del mediodía en las calles de la ciudad platera ya se hacía el congestionamiento habitual debido a la presencia del transporte público, donde ya se observaron taxis y rutas de Urvan transitando de manera continua y fluida, unos detrás de otros.

Lo que no se ha restablecido son las clases en las escuelas de la cabecera municipal, de las que de acuerdo con fuentes del lugar, son alrededor de 10 de las 60 que hay en las que progresivamente están retomando las clases presenciales.

Se prevé que será hasta el lunes o el martes que se reinicien en su totalidad las clases, atendiendo la indicación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), de que se restablezcan las clases en las escuelas conforme también se vaya normalizando el servicio del transporte público en la ciudad.

Las clases presenciales están suspendidas desde el pasado lunes 22 de enero, luego de que un día antes todo el transporte público fue paralizado debido a que choferes fueron amenazados de muerte por presuntos miembros del crimen organizado, además de los ataques y asesinatos cometidos en contra de choferes, como el ocurrido el sábado anterior al paro en contra del conductor de una Urvan de la ruta Cadena-Zócalo, donde una pasajera que estaba de visita en la ciudad, originaria del Estado de México, resultó herida.

Como parte de los acuerdos entre transportistas y autoridades de los tres órdenes de gobierno para poder volver a dar el servicio a los usuarios, se desplegó en la ciudad un fuerte dispositivo de seguridad en carreteras, avenidas y barrios, con la instalación de puestos de revisión y vigilancia en los accesos a la cabecera municipal y vigilancia permanente en las bases de los sitios de taxis y camionetas Urvan de las distintas rutas, lo que ha favorecido además que haya más presencia de residentes y visitantes en las calles, así como más negocios abiertos.

Pero se ha informado que debido al miedo que persiste entre los choferes de sufrir alguna agresión de los criminales, el servicio lo suspenden entre las 6 y las 7 de la tarde, lo que limita la movilidad de las personas a partir de esas horas.

 

 

 

Mil 32 casos de dengue en Guerrero durante enero; 80.23% en Acapulco, advierte la Ssa

Guerrero contabiliza mil 32 casos confirmados y acumulados de dengue en 2024, según los datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud a nivel federal.

El corte de información más reciente muestra que para la semana epidemiológica 4, que finalizó el 29 de enero pasado, Guerrero superó la barrera de mil casos confirmados acumulados de dengue.

Durante 2023, Guerrero alcanzó los mil casos acumulados y confirmados de dengue hasta la semana epidemiológica 37, registrada a mitad de septiembre; mientras que, en enero acumuló sólo 18 casos confirmados de dengue.

A cuatro semanas de iniciado el periodo 2024, Guerrero ya contabiliza 24.68 por ciento del total de los casos que se acumularon y confirmaron durante 2023, cuando fueron 4 mil 181 casos.

Además, Guerrero se posiciona como el estado con mayor presencia de casos acumulados de dengue a nivel nacional. De 2 mil 714 casos en el país, mil 32 se encuentran en la entidad, 38.03 por ciento de la muestra total.

De igual forma, el estado tiene una incidencia de 27.90 casos por cada 100 mil habitantes, la más alta de las 32 entidades, mientras que en todo el país se promedian 2.05 casos por cada 100 mil habitantes.

En la semana 42, previo al impacto del huracán Otis, Guerrero contabilizaba mil 789 casos acumulados y confirmados de dengue y Acapulco no aparecía entre los municipios considerados como zona de epidemia o alarma según el Sistema.  Tras el meteoro, se detectaron 3 mil 424 nuevos casos confirmados de dengue.

De los mil 32 casos de dengue que hay en Guerrero este año, 828 casos, que equivalen al 80.23 por ciento del total estatal, se encuentran únicamente en Acapulco, que es considerado por la Secretaría de Salud federal como una zona de epidemia.

La tasa para Acapulco marca 43.35 casos de dengue no grave por cada 100 mil habitantes, mientras que son 53.93 casos de dengue con signos de alarma más dengue grave por cada 100 mil habitantes.

Al igual que Acapulco, el municipio de Marquelia es catalogado como una zona de epidemia de dengue, con seis casos de dengue no grave, 41.60 por cada 100 mil habitantes y dos casos de dengue con signos de alarma más dengue grave, 13.87 por cada 100 mil habitantes.

Considerado como zona de alarma está San Marcos con ocho casos de dengue no grave, 15.56 por cada 100 mil habitantes, además de 13 casos de dengue con signos de alarma más dengue grave, 25.29 por cada 100 mil habitantes. Misma situación para Eduardo Neri, con 16 casos de dengue con signos de alarma más dengue grave, 29.64 por cada 100 mil habitantes.

El resto de los municipios son considerados como una zona de seguridad, teniendo 28 casos de dengue no grave y 131 casos de dengue con signos de alarma más dengue grave.

El Sistema indica que no se reportan defunciones a causa de dengue y señala 411 casos de dengue no grave, 595 casos de dengue con signos de alarma y 26 casos de dengue grave en la entidad.

 

Texto: Redacción, Lenin Ocampo Torres, Alejandro Guerrero y Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Foto: Carlos Carbajal