21 junio,2018 7:21 am

Ejecutan a otro candidato en Michoacán; ahora fue el de Aguililla

Texto: Apro/ DPA/ Foto: Redes sociales
Aguililla Michoacán, 21 de junio de 2018. La noche de este miércoles fue asesinado el candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, Omar Gómez Lucatero, justo en las inmediaciones del panteón de este municipio, confirmaron autoridades judiciales y del gobierno del estado.
Gómez Lucatero, quien se encontraba realizando actos de campaña a unos días de que concluya el proceso electoral, perdió la vida tras un ataque a balazos a la salida del pueblo y cerca de donde se encuentra una partida militar.
El candidato independiente a la alcaldía fue titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Apatzingán y, anteriormente, candidato por el PRI a la presidencia en Aguililla, pero no ganó.
El gobernador Silvano Aureoles expresó en su cuenta Twitter “su firme compromiso para dar con los responsables del fallecimiento de Omar Gómez Lucatero, candidato a presidente municipal de Aguililla, en hechos de hace unos momentos, y llevarlos a la justicia.
“A sus familiares y amigos, mis más sinceras condolencias por este lamentable suceso”, compartió.
Este asesinato se suma al de Alejandro Chávez Zavala, contendiente por la presidencia municipal de Taretan, quien fue ultimado la semana pasada, y también al atentado contra Miguel Amezcua Manzo, quien busca ocupar la sede edilicia de Santiago Tangamandapio.
Gómez Lucatero fue munícipe de Aguililla en 2014 tras la detención de José Cruz Valencia, en mayo de ese mismo año, y ahora cosechó las firmas necesarias para lograr la candidatura independiente, misma que fue avalada por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán el pasado 18 de enero.
Tierra Caliente es una región con alta presencia de grupos criminales que se dedican al narcotráfico, entre otras actividades delictivas. Está compartida por Michoacán, Guerrero (suroeste) y el Estado de México (centro).
Más de 110 políticos, sobre todo del ámbito municipal, han sido asesinados desde septiembre en México, cuando comenzó el proceso electoral para los comicios federales y regionales del 1 de julio.
Según la consultora Etellekt, que lleva un recuento de los ataques, entre los políticos asesinados hay más de 40 candidatos y precandidatos, lo que ha convertido este proceso electoral en el más violento en México.