5 junio,2018 7:10 am

Ejecutan a otros dos choferes y a un hombre; atacan a balazos un sitio de taxis de la Costera

Matan a un trabajador del mercado en Iguala y a otro hombre en Jalapa, Zumpango

Allanan marinos y la PGR un rancho en Petatlán

Matan a otros dos choferes y a un hombre;
atacan el sitio de taxis de Aurrerá de la Costera

En la colonia Cuauhtémoc, acribillan al conductor de una Urvan frente a sus pasajeros. En la Carabalí, un taxista fue alcanzado por dos pistoleros que le dispararon. La otra víctima tenía un balazo y un torniquete, y fue hallada en el fraccionamiento Las Playas. No se reportaron víctimas en la balacera afuera de la tienda de autoservicio, donde aparcan taxis azules.

Texto: Redacción
Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. Tres hombres asesinados a balazos, dos de ellos choferes del transporte público, y un ataque a un sitio de taxis azul con blanco ubicado en la avenida Costera, fue ayer la violencia en la ciudad.
En un primer caso, un chofer de Urvan fue asesinado a balazos en la colonia Cuauhtémoc.
El homicidio se reportó a las 5 de la tarde entre la Calle 10 y la transitada avenida Ejido.
Según testigos, hombres armados interceptaron al chofer y le dispararon frente a los pocos pasajeros que llevaba. Las detonaciones causaron pánico entre transeúntes que corrieron y se refugiaron en los locales aledaños.
Los policías encontraron asesinado a balazos al chofer de una Urvan de la ruta Centro-Calle 15 y 16. Los familiares de la víctima llegaron al lugar y se llevaron el cuerpo.
En otro caso, un taxista fue asesinado a balazos en la céntrica colonia Carabalí.
El crimen se reportó a las 5:30 de la tarde entre las calles 16 de Septiembre y Sierra Norte de Puebla, a unos 100 metros del Mercado Central.
Los policías encontraron allí un taxi azul con blanco encendido y el chofer asesinado a balazos.
Las primeras versiones son que hombres armados a bordo de otro automóvil se le emparejaron al taxista y le dispararon hasta matarlo.
Por otro lado, hombres armados atacaron a balazos el sitio de taxis azul con blanco afuera de la tienda Aurrerá de la Costera.
El hecho violento ocurrió a las 5 de la tarde en plena zona turística, en el fraccionamiento Hornos.
Allí hombres armados, a bordo de un automóvil, dispararon contra el sitio de taxis, según las primeras versiones policiacas.
La agresión violenta ocasionó un fuerte despliegue policiaco, y no se reportaron víctimas. Los agentes encontraron cuatros casquillos percutidos de un arma calibre .45.
En 2016, el mismo sitio fue atacado a balazos en dos ocasiones: la primera en marzo y hubo dos taxistas asesinados, y otro fue en junio y murieron dos choferes.
Antes, un hombre fue ejecutado de un balazo y con un torniquete en el fraccionamiento Las Playas.
El crimen se reportó a las 3 de la tarde en la calle La Suiza, a 100 metros de la avenida Costera.
Los agentes por medio de una llamada de emergencia localizaron a un hombre ejecutado de un balazo en la sien, que además tenía un torniquete en el cuello y amarrados de los pies con una cuerda.
En otro caso, ayer falleció en el hospital un tortillero herido a balazos el mes pasado, en el fraccionamiento Marroquín.
La agresión ocurrió el 22 de mayo y la víctima fue ingresada al hospital Vicente Guerrero del IMSS y trasladada al Hospital General de El Quemado, donde murió ayer.
La víctima se llamó Jesús, de 26 años, y era tortillero, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.
En lo que va del mes van 12 homicidios y en el año en Acapulco suman 398 en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de las notas publicadas en El Sur.
Por otro lado, trabajaba remodelando casas el hombre asesinado a balazos y a golpes el domingo pasado, en la unidad habitacional El Coloso.
La víctima se llamó Juan José, de 29 años, y vivía en la colonia Cooperativa Vivienda, asentada en Chilpancingo, según el expediente del Ministerio Público.
(En la imagen: Policías ministeriales levantan los casquillos que quedaron en la calle, luego de que hombres armados dispararon contra el sitio de taxis ubicado afuera de la tienda Aurrera Costera. Foto: Carlos Alberto Carbajal)

Ejecutan a un trabajador del mercado en
Iguala y a otro hombre en Jalapa, en Zumpango

La noche del domingo otro joven fue asesinado a balazos en Ahuehuepan, le dejaron un narcomensaje y un comando levantó a dos más, trasciende.

Texto: Alejandro Guerrero, Israel Flores, Luis Blancas y Redacción
Iguala, Ciudad Altamirano y Chilpancingo, Guerrero. Un joven de 29 años, empleado de un negocio de venta de frutas y verduras fue asesinado ayer en Iguala, y un hombre fue encontrado en las inmediaciones de la comunidad de Jalapa, municipio de Eduardo Neri (Zumpango) en la carretera Chichihualco-Chilpancingo.
Fuentes policiacas informaron que minutos antes de las 8 de la noche recibieron un reporte de que el cadáver de un hombre estaba cerca de esa localidad.
El cuerpo de la víctima estaba en un camino de terracería no tenía los pies y brazos que fueron devorados por animales de rapiña.
Al lugar llegaron policías estatales y soldados quienes acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias de ley.
El cadáver del hombre sin ser identificado fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para las pruebas de ADN para su identificación.
Además la noche del domingo otro joven fue ejecutado a balazos en la comunidad de Ahuehuepan, en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano y junto a él dejaron una cartulina le atribuyen el robo de vehículos, de manera extraoficial se informó que en este mismo hecho otros dos jóvenes fueron levantados por un comando.
En otro hecho ocurrido en la comunidad de Pololcingo, municipio de Tepecoacuilco, un hombre armado atacó a balazos a otro al que momentos antes golpeó en la cabeza con la cacha de una pistola, y en Iguala, en la carretera hacia la comunidad de Tuxpan, policías estatales decomisaron un automóvil Nissan Sentra abandonado y desvalijado, con reporte de robo con violencia.
Del empleado de Iguala fuentes policiacas informaron que en los primeros minutos de ayer se reportó al 911 que un joven había sido atacado a balazos en la calle Presidente Manuel Ávila Camacho casi esquina con calle Álvaro Obregón de la colonia 20 de Noviembre, a una cuadra del mercado municipal.
El joven fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a las instalaciones del hospital general, pero a las 12:45 de la madrugada, unos minutos después del ataque, murió mientras recibía atención médica.
El joven fue identificado por familiares como Juan Manuel de 29 años, quien era empleado de un puesto de frutas y verduras del mercado. Otra fuente señala que el joven se dedicaba al cobro de dinero que particulares prestan a comerciantes.
Durante las diligencias de peritos y policías encontraron al menos 11 casquillos percutidos calibre .9 milímetros dispersos en más de 50 metros de la calle Ávila Camacho, como si los homicidas hubieran perseguido a su víctima al lugar donde finalmente quedó tirada.
Después de que las diligencias se realizaron en el hospital su cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la morgue.
En Ahuehuepan
Cerca de las 8 de la noche del domingo hombres armados ejecutaron a balazos a un joven de unos 25 años en la comunidad de Ahuehuepan, en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a unos 15 minutos de la cabecera municipal de Iguala en el tramo hacia Teloloapan.
De este hecho se informó de manera extraoficial que otros dos jóvenes fueron levantados por el mismo comando, pero ayer en la tarde no había denuncias por la desaparición de estas personas, según las fuentes policiacas consultadas.
Luego de una denuncia anónima al número de emergencias 911 policías estatales y municipales se trasladaron al lugar, el cuerpo del joven ya no fue localizado y se dio a conocer que fue levantado por familiares.
En el lugar hallaron una mancha de sangre junto a la carretera en la que había unas veladoras, también localizaron casquillos percutidos calibre .9 milímetros y una cartulina con un mensaje que al texto se leía: “Esto me pasó por andar robando motos y carros en las carreteras… ay les va la verga putos ratas, la limpia vuelve a empezar… y va con todo…Att: ???”.
El miércoles de la semana pasada otro joven de 29 años de nombre Rolando fue ejecutado a balazos en esta misma comunidad.
En lo que va del año en Iguala suman 55 personas ejecutadas en hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de las notas publicadas en El Sur.
Migrante deportado balea a un vecino del poblado de Pololcingo, Huitzuco
Un migrante deportado de Estados Unidos, detenido por operar para la delincuencia organizada del Cártel de Sinaloa en 2006, señalado de asesinar a un joven en la comunidad de Pololcingo, municipio de Huitzuco, golpeó y atacó balazos a un poblador la noche del domingo.
Según fuentes policiacas a la 10:40 de la noche del domingo se denunció de forma anónima al 911 que había detonaciones de arma de fuego en la calle Insurgentes, y que personas armadas perseguían a otra a balazos, ya que escucharon gritos de auxilio.
Durante la búsqueda policías estatales hallaron a un hombre herido a golpes en la cabeza identificado como Moisés, de 53 años.
Narró a las autoridades que momentos antes había tenido una discusión con Gilberto González Castro, quien lo golpeó en la cabeza con la cacha de una pistola a la altura de la oreja izquierda, y le disparó pero logró huir.
Reportes policiacos indican que González Castro, El Campesino, fue deportado de Estados Unidos en 2006 después de estar preso en aquel país por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, detenido en aquella ocasión con la portación de 25 millones de dólares del narcotráfico.
Es señalado además de haber privado de la libertad y ejecutado al joven Uriel Bernal Sánchez en 2013 y de la desaparición de Leoncio González Salinas en el 2017. Los dos casos ocurridos en Pololcingo.
A González Castro se le identifica en la localidad de apoyar y financiar campañas políticas de candidatos del PRI, pues aparece en fotografías en actos de campaña con el actual presidente del Congreso de Guerrero, el priista Héctor Vicario Castrejón quien va como suplente del candidato a diputado local del distrito 23, Héctor Ocampo Arcos. También aparece con el ex alcalde priista de ese municipio Norberto Figueroa Almazo y con el actual alcalde con licencia de ese municipio que busca la reelección, José Luis Ávila López.
Gendarmería decomisa armas y el Ejército destruye plantío en la sierra de San Miguel Totolapan
La Gendarmería puso a disposición del Ministerio Público federal en Altamirano siete armas de fuego decomisadas en la sierra de San Miguel Totolapan el pasado sábado, sin que reportaran personas detenidas.
El reporte dice que puso a disposición cuatro rifles tipo escopeta calibre .20 de las que se utilizan de manera común en el campo y que tienen acceso a registros oficiales.
Además, tres rifles AK-47 o Cuerno de Chivo con cerca de 400 cartuchos útiles con sus respectivos cargadores.
En total sumaron siete armas puestas a disposición del ministerio público para su investigación. El reporte señala que este decomiso ocurrió cerca del poblado de La Laguna municipio de San Miguel Totolapan el sábado, en un recorrido de la Gendarmería en la parte de la sierra.
También se informó que el Ejército puso a disposición las pruebas de la destrucción de 28 plantíos de amapola cerca de la población de La Laguna, en una zona muy cercana a donde estuvo la Gendarmería.
El Ejército presentó algunas matas y las fotografías de los campos destruidos en la sierra de San Miguel Totolapan, también trajeron algunos equipos tácticos que fueron decomisados en aquella zona así como bolsas con semillas de amapola.
En diferentes hechos, policías estatales decomisaron la noche del domingo un vehículo Nissan Sentra con reporte de robo, el cual fue hallado abandonado en la carretera Iguala-Tuxpan, cerca de las instalaciones del campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Según fuentes policiacas, cerca de las 8:50 de la noche del domingo en un recorrido de seguridad y prevención del delito hacia la comunidad de Tuxpan, localizaron un automóvil Nissan Sentra con placas de Guerrero, el cual estaba abandonado y desvalijado.
Se informó que al revisar en la base de datos se constató que el vehículo cuenta con reporte de robo con violencia.
 

(En la imagen: Soldados de la Secretaría de Marina y agentes de la PGR ingresaron al rancho La Pequeña, en las inmediaciones de la comunidad Coyuquilla Norte, municipio de Petatlán, de donde extrajeron dinero en efectivo y documentación, informó un trabajador quien denunció que además lo golpearon. Foto: El Sur)

Allanan marinos y la PGR un rancho en Petatlán;
se llevan dinero y documentos, dice un trabajador

Además de que lo golpearon los agentes tomaron las llaves de diferentes vehículos, entre ellas las de un tractor, informa el empleado, quien dice que tiene miedo de que regresen.

Texto: Brenda Escobar
Zihuatanejo, Guerrero. El trabajador del rancho La Pequeña, a unos 5 minutos de la comunidad Coyuquilla Norte en el municipio de Petatlán, Ángel Rivera Melitón denunció que marinos y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) allanaron esa propiedad, lo golpearon y se llevaron dinero en efectivo, documentación, llaves de diferentes vehículos, entre ellas las de un tractor.
Rivera Melitón, quien se desempeña como huertero en la propiedad denunció que el 28 de mayo entre las dos y tres de la tarde, “muchos marinos” y agentes de la PGR en vehículos oficiales entraron a esa propiedad que se ubica en la zona costera oriente del municipio de Petatlán, a un costado de la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco, a unos cinco minutos pasando la comunidad Coyuquilla Norte con dirección a la cabecera municipal de Petatlán.
Agregó que estaba acompañado de su esposa y sus cuatro hijos de 18, 16 y 13 años de edad, “uno de los gemelos de 13 años es de capacidades diferentes, cuando entraron los marinos y vio todo lo que estaban haciendo se puso muy mal”.
Ángel comentó que los marinos le quitaron a él y a su esposa sus teléfonos celulares para revisárselos, así como revisaron de manera exhaustiva la casa del dueño del rancho y el resto de la propiedad, al tiempo que del interior de la casa del propietario se llevaron 60 mil pesos en efectivo que iban a ser utilizados para pagar a los peones y comprar insumos, así como toda la documentación que encontraron en la que iban las facturas de los vehículos y de la maquinaria como un tractor.
Además tomaron las llaves de los carros, “dejaron todo un desorden por todos lados, cuando se metieron a la casita donde vivimos con mi familia se llevaron 8 mil pesos y unos aretes de mi esposa”.
Añadió que a él lo vendaron de los ojos y lo esposaron, para luego llevárselo con rumbo desconocido donde lo golpearon mientras le exigían que les dijera el nombre del dueño del rancho y dónde se encontraba, “yo les dije que el dueño es una persona conocida, que junto con su familia se han dedicado a trabajar en su huerta sembrando el coco y criando vacas, que no sabía por qué me golpeaban si no somos gente de mal”.
“Los marinos me soltaron como a las 8 de la noche, me dejaron lejos de la carretera y me dieron 100 pesos que para que agarrara un taxi y me regresara al rancho, yo tengo miedo de que ellos regresen otra vez a hacer lo mismo porque están aquí mis hijos, uno no es gente que ande haciendo males, nosotros tenemos años trabajando en este rancho con mi patrón, cuidando la huerta y los animales”.
Hizo un llamado a las autoridades federales “que hagan su trabajo y no abusen de su autoridad con la gente inocente”.
El viernes la señora Anabel Álvarez Sánchez, vecina de la comunidad El Parotal en el municipio de Petatlán acompañada de comisarios municipales y comisariados ejidales de esa zona, denunció que en la madrugada del 28 de mayo soldados de la Secretaría de Marina allanaron su casa, hicieron destrozos y se llevaron documentación, mercancía, ropa y artículos de valor.
Lea toda la información en la edición impresa de este martes 5 de junio:
Páginas 2, 5 y 15