21 julio,2021 4:27 am

Ejecutan a una enfermera y a un odontólogo en Tixtla y a un líder transportista en Iguala  

Familiares de las dos víctimas habían denunciado su desaparición el lunes después de que salieron del centro de salud donde laboraban. Hombres armados irrumpieron en la Delegación de Transportes y asesinaron a Roberto González. En la misma ciudad hieren a un joven que muere después

Tixtla y Chilpancingo, Guerrero, 21 de julio de 2021. Una enfermera y un odontólogo fueron encontrados ejecutados cerca de la presa El Molino en Tixtla, luego de que sus familiares habían denunciado su desaparición en redes sociales.

En Iguala, el líder de la organización de transportistas COBITEG y ex director de Tránsito municipal en el primer gobierno de Antonio Jaimes Herrera, Roberto González Sandoval, fue asesinado a balazos al mediodía de este martes dentro de las oficinas regionales de la Delegación de Transportes del estado, y en hechos casi simultáneos, un joven fue herido a balazos en la colonia La Raza y casi 3 horas después murió en un hospital.

A las 2 de la tarde de ayer, autoridades reportaron el hallazgo de dos cuerpos en una de las brechas que comunican a la presa que se encuentra a la mitad de la carretera vieja Chilpancingo-Tixtla.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y Guardia Nacional (GN) que encontraron el cuerpo de Valeria López Nava y Emmanuel Vázquez Manzano, a 200 metros de la cortina de la presa El Molino, que está a 5 minutos en automóvil desde Tixtla.

Los cuerpos estaban boca arriba a un costado de una camioneta Mazda color roja, ambos presentaban disparos de arma de fuego.

El lugar fue acordonado por las autoridades y los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que comenzaron a realizar el peritaje a las 4 de la tarde.

En la mañana la hermana de la enfermera reportó en redes sociales la desaparición Valeria López de 28 años, quien salió del centro de salud de Tixtla donde laboraba a las 7 de la noche del lunes.

En el texto compartió que la joven siempre avisaba sus movimientos, “porque tiene una pequeña que la espera en casa” y diariamente viajaba a Chilpancingo.

Más tarde se supo también por redes sociales que se encontraba desaparecido el odontólogo del centro de salud de Tixtla, Emmanuel Vázquez quien se habría ido con la enfermera en una camioneta Mazda.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que a las 7:30 de la mañana, “salieron (de Chilpancingo) a su centro de trabajo, sin embargo a las 18:00 horas tuvieron la última comunicación con un familiar y ya no regresaron a su domicilio, por lo cual se inició la búsqueda de ambas personas”.

En el mismo escrito menciona que los familiares acudieron a las 9 y media de la mañana de ayer a la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas para levantar la denuncia, “por lo cual se inició la búsqueda”.

El centro de salud de Tixtla se encuentra a 5 minutos de la presa El Molino, a 500 metros en el lugar conocido como Los Arcos, desde hace dos años existe un retén de la Policía Municipal que revisa la entrada y salida de vehículos foráneos.

En esta parte de Guerrero opera el grupo de Los Ardillos, que constantemente ha sido denunciado por organizaciones sociales de ser el generador de la violencia en la zona.

En Iguala

Según fuentes policiacas, empleados de la Delegación de Transportes ubicadas en la calle Mariano Matamoros del centro de Iguala, denunciaron al número de emergencias 911 el ataque armado dentro de sus instalaciones al mediodía.

Se informó que fue asesinado el líder transportista Roberto González Sandoval, quien fue director de Tránsito en el primer gobierno perredista de Antonio Jaimes Herrera, actual presidente municipal por Morena.

Las primeras versiones indican que hombres armados irrumpieron en las instalaciones y allí asesinaron al líder transportista que fue hallado boca arriba dentro de las oficinas de la delegación de transportes, con al menos tres impactos de bala en el tórax y el estómago.

Después de la agresión los empleados y gente que había en el lugar fueron desalojados y las oficinas fueron cerradas para las diligencias. También llegaron familiares de González Sandoval, así como choferes de su organización.

González Sandoval de unos 55 años fue vocero del transporte organizado, encabezó marchas, caravanas y bloqueos en Iguala para exigir seguridad, paz, tranquilidad y la instalación de retenes ante el incremento de la violencia, asesinatos y robos contra este gremio.

El 24 de marzo de 2018, hombres armados dispararon contra la casa del líder transportista cuando él no se encontraba en el lugar.

En esta lista de asesinatos contra choferes y líderes del transporte público de Iguala se encuentran los hermanos Martín y Omar Ocampo, quienes fueron torturados y ejecutados el 20 de enero de este año.

Martín Ocampo Arteaga era líder de la organización Independientes, quien fue hallado torturado y ejecutado junto a su hermano Omar hace seis meses, el 20 de enero y el 13 de mayo de 2020 el dirigente de la organización Yohuala, Olmer Ortega.

La tarde del lunes afuera de estas mismas oficinas de la Delegación de Transportes fue asesinada a balazos una secretaria auxiliar de la Fiscalía General del Estado (FGE), de nombre Guillermina.

En un comunicado de prensa difundido la tarde de ayer, la FGE informó el inicio de las investigaciones por el homicidio del líder transportista Roberto González, dentro de las oficinas de la Delegación de Transportes en el estado en la calle Mariano Matamoros.

Se informó que el fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrila se trasladó a Iguala “para atender de manera personal y dar puntual seguimiento a la investigación en curso y ubicar a él o los probables responsables de este delito”.

Ataque en un parque

Casi de forma simultánea se denunció que en la colonia La Raza, en la zona poniente de Iguala, se escucharon detonaciones de arma de fuego, y minutos después se informó que en el parque cerca del Museo del Ferrocarril, cerca de las viejas vías del tren fue hallado herido a balazos un muchacho.

Policías estatales y paramédicos de la Cruz Roja llegaron para auxiliarlo, y éstos últimos lo trasladado en una ambulancia al hospital general. Fuentes oficiales informaron que a las 2:45 de la tarde murió a causa de las heridas.

El joven fue identificado como Fernando Iván de 22 años, quien recibió diversos balazos en el estómago, tórax, en el brazo izquierdo y la pierna derecha, y se informó que en la zona donde fue la agresión fueron hallados nueve casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Fuentes extraoficiales informaron que antes de ser agredido a balazos el joven había asaltado a mano armada un negocio cerca de esa zona, y posteriormente fue perseguido y herido.

Texto: Lenin Ocampo Torres y Redacción/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero