10 julio,2023 12:17 pm

Ejecutan a uno de los siete secuestrados en la sierra de Petatlán; liberan a cinco y uno escapa

 

Identifican a los agresores como integrantes de La Familia Michoacana. El asesinado era un hijo de un miembro de la familia ganadera más próspera de El Limón

 

Chilpancingo, Guerrero, 10 de julio de 2023. Hombres armados identificados como integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana privaron de su libertad a siete jóvenes de la ruta Santa Rosa de Lima-El Durazno, en la Costa Grande del estado, dejaron en libertad a cinco, uno más logró escapar momentos antes de que intentaran asesinarlo y a uno más, hijo de la familia ganadera más próspera de la comunidad El Limón, en la sierra de Petatlán, lo mataron y su cuerpo fue encontrado tirado a un costado de una carretera de terracería.

El poblado El Limón está a una hora y media de la comunidad Santa Rosa de Lima en vehículo.

Vecinos de esa ruta dieron a conocer vía telefónica que el hecho ocurrió el viernes pasado entre la una y las dos de la tarde en las inmediaciones de El Limón, cuando los sicarios de La Familia Michoacana privaron de su libertad a siete jóvenes no mayores de 25 años, seis hombres y una mujer a la que dejaron ir poco después del rapto, y de la que no se conoció su nombre.

Los vecinos comentaron, sin precisar, que horas después los delincuentes dejaron en libertad a los hermanos Itan Abelardo Alonso y Floribel Alonso y los también hermanos Elio y Othón Gaytán y sólo siguieron capturados Daniel Real y Jacobo Méndez.

Agregaron que a las 11 de la noche tuvieron noticias de Daniel Real, quien comentó que con Jacobo Méndez se lo llevaron por una ruta hacia Banco Nuevo, en el mismo municipio de Petatlán, y que ya oscureciendo los bajaron hacia una carretera de terracería donde a ambos los obligaron a ponerse de rodillas pues el plan era asesinar a los dos.

Según la versión del joven dada a los pobladores, en cuestión de instantes y aprovechando que estaba completamente oscuro analizó la situación y le dijo a Jacobo que se echaran a correr, pero el otro joven, posiblemente paralizado por el miedo, no lo hizo y fue asesinado en ese lugar, donde fue encontrado el día siguiente, el sábado, cuando militares y policías ministeriales subieron a esa zona de la sierra para localizar su cuerpo.

Se conoció que Jacobo es hijo de una de las familias ganaderas más prósperas de El Limón.

En tanto que esa noche del viernes, de acuerdo con la versión del joven sobreviviente, se echó a correr entre la oscuridad y aunque le dispararon las balas no lo alcanzaron y así entre el monte, con esposas metálicas en las manos, caminó hasta llegar a un lugar donde fue auxiliado y puesto a salvo.

Mientras eso ocurría con el grupo de jóvenes que fueron privados de su libertad, los pobladores de las comunidades de la mencionada ruta, esa misma noche del viernes bloquearon algunos minutos la carretera federal Zihuatanejo-Acapulco a la altura del arco de entrada a Santa Rosa de Lima, para exigir que los militares que están en la Base de Operaciones Mixtas en esa comunidad subieran a rescatarlos.

Desbloquearon porque llegó un grupo de militares y de policías ministeriales que subieron a la sierra pero se negaron a seguir la búsqueda de los dos jóvenes que habían quedado en poder del grupo criminal porque, de acuerdo con los vecinos, ya era noche, estaba oscuro y ellos no conocían la sierra, “los que se negaron fueron los ministeriales, los militares sí querían seguir buscándolos”.

Los vecinos hicieron un llamado al gobierno federal para que las fuerzas armadas del país enfrenten al grupo delincuencial, detengan y encarcelen a sus líderes y devuelvan la paz a esa región de la sierra.

 

Texto: Redacción