4 agosto,2021 4:39 am

Ejecutan al jefe de sicarios de Guerreros Unidos en una plaza comercial de Cuernavaca  

El fiscal Zuriel de los Santos confirmó el hecho en la sesión de la Mesa para la Paz y dijo que Moisés Brito Bautista El Bandam es considerado como “uno de los objetivos prioritarios en Guerrero”. Según fuentes policiacas iba acompañado de una mujer que resultó gravemente herida

Chilpancingo, Guerrero, 4 de agosto de 2021. Moisés Brito Bautista, El Bandam, el jefe de sicarios de la organización delictiva Guerreros Unidos, ahora La Bandera, vinculada con los ataques y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, fue ejecutado a balazos en un ataque ocurrido la noche de este lunes en el estacionamiento de una plaza comercial en la colonia Delicias, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, hecho en el que una mujer que lo acompañaba fue herida de gravedad.

La ejecución del miembro de Guerreros Unidos (GU), considerado como “objetivo prioritario”, fue confirmada por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de la mañana de este martes que fue encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En un comunicado de prensa difundido la mañana de este martes, se informó que en la sesión de la Mesa de Coordinación el fiscal de Guerrero, confirmó que la noche del lunes en Cuernavaca, Morelos, “fue ultimado Moisés el Bandam, considerado como uno de los objetivos prioritarios en Guerrero y presunto líder del grupo delictivo Guerreros Unidos que incide en el municipio de Iguala”.

De acuerdo con información de fuentes policiacas, Moisés Brito fue asesinado alrededor de las 10 de la noche del lunes en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada sobre la Avenida Diana, en la Colonia Delicias de Cuernavaca, al momento de que se encontraba con una mujer, al parecer su esposa, que resultó herida de gravedad.

Se informó que el jefe de sicarios estaba con otras tres personas, y luego de unos minutos uno de los hombres sacó un arma calibre .9 milímetros y disparó contra El Bandam y su acompañante. Él murió en el lugar junto a una camioneta negra Mercedes Benz que quedó encendida, mientras que la mujer, identificada como Yaritza, fue trasladada grave a un hospital de esa ciudad.

Otra versión indica que hombres armados a bordo de una motocicleta fueron los que interceptaron y ejecutaron al jefe de sicarios en el que su acompañante fue herida.

De acuerdo con la Agencia Reforma, luego de la ejecución llegó el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien dijo que su homólogo de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos, le advirtió que la víctima era un líder criminal de Guerreros Unidos.

“Es una persona que contaba con orden de aprehensión por homicidio calificado en relación con los hechos de Ayotzinapa, de las personas desaparecidas”, dijo Carmona, sin embargo, aclaró que en Morelos no tenían detectado que El Bandam realizara actividades ilícitas.

Moisés Brito es identificado como lugarteniente del cartel La Bandera, escisión de Guerreros Unidos, célula que está bajo el mando de Jesús Brito, El Marranero y Juan Carlos Flores Ascencio, La Beba, líder de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan, según se ha denunciado en innumerables narcolonas colocadas en distintos momentos en Iguala y municipios vecinos.

La ejecución de Bandam se da a ocho días de la muerte a causa de Covid-19 del líder y fundador de Guerreros Unidos, Mario Casarrubias Salgado, El sapo guapo, quien se encontraba preso en el penal del Altiplano, desde abril de 2014, y se informó que padecía diabetes e hipertensión.

El 1 de mayo también se dio a conocer la detención de otro líder de esta organización criminal, Héctor El Colín, quien fue detenido por autoridades federales en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Texto: Redacción / Foto: Tomada de Internet