2 septiembre,2017 10:42 am

Ejecutan cada día a 6 personas en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 1 de septiembre de 2017. En los primeros ocho meses del año se cometieron mil 544 asesinatos en Guerrero en los que aparentemente participó la delincuencia organizada, 32 más que en el mismo periodo de 2016, cuando hubo mil 512, lo que representa un incremento de 2.1%, según recuento de las notas publicadas de El Sur

De enero a agosto, es decir 243 días, el promedio de asesinatos diarios en la entidad es de 6.3. En agosto, 177 personas fueron ejecutadas en el estado, 49 menos que en julio, cuando fueron 226, mientras que en enero hubo 165, febrero 163, marzo 200, abril 195, y mayo y junio con 206.

En Acapulco se cometieron 88 asesinatos en agosto, lo que representa la mitad del total del estado, y hubo 89 muertes en otros 23 municipios de la entidad. En los 31 días de agosto, de las 177 víctimas en el estado, 10 fueron mujeres y 35 fueron jóvenes que tenían entre 14 y 29 años.

Los 24 municipios con más casos de ejecutados fueron Acapulco, con 88; Chilpancingo, 23; Zihuatanejo, nueve, Chilapa, ocho; Taxco, siete; Coyuca de Benítez, cinco; Tlapa y Atoyac de Álvarez, cuatro; Cualac, Ometepec, Tecpan de Galeana, Marquelia y Alcozahuca, tres; Eduardo Neri (Zumpango), Petatlán y Heliodoro Castillo (Tlacotepec) con dos y, finalmente, Atenango del Río, Tixtla, Ciudad Altamirano, Leonardo Bravo (Chichihualco), Tecoanapa, Alpoyeca, Copanatoyac y Teloloapan con uno.

Las víctimas, en su mayoría, fueron ejecutadas a balazos y entre ellas hay desmembrados, embolsados, asfixiados, decapitados y hallados en fosas clandestinas, en algunos casos les fue dejado un narcomensaje. Las ocupaciones de las víctimas son variadas: 11 taxistas, ocho choferes del transporte público, dos albañiles, un promotor de Compartamos Banco, dos mecánicos, dos estudiantes de secundaria, un pasajero, un ex policía vial, un herrero y un policía comunitario de Tixtla. A ellos se sumaron dos hermanos y una pareja.

Además, un vecino de Acapulco, un abogado, un ex comisario, dos campesinos, un ganadero, un agente de Tránsito municipal, el ex candidato a presidente municipal de Zumpango, Francisco Torres Rendón y su primo, Antonio Torres Sánchez.

También un vecino de Tixtla, el presidente de la Unión de Transportistas Organizados de la Costa Chica (Utocch) Pedro Valente Villanueva, un comerciante del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y otro comerciante.

Algunos casos en los 24 municipios

El 2 de agosto, los cuerpos de cuatro hombres fueron hallados embolsados, adentro de un vehículo con reporte de robo, frente a un taller mecánico y a unos metros de un almacén de la Secretaría de Salud en la colonia Universal en Chilpancingo. Entre las víctimas había un policía comunitario de Tixtla, un vecino de Acapulco y otro de Chilpancingo.

Ese día, el abogado José Guadalupe de 67 años, quien había llegado de visitar a un familiar, procedente de la Ciudad de México, fue asesinado en la comunidad de Aguas Blancas en el municipio de Coyuca de Benítez.

Un día después, hombres armados ejecutaron a balazos a un joven de 25 años frente a sus familiares en Taxco, mientras otro hombre también fue ejecutado a balazos y su cuerpo encontrado en la orilla de la Autopista del Sol, en la comunidad de San Juan Teocalcingo en Atenango del Río.

El 4 de agosto fueron hallados los cuerpos de dos hombres asesinados, con huellas de tortura, las manos atadas y los ojos vendados en la colonia Frente de Defensa Popular (FDP), en la periferia en Chilapa.

El 6 de agosto un ganadero de 60 años fue atacado a balazos por desconocidos en Tixtla y al ser llevado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón para recibir atención perdió la vida.

Dos días después, el cuerpo de un hombre embolsado fue encontrado en la calle principal de la colonia Potreritos frente a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) al sur de la capital, en Chilapa un hombre fue hallado desmembrado, envuelto en tres bolsas de plástico.

Ese día, los cuerpos de dos hombres fueron hallados en una fosa clandestina en el ejido de Barrio Nuevo en Zihuatanejo y el vecino de Tlapa Raúl de 50 años fue asesinado a balazos en la calle Orquídea en la colonia Aviación en esa cabecera municipal.

El 9 de agosto, dos hombres con las manos atadas y los ojos vendados fueron hallados en un paraje cerca del poblado Coatlaco municipio de Cualac.

Ejecutan a un ex candidato del PRI a la alcaldía de Zumpango

El 10 de agosto, el ex candidato a presidente municipal de Eduardo Neri por el PRI, Francisco Torres Rendón y su primo hermano, Antonio Torres Sánchez fueron ejecutados a balazos en un camino de terracería que conduce al antiguo campo de tiro, en Agua Buena en Eduardo Neri (Zumpango).

Ese día, dos jóvenes y una muchacha atados de pies y manos fueron encontrados torturados y asesinados a balazos en la colonia Ampliación Primero de Mayo en la periferia de Chilpancingo.

Tres días después, el cuerpo de un hombre embolsado fue hallado a unos metros de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en la colonia Potreritos en Chilpancingo; en otro hecho, un hombre fue ejecutado a balazos en la colonia Vicente Guerrero en Petatlán y un vecino de la comunidad de Alcholoa fue asesinado a balazos cerca del zócalo de Atoyac de Álvarez.

Seis hombres ejecutados a balazos en Taxco

El 16 de agosto, cinco hombres fueron ejecutados a balazos en un taller de hojalatería y pintura en la comunidad de Casino de la Unión, y en otro evento, un vendedor de cocos fue asesinado a balazos en el barrio de El Gigante en la cabecera municipal de Taxco.

Ese día un hombre de 35 años fue ejecutado a balazos cerca del apostadero naval en la colonia Lázaro Cárdenas, La Noria, en Zihuatanejo.

Un día después, los cuerpos de un mecánico y un campesino desmembrados dentro de seis bolsas negras fueron encontrados en una calle atrás del panteón central en la colonia Progreso, a unos 500 metros de la 35 Zona Militar en la capital. También un joven fue hallado asesinado de un balazo en la cabeza, a la orilla de la carretera estatal de Ometepec, rumbo a la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, cerca de la comunidad de Las Vigas.

El 19 de agosto, dos hermanos y una mujer murieron atacados a balazos por hombres armados en el camino de El Gitano rumbo a la comunidad Zoyatlán en el municipio de Alcozauca.

El 20 de ese mes, el presidente de la Unión de Transportistas Organizados de la Costa Chica, Pedro Valente Villanueva, fue asesinado a balazos en la colonia San Francisco, en Ometepec. Ese día, en la colonia Pirámides de Contlalco de Tlapa, fueron hallados los cuerpos de un hombre y una mujer enterrados en una fosa clandestina. Además los cuerpos de dos jóvenes ejecutados a balazos fueron encontrados en la periferia de la cabecera municipal de Tecpan de Galeana.

Dos días después, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó que hubo un enfrentamiento entre civiles armados en la comunidad de Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) que dejó un hombre de 45 años muertos y un menor de 14 años herido.

El jueves 24 de agosto dos hermanos originarios de la comunidad Chautipan, municipio de Chilpancingo, murieron en el ataque armado a Pueblo Viejo en la sierra de Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

El 26 de agosto el cuerpo de una comerciante y dos hombres desmembrados en siete bolsas de plástico negras fueron hallados cerca del Panteón Central en la colonia Progreso en la capital. Ese día dos hombres de 48 y 70 años, ejecutados a balazos, fueron encontrados adentro de una casa en la comunidad Miranda Fonseca en Atoyac.

Algunos de los 88 asesinatos en Acapulco

En agosto en Acapulco se cometieron 88 asesinatos, 17 casos menos que en julio cuando ocurrieron 105. En lo que va del año suman 664 homicidios en Acapulco.

Las colonias y comunidades en las que hubo hechos de violencia son Fraccionamiento Hornos, Simón Bolívar, La Máquina, Costera Miguel Alemán, Brisas del Mar, La Sabana, Progreso, Santa Cruz, Fraccionamiento Las Gaviotas, Jacarandas, Garita, Ciudad Renacimiento, Fraccionamiento Costa Dorada, Ruffo Figueroa, Fraccionamiento Club Deportivo.

También en Navidad de Llano Largo, Del Valle, Pie de la Cuesta, La Y Griega, Las Cruces, Infonavit Alta Progreso, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Generación 2000, El Mirador, Adolfo López Mateos y Fraccionamiento Magallanes.

El 3 de agosto, dos hombres fueron atacados a balazos en la colonia Simón Bolívar y más tarde murieron cuando recibían atención médica en un hospital. En otro hecho dos presuntos asaltantes fueron hallados ahorcados en la colonia La Máquina en la zona suburbana de Acapulco y a lado de los cuerpos había un narcomensaje.

Un día después, cuatro hombres fueron asesinados, uno de ellos desmembrado en la colonia Progreso. Los hechos ocurrieron en la avenida Costera en la zona de la Condesa y la colonia Brisas del Mar.

Cuarenta y ocho horas después, tres cadáveres con huellas de tortura fueron hallados en un vivero en el poblado de La Sabana, mientras que un joven de 28 años ejecutado a balazos fue encontrado en la calle principal en la colonia Brisas del Mar.

Tres días después, el cuerpo de un hombre y una mujer desmembrados fueron hallados adentro de un vehículo en la colonia La Máquina y un joven de 25 años fue asesinado a balazos en la entrada del fraccionamiento Las Gaviotas, en el poblado de Llano Largo.

El 13 de agosto, cuatro hombres asesinados, uno de ellos desmembrado, fueron hallados en el mercado de La Sabana, en Ciudad Renacimiento y en el poblado de El Quemado.

Seis cuerpos en una fosa clandestina en Costa Dorada

El 15 de agosto, los cuerpos de cinco hombres y una mujer fueron hallados en una fosa clandestina en una zona de huertas en el fraccionamiento Costa Dorada, atrás del centro comercial El Patio y en las márgenes del río La Sabana.

Ese día, dos hombres fueron asesinados, uno de ellos estrangulado y apedreado y el otro torturado en la colonia Alta Lomas de la Esperanza y en el libramiento Paso Texca.

Dos días después, dos estudiantes de secundaria fueron ejecutados a balazos atrás del hotel Villa Vera, en el fraccionamiento Club Deportivo y el cuerpo desmembrado del chofer de una Urban de la ruta Vacacional-Aeropuerto, fue hallado en la avenida Lázaro Cárdenas en la parada del Acabús de la ruta Coloso.

El 20 de agosto, en una jornada de violencia, cuatro personas fueron asesinadas de bala, entre ellas una pareja de la colonia Del Valle, un hombre en la salida del estacionamiento del centro comercial Chedraui en la calzada Pie de la Cuesta y otro más dentro de un taxi en la colonia Las Cruces.

Siete personas asesinadas en distintos hechos

El 29 de agosto, cuatro hombres, dos jóvenes y una mujer fueron ejecutados a balazos en la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso, en el mercado central, la colonia Praderas de Costa Azul y en la Y Griega.

Y el 31 de agosto un hombre de unos 30 años fue asesinado de cuatro balazos en un callejón de venta de comida en el fraccionamiento Magallanes, cerca de la parada de Las Antenas.

 

Texto: Luis Blancas, El Sur / Foto: Agencias.