30 mayo,2024 5:56 am

Ejecutan en acto de campaña al candidato de la alianza del PRI a alcalde de Coyuca de Benítez

Habría un detenido y tres heridos. Solicitó la gobernadora a la Fiscalía hacer las investigaciones y aplicar todo el peso de la ley. Condenas de Xóchitl Gálvez y las dirigencias nacionales de PRI y PRD

Chilpancingo, Guerrero, y Ciudad de México, 30 de mayo de 2024. El candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez por la coalición PRI-PRD-PAN, José Alfredo Cabrera Barrientos, de 37 años de edad, fue ejecutado de dos balazos en la cabeza al llegar al acto de cierre de campaña en la comunidad de Las Lomas.

En los hechos también resultó muerto el presunto agresor, al parecer por disparos del equipo de seguridad del mismo candidato.

La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el homicidio calificado del candidato y confirmó que el presunto agresor fue abatido en el mismo lugar, sin revelar si era el único involucrado en el crimen. Fuentes de seguridad pública indicaron que había un detenido.

El asesinato ocurrió minutos antes de las 6 de la tarde, ante la presencia de la fuerza pública, porque el candidato llevaba custodios de la Guardia Nacional como medidas cautelares para esta campaña.

Cabrera Barrientos reforzó su seguridad después del asesinato del candidato a tercer regidor de su planilla, Aníbal Zúñiga Cortés, quien con su esposa fueron encontrados desmembrados en la batea de una camioneta en la avenida Ruiz Cortines, en Acapulco, el 16 de mayo.

El político ya contaba con anterioridad con seguridad privada, a la que se sumaron elementos  de la Guardia Nacional.

Fuentes de la región de Costa Grande indicaron que era el aspirante a vencer en las elecciones del próximo domingo, por el desgaste del gobierno municipal que preside Morena, aunque los militantes de este partido afirman que su candidato tiene las preferencias.

De acuerdo con las transmisiones de medios digitales que daban cobertura al cierre de campaña, el autor material se acercó por la espalda al candidato cuando éste se dirigía al templete, saludando a sus seguidores, a su llegada a la cancha de usos múltiples de Las Lomas.

La localidad es vecina de la cabecera municipal, y ahí la víctima tenía su domicilio.

En uno de los videos que circuló en redes sociales, se puede ver la mano de una pesona con una pistola tipo escuadra que se dirige por detrás al candidato de la coalición opositora, y le dispara en dos ocasiones a la cabeza.

Aunque la secuencia de la imagen se pierde enseguida por la conmoción que provocan los hechos, se escucha casi enseguida una descarga de nueve balazos de otra arma, luego dos más de otro calibre más grande, en 14 segundos.

En el lugar había personas jóvenes y adultos mayores con pancartas de apoyo de los diferentes partidos, que se dispersaron tras el acontecimiento.

El medio digital Gaceta 25 informó en otra transmisión que el agresor también fue asesinado, mostrando una imagen al fondo de la cancha donde se observaba el cuerpo tirado del presunto agresor vestido con un short negro, minutos después de los hechos.

Alrededor del cuerpo del presunto agresor sólo rondaban algunas personas vestidas de civil y los agentes de la Guardia Nacional, con armas largas, quienes acompañaban al candidato a todas sus actividades como medida cautelar.

El candidato quedó tirado en una de las orillas de la cancha, a unos pasos de las escaleras del templete de madera, y se le veía cubierto con una manta negra,  adornado con tiras verde, blanco y rojo de globos, y una lona con su fotografía y el nombre de la coalición.

El presunto agresor se encontraba  a unos cuatro metros de distancia, más al centro de la  plancha de concreto.

A las 8 de la noche el Servicio Médico Forense llegó a recoger los cuerpos.

De manera extraoficial, fuentes del PRI informaron que los ciudadanos que habían asistido a los actos de campaña de Cabrera en la Sierra también habían sido amenazados y algunas versiones no confirmadas hablan de que quedaron tres heridos que fueron llevados por familiares a un hospital local.

Estaba convencido de ganar

Ayer por la mañana, en su cuenta de Facebook, Cabrera Barrientos agradeció el apoyo recibido a su candidatura: “No tengo ni la menor duda que nuestro pueblo ya decidió y está convencido el rumbo que se le dará a nuestro municipio estos próximos tres años.

“Agradecido con Dios y que su voluntad sea la que perdure en esta elección, él conoce el corazón de todos nosotros y sabe la intención que tenemos de servir a nuestro pueblo”.

Convocó a votar el domingo 2 de junio “y hagas valer tu voz en esa urna donde podrás elegir tu gobernante de manera responsable, nos vemos pronto y juntos festejaremos nuestro triunfo”.

El candidato de la coalición opositora en Coyuca de Benítez, de militancia priista, era empresario de la construcción, licenciado en Derecho por el Instituto de Educación Superior Jaime Torres Bodet y arquitecto urbanista por la Universidad Hipócrates, de acuerdo con información del portal Conóceles que habilitó el INE y el IEPC, para conocer a los aspirantes a cargos de elección.

Era representante legal o administrador de varias empresas y socio mayoritario de Sanatorio París, en Coyuca de Benítez. De sus actividades honorarias, señala que era fundador y presidente de la asociación civil coyuquenses Acción&quot, de apoyo a comunidades marginadas.

Fuentes locales informaron que donó un terreno para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional que ya estaría concluido.

En Coyuca de Benítez hay 500 efectivos de la Guardia Nacional, que están desde octubre de año pasado después del impacto del huracán Otis.

El pasado 23 de octubre, dos días antes del huracán, 13 policías, incluidos el secretario de Seguridad Pública Alfredo Alonso López y el director de la Policía Preventiva Honorio Salinas Garay fueron   asesinados en una emboscada en la comunidad de El Papayo, a 20 minutos de la cabecera municipal.

En la elección de Coyuca de Benítez ahora son nueve candidatos propietarios a la presidencia: de Morena, Víctor Hugo Catalán Díaz; de MC, Verónica Piña Radilla; del PT, Margarito Campos Navarrete; del PVEM, Herik Jared Flores Carmona, y del PES, Carla Robles Hernández.

Asimismo, de Fuerza por México Guerrero, Cecilia Petatlán; de Alianza Ciudadana, Bertha Reyes Carrillo, y del Partido de la Sustentabilidad Guerrerense, Norma Angelina Mongoy Maganda. El suplente de la coalición PAN, PRI-PRD es Alfredo Bravo Hernández.

Ofreció seguridad a la ciudadanía

El 11 de mayo, ya candidato para la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, Alfredo Cabrera señaló en una entrevista que trabajarían en garantizar la seguridad de las personas.

La entrevista fue recuperada por Milenio Televisión y se difundió horas después que se confirmó el asesinato de Cabrera.

Dicha entrevista se transmitió en el espacio conducido por Alejandro Domínguez.

Durante ésta, Alfredo Cabrera señaló que buscaría que se generaran las condiciones de seguridad para la protección de los ciudadanos que residen en Coyuca de Benítez: “Yo creo que ese tema está en todo el país. Fíjate en todo el país, en todos los municipios. ¿Pero qué te puedo decir ahí? Vamos a generar las condiciones. Vamos a proteger a nuestro pueblo, a la ciudadanía, pues para que no pasen cosas que no deben de pasar” declaró.

En esa oportunidad Cabrera indicó que buscaría un diálogo con las autoridades correspondientes ya que la seguridad es un tema fundamental y delicado, pero que se le tiene que hacer frente: “¿Cómo? Tendremos que buscar una medida, tendremos que platicar con las autoridades, con todo el mundo para ver cómo vamos a meterle al tema de seguridad en Coyuca, que por supuesto es un tema muy fundamental y si tú quieres hasta muy delicado pero hay que hacerle frente”.

Condenan Evelyn, Aguirre y Astudillo el asesinato del candidato Alfredo Cabrera

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, las dirigencias del PRI, PRD, los ex gobernadores Héctor Astudillo Flores, Ángel Aguirre Rivero y diversos candidatos condenaron el asesinato del candidato de la alianza PRI-PRD-PAN a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Alfredo Cabrera Barrientos.

Fue asesinado a balazos durante su cierre de campaña en la comunidad de Las Lomas, en Coyuca de Benítez, segundos antes de subir al templete para iniciar su mitin.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda llamó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a agilizar las investigaciones y dar con los responsables.

“Condeno de manera enérgica los lamentables hechos en los que perdiera la vida el candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez por la coalición PRI, PAN y PRD, Alfredo Cabrera Barrientos. Para esclarecer este cobarde crimen y garantizar la no impunidad, he solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero hacer las investigaciones pertinentes para aplicar todo el peso de la ley a él o los responsables de este delito”, publicó en sus redes sociales la gobernadora.

El candidato a la reelección para el Senado de la alianza PRI-PRD-PAN, Manuel Añorve Baños publicó en su cuenta de X una esquela donde exigió justicia por el crimen de Cabrera Barrientos.

“Estoy consternado por el cobarde asesinato de José Alfredo Cabrera, nuestro candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez. La violencia electoral no puede seguir vulnerando nuestra democracia. Exijo justicia inmediata”, escribió Añorve Baños.

Es el resultado de la incapacidad de las autoridades: PRI

El PRI, partido que postuló a Cabrera Barrientos, se sumó a la exigencia de justicia y dijo, “estamos cansados de expresar nuestras condolencias a las familias y amistades de las compañeras y compañeros que han sido víctimas de la violencia que azota nuestro estado”.

“Nuestro amigo y candidato a la presidencia de Coyuca de Benítez fue asesinado a balazos en su evento de cierre de campaña; esto es el resultado de la incapacidad de las autoridades correspondientes por brindad seguridad”, agrega el comunicado del Comité Directivo Estatal del PRI.

El PRD también condenó el homicidio de su candidato en Coyuca de Benítez y exigió a las autoridades “garantizar las condiciones de seguridad necesaria para las y los guerrerenses”.

“Urgimos a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación exhaustiva de este crimen y asegurarse de que los responsables comparezcan ante la justicia. Al mismo tiempo, exigimos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al Fiscal General, Zicnapá Jesús Torres Ojeda, que cumplan con la responsabilidad de garantizar las condiciones de seguridad necesaria para las y los guerrerenses”, se lee en el comunicado del PRD Guerrero.

El ex gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó en sus redes sociales el asesinato de Cabrera Barrientos y lo calificó como un acontecimiento “reprobable ante toda circunstancia”.

“Alfredo Cabrera Barrientos buscaba servirle a su pueblo, Coyuca de Benítez, Guerrero. Me uno a la exigencia de justicia y de aplicación de la ley para quien realizó este cobarde acto, que enlutece a familias y a un pueblo que vio con cariño y esperanza a mi estimado amigo Alfredo”, publicó Astudillo Flores.

El también ex gobernador Ángel Aguirre Rivero lamentó el asesinato y se solidarizó con los familiares y amigos del candidato, a los que envió su pésame.

“Hoy le quitaron la vida a un joven noble, bueno, que tenía la mejor intención de servir a su pueblo, y se perfilaba como el seguro ganador de la contienda. Este atentado ensombrece una vez más el proceso electoral y se suma a la lista de crímenes de índole política que permanecen impunes”, consideró el ex gobernador Aguirre Rivero.

Otros candidatos que se sumaron a la exigencia de justicia fueron Rafel Navarrete Quezada, de la alianza PRI-PRD-PAN a la diputación federal del distrito 08 de la Costa Chica, además del candidato impugnado a la alcaldía de Acapulco, Carlos Granda Castro.

“Es inadmisible la situación de violencia e inseguridad que vivimos en el país y en Guerrero. Mi solidaridad con la familia y amigos en estos momentos de gran dolor”, indica la publicación de Navarrete Quezada.

Por su parte, Granda Castro publicó, “lamento profundamente los hechos ocurridos durante el cierre de campaña de nuestro amigos y candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, Alfredo Cabrera Barrientos. Condenamos enérgicamente estos actos violentos que resultaron en su trágica perdida”.

Exigen justicia Xóchitl Gálvez, el PRI, el PRD nacional y consejeros del INE

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus dirigentes nacionales condenaron el asesinato de Alfredo Cabrera, candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez.

En su cuenta personal de X (antes Twitter), Gálvez dijo sentirse indignada por el asesinato de Cabrera, a quien dijo conocerlo en una brigada tras el impacto del huracán Otis y mandó condolencias a familiares y amigos.

“No hay palabras para expresar la indignación que siento por el asesinato de Alfredo Cabrera, candidato a presidente municipal de Coyuca, Guerrero. Lo conocí personalmente durante la brigada tras el huracán Otis y sé que era un hombre generoso y de bien. Mi más sentido pésame a su familia, a sus amigos y a todo el pueblo de Coyuca de Benítez, Descanse en paz”, escribió la candidata que comenzó su campaña por la presidencia en un acto nocturno en Coyuca de Benítez.

El CEN del PRI también condenó el asesinato de Alfredo Cabrera, y por medio de X la dirigencia del partido exigió una investigación al respecto y el castigo a los responsables del asesinato.

“Con mucha tristeza y coraje, condenamos el asesinato de Alfredo Cabrera, candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero. Exigimos a las autoridades que investiguen este artero crimen y den con los responsables”, manifestó el PRI.

De igual forma el partido tricolor criticó a los gobiernos de Morena por no garantizar la seguridad e integridad de candidatos en el proceso electoral.

“Es una pena que el gobierno de Morena no haya hecho ni el más mínimo esfuerzo para garantizar la seguridad de las candidatas y candidatos y que esta campaña termine de manera violenta”, se lee en el mensaje.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas se unió a la condena del asesinato de Cabrera, y pidió que se investiguen los hechos y se lleve a responsables a la justicia, además de brindar las condolencias a los familiares.

“Nuestra más enérgica condena por el asesinato de José Alfredo Cabrera, nuestro candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez en Guerrero, durante su cierre de campaña. La violencia no para en todo el país, la inseguridad sigue empañando el proceso electoral y vulnerando la democracia. Exigimos a las autoridades investigar los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. Mis condolencias a su familia y seres queridos”, escribió en su cuenta de X.

Por su parte el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano aseguró que más de la mitad del territorio de Guerrero se encuentra en amenaza por la presencia del crimen organizado, además de unirse a la condena del asesinato.

“Condeno el cobarde asesinato de nuestro candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, José Alfredo Cabrera. Más del 50% del territorio guerrerense está amenazado por el crimen organizado, la situación que vive el estado es alarmante, Exigimos la intervención inmediata de las autoridades para que cese este clima de violencia que se enfrenta en el estado y en todo el país”, publicó en X.

Zambrano pidió una investigación del hecho y remarcó que tanto el gobierno federal como el Instituto Nacional Electoral (INE) han sido “omisos”, a pesar de la exigencia de brindar seguridad a candidatos.

“Nosotros estamos poniendo los muertos”, dice el representante del PRD en el INE

Minutos después del asesinato de Alfredo Cabrera, el representante del PRD ante el INE, Guadalupe Acosta Naranjo dijo que ellos están “poniendo los muertos”.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo General del INE, Acosta Naranjo representante del PRD ante la autoridad electoral, relató el asesinato de Cabrera y criticó el actuar para brindar seguridad a los candidatos.

“Hace unos minutos acaban de asesinar a nuestro compañero José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato en Coyuca de Benítez en pleno mitin, en pleno cierre de campaña. Se acercó una persona, le dio un balazo en la cabeza y murió. No quiero decir mucho más, los argumentos se dieron hace rato. Alguna gente da consejos, nosotros estamos poniendo los muertos”, dijo.

Posteriormente, las consejeras electorales Dania Ravel y Carla Humprey se unieron al lamento del asesinato de Cabrera previo al mitin del cierre de su campaña en Coyuca de Benítez.

El representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón señaló que “no es la forma” en la que se deben desarrollar unas elecciones, en tanto que la consejera Claudia Zavala se unió al lamento por el asesinato.

“Lamentar mucho lo que se nos ha puesto sobre la mesa, la situación de extrema violencia que termina con la vida de un candidato y solicitar que se refuercen estas medidas de seguridad en todo el país, para que estas situaciones no se presenten y haya un cuidado muy específico. Estamos muy próximos en la jornada, tenemos un trabajo conjunto como lo hemos visto en esta sesión de un esquema de seguridad y lamento mucho el evento de violencia que se ha presentado”, dijo Zavala.

Texto: Lourdes Chávez, José Miguel Sánchez y Juan Luis Altamirano Uruñuela