10 enero,2019 7:40 am

Ejecutan en la capital a un ministerial implicado en el caso de dos normalistas; hieren a una estudiante

Rey David Cortés murió por las heridas de bala que tenía en el tórax y abdomen, repelió la agresión e hirió a uno de sus atacantes, informan. Hieren a una estudiante identificada como Itzel de la Facultad de Derecho de la UAG que hacía su servicio social en la Fiscalía.
Chilpancingo, guerrero, 10 de enero de 2019. El comandante de la Policía Ministerial incapacitado, Rey David Cortés Flores quien fue vinculado al ataque a los normalistas de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2011, fue ejecutado y una estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero resultó herida en un ataque a unos 5 metros de la entrada de la Fiscalía General del Estado (FGE), al sur de la capital.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos después de las 11 de la mañana recibieron un reporte de una balacera afuera de la Fiscalía.
En la tarjeta informativa de la Fiscalía se indica que dos hombres y dos mujeres llegaron a los dos negocios semifijos frente de la institución, pidieron de comer y se sentaron en las mesas para almorzar.
Después llegó Cortés Flores quien era propietario de unos de los negocios, se sentó en una de las sillas de plástico, los agresores se pararon y le dispararon a quemarropa.
En un primer momento las autoridades policiacas informaron que en este hecho resultaron heridos dos mujeres y un hombre, pero después precisaron que eran un hombre y una mujer identificada como Itzel, estudiante de la facultad de derecho de la UAG quien hacía su servicio social en la Fiscalía.
Según testigos el policía ministerial incapacitado repelió la agresión y uno de los agresores resultó herido de bala pero huyó con sus cómplices a bordo de un vehículo Jetta color arena, con dirección a la comunidad de Petaquillas, al sur de la ciudad.
La balacera provocó que los comensales y trabajadores de los negocios de comida corrieran, algunos se tiraron al suelo y se refugiaron adentro de las tiendas.
Después llegaron paramédicos de la Secretaría de Protección Civil estatal quienes auxiliaron a Cortés Flores y a la estudiante y los trasladaron al Hospital del Sur para recibir atención médica.
Fuentes de la Fiscalía informaron que cuando recibía atención médica Rey David Cortés murió por las heridas de bala que tenía en el tórax y abdomen.
Hubo una fuerte movilización policiaca de policías ministeriales, estatales y militares que buscaron a los agresores pero no los encontraron.
Las autoridades policiacas acordonaron el lugar frente a la Fiscalía y bloquearon más de una hora y media un carril de la avenida del río Huacapa mientras peritos hacían las diligencias. En el lugar fueron hallados 27 casquillos percutidos calibre .9 milímetros, cuatro casquillos percutidos calibre .223 milímetros, tres esquirlas y dos ojivas.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
La Fiscalía difundió un comunicado la tarde de ayer en el que confirmó la balacera frente a la dependencia donde fueron heridos con arma de fuego una mujer y hombre, “este último es propietario de un negocio de comida y se desempeñó como agente ministerial y perdió la vida al ser trasladado a un hospital para su atención médica”.
Cortés Flores  fue detenido junto con el policía ministerial Ismael Matadama Salinas el 17 de diciembre de 2011 en la capital. Estuvieron dos días en los separos de la Policía Ministerial y luego fueron llevados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde permanecieron otros dos días para después ser arraigados 37 más.
El 27 de enero de 2012 fueron encerrados en la cárcel de Chilpancingo como presuntos responsables del asesinato de los dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, ocurrido en la Autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011 mientras realizaban una protesta en el Parador del Marqués al sur de la capital, y salieron de la cárcel el 23 de abril de 2013 luego de permanecer en prisión 16 meses.
Texto: Luis Blancas / Foto: Jesús Guerrero