27 enero,2022 3:23 pm

Aprehenden a ex comisionado de la PF con Felipe Calderón por el tráfico de armas de “Rápido y furioso”

 

Ciudad de México, 27 de enero de 2022. Autoridades federales ejecutaron ayer por la tarde una orden de aprehensión contra Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón, por el caso del tráfico de armas Rápido y Furioso”.

Fuentes jurídicas dijeron que elementos de la Secretaría de Marina y de la FGR le ejecutaron el mandamiento judicial en las instalaciones de la Agencia 24 de la Fiscalía capitalina en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Rosas fue detenido por arrollar y matar a una mujer en calles de la Alcaldía Álvaro Obregón.

El accidente se registró en el cruce de Avenida Insurgentes Sur y Eje 10 Sur Río de la Magdalena, Colonia San Ángel.

Rosas Rosas conducía una camioneta Toyota Sequoia, con placas de circulación del Estado de Puebla, y al ser entrevistado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) refirió que, al transitar sobre Insurgentes, no se percató de que la mujer, de 63 años, estaba en el punto y la arrolló.

De acuerdo con la información proporcionada, se trata de una orden de aprehensión girada a principios de año por el Juzgado Noveno del Distrito en Sonora, con sede en Agua Prieta.

Por este caso, también se libraron órdenes de aprehensión contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, capo del Cártel de Sinaloa, Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública Federal, y Luis Cárdenas Palomino, ex coordinador de Inteligencia de la misma corporación.

Lo trasladan a penal federal de Hermosillo

La Fiscalía General de la República (FGR) trasladó ayer mismo por la tarde a Facundo Rosas Rosas, ex comisionado de la Policía Federal, al Penal Federal de Hermosillo, Sonora, donde comparecerá ante un juzgado federal por el caso de tráfico de armas conocido como “Rápido y Furioso”.

Autoridades federales confirmaron que alrededor de las 17:15 horas un avión de la dependencia con destino a la capital sonorense partió de su hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el ex funcionario a bordo.

El ex mando policiaco y cercano colaborador de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Felipe Calderón, será puesto a disposición del Juzgado Noveno de Distrito con sede en Agua Prieta, para sostener una diligencia de declaración preparatoria.

En dicha comparecencia, se le hará saber que fue aprehendido por el delito de introducción clandestina al país de armas de fuego y municiones de uso exclusivo del Ejército, y acto seguido tendrá la oportunidad de rendir su declaración o reservarse el derecho de hacer cualquier manifestación.

Aún no está definido si la diligencia será encabezada directamente por el secretario en funciones de juez de Agua Prieta, mediante el sistema de videoconferencia, o si el responsable de la causa penal gira un exhorto para que un juez de distrito en Hermosillo se haga cargo de la audiencia.

La acusación contra el también ex Secretario de Seguridad Pública de Puebla está relacionada con el operativo encubierto que llevó a cabo entre 2007 y 2011 la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Estados Unidos (ATF), conocido como Rápido y Furioso.

La operación consistió en autorizar la entrega vigilada de más de 2 mil armas de fuego de Estados Unidos a México. Cada una tenía un localizador satelital para monitorear su ubicación e identificar a sus portadores.

Según autoridades estadunidenses, buena parte de estas armas fueron adquiridas por grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana, entre otros, y están relacionadas con diversas ejecuciones.

Texto: Abel Barajas / Agencia Reforma