6 septiembre,2024 7:32 am

Ejidatarios de Platanillo cumplen tres días bloqueando la autopista Iguala-Cuernavaca; no los atienden

 

Igual, Guerrero, a 6 de septiembre de 2024.- Ejidatarios de la comunidad de Platanillo, Iguala, cumplieron este jueves su tercer día de bloqueo total en la autopista en Iguala sin la atención de funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) para cumplir la sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA), lo que generó la mañana de ayer un conato de enfrentamiento con choferes de camiones de carga que han quedado varados.

Hasta las 11 de la noche el bloqueo total en la vía de cuota se mantenía inmóvil al cumplirse 60 horas iniciado, sin que ninguna autoridad federal se haya acercado a los manifestantes ni el cumplimiento del pago reclamado.

La mañana de ayer hubo un conato de enfrentamiento entre transportistas que llevaban dos días varados y los manifestantes que hacían guardia.

El integrante del grupo jurídico del ejido y vecino de Platanillo, Raúl Ramírez Dircio informó que alrededor de las 8 de la mañana un grupo de traileros y choferes de camiones de carga se pusieron agresivos e intentaron retirar las piedras y troncos con los que se tiene el bloqueo, generando una confrontación verbal con unos 15 pobladores que a esa hora estaban en la guardia.

Dijo que para evitar que el conflicto llegara a las agresiones físicas acordaron abrir la carretera media hora y dejar pasar a los choferes que ya habían cumplido 48 horas varados.

Agregó que debido a este hecho y para evitar nuevas agresiones, los pobladores determinaron reforzar el bloqueo con camionetas que fueron atravesadas, y advirtió que acordaron que ya no permitirán el paso de ningún vehículo, incluso ambulancias y patrullas de la Guardia Nacional, a quienes les habían estado permitiendo el paso.

Ramírez Dircio responsabilizó al gobierno federal y los funcionarios de la SCT de cualquier confrontación que se pueda generar con los choferes de camiones de carga, a los que se les sigue permitiendo transitar en la carretera a pesar de que está el bloqueo en la comunidad, principalmente del lado de Buenavista de Cuéllar.

Denunció que ayer no se habían “dignado” a presentarse en el bloqueo ni comunicarse con ellos, permitiendo que el conflicto crezca.

Alertó que han recibido rumores de que vecinos de colonias populares asentadas cerca de la zona del bloqueo y que son ajenas al movimiento de los ejidatarios, tienen intenciones de realizar vandalismo y posible saqueo de los tráileres que han quedado varados y que transportan mercancía como de la empresa refresquera Coca-Cola, ya que en la zona hay escasa vigilancia con la presencia de sólo dos patrullas de la Guardia Nacional.

Dijo que hay temor porque además de los tráileres que transportan mercancía, hay otras pipas varadas con gasolina y sustancias peligrosas como amoniaco.

En la protesta colocaron una lona dirigida al presidente de la República, “Andrés Manuel, exigimos el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Agrario. Pago de nuestras tierras ejidales”.

A las 11 de la noche Ramírez Dircio informó que habían reforzado el cierre de la autopista con rocas de gran tamaño para evitar que sean retiradas con facilidad por los transportistas, con las que evitarán el paso de cualquier vehículo.

En tanto que del lado de Iguala, la caseta de peaje fue cerrada y se impide el paso de automovilistas, lo que ha provocado que algunos tráileres y camiones de carga se queden varados, mientras que otros optan por vías alternas como la carretera federal por Taxco.

Los ejidatarios exigen a la SCT que cumpla la sentencia emitida en marzo por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) 51 con sede en esta ciudad, mediante la cual ordena el pago de aproximadamente 20 hectáreas de terreno que fueron usadas para la construcción de esta vía de cuota en 1952.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur