26 mayo,2022 4:32 am

El 46 Tianguis rompe récord en citas de negocios y número de compradores

 

 

Se concretaron 64 mil 950 encuentros, 7 mil 663 más que el año pasado en Mérida y se inscribieron mil 745 compradores, 109 más, informa el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, en el último día. Consiguió Guerrero el triple de citas: Santos Ramírez. Al fin la Ciudad de México hospedará el evento el año próximo; es lugar seguro para la inversión, dice la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum

 

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 26 de mayo de 2022. El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, informó en el último día de la 46 edición del Tianguis Turístico, que se obtuvo un récord histórico en citas de negocios, con 64 mil 950, 7 mil 663 más que el año pasado en Mérida, Yucatán; y que Acapulco se encuentra en segundo lugar de preferencia entre los viajeros con 42 por ciento, sólo por debajo de Cancún que obtuvo 47 puntos.

Ayer, en conferencia de prensa en el centro de negocios Fórum Mundo Imperial, donde lo acompañaron funcionarios de su dependencia, Torruco Marqués dijo que de estas citas de negocios, 38 por ciento concluyó en ventas y 62 por ciento en apartado de espacios.

“Otro de los récords históricos que se superó fue los mil 745 compradores inscritos, esto es 109 compradores más respecto a la edición 2021, lo que significó un aumento de 6.7 por ciento, respecto a la edición de 2019, con 401 compradores más”, detalló.

Abundó que, en cuanto al origen de los compradores, hubo un incremento en el segmento colombiano que pasó de 2 a 12 por ciento; Estados Unidos ocupó 10 por ciento; España incrementó su participación a 3 por ciento, y otros países sumaron 13 por ciento en su conjunto. Además, precisó que 63.2 por ciento de los compradores fueron de origen alemán y 36.8 por ciento de otros países.

Torruco Marqués sostuvo que otro record histórico fue el volumen monetario de las transacciones de negocios, el cual se estimó en 663 millones de pesos, superando a Mérida en 2021, que fue de 598 millones de pesos, lo que significa 10.8 por ciento más; y en lo que corresponde a la edición que se realizó en Acapulco en 2019, el incremento es de 54 puntos porcentuales.

También explicó que los productos que más se ofertaron y reservaron para la temporada de verano y de invierno fue el turismo de sol y playa, que sigue siendo el más importante con 48 por ciento de participación, seguido del turismo cultural, que también aumentó y llegó a 46 por ciento; el turismo de naturaleza (ecológico), a un 37 por ciento; el de aventura, 31 por ciento; y el de reuniones, 29 por ciento.

Además, el turismo de romance obtuvo un 24 por ciento de la oferta; el viajero 21 por ciento; el segmento de salud y bienestar, 15 por ciento; la comunidad LGTB registró 14 puntos; viajeros en materia educativa, 12 por ciento; y sin motivo explícito, 28 por ciento.

Acerca de los destinos más populares entre los compradores, el secretario respondió que fue Cancún el primero, con 47 por ciento; seguido de Acapulco, con 42 por ciento, “especialmente turismo nacional”; en tercero la Ciudad de México, con 34por ciento; Puerto Vallarta, 32; y todos los pueblos mágicos alcanzaron 30 por ciento en conjunto; Los Cabos, 28 por ciento; Riviera Maya, 25; y Oaxaca, 23 puntos.

“A seis meses del otro tianguis, muchas personas decían que no se iba a llevar a cabo, sí se pudo porque hay actitud de servicio en los tres niveles de gobierno”, puntualizó.

El funcionario sostuvo que, respecto a la evaluación de los perfiles de los expositores por parte de los compradores, el 44 por ciento lo calificó de “excelente”, y 55 por ciento como “muy bueno”; en tanto, los expositores evalúan el Tianguis Turístico en Acapulco, como “excelente en 34 puntos y como “muy bueno”, 57 por ciento de los consultados.

En la conferencia de prensa, estuvieron el subsecretario de Turismo federal, Humberto Hernández, el secretario de Turismo del estado, Santos Ramírez Cuevas.

Antes de la conferencia, el funcionario federal hizo entrega de cuatro reconocimientos a la innovación de producto turístico; uno de ellos fue para orígenes y secretos de la Chinesca, como producto ganador en la categoría de cultura; otro de los que fue reconocido fue Sierra Norte, una ruta sin límite, como producto de naturaleza.

Otro de los reconocimientos que se entregó fue para la ruta incluyente Querétaro, en la categoría de turismo social y el último fue para Travesía Baja Coast to Coast, una experiencia de vida en la categoría de turismo deportivo.

En tanto que, en la sala de exposiciones, en los diferentes stands, los representantes hicieron algunos concursos para entregar algunos souvenirs con el nombre de la entidad, entre gorras, bolsas ecológicas, y publicidad del destino turístico.

Durante el último día de actividades del Tianguis Turístico, el secretario de Turismo recibió varios mensajes de aprobación por parte de turoperadores, agentes de viajes, expositores, comparadores, y autoridades que acudieron a esta importante cita con la industria turística de México.

 

 

 

 

Consiguió Guerrero 2 mil 820 citas de negocios; el triple de la edición de Mérida: Santos Ramírez

 

El secretario de Turismo del estado, Santos Ramírez Cuevas, informó que en el Tianguis Turístico obtuvieron 2 mil 820 citas de negocios, y se anunciaron tres nuevos vuelos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Acapulco, que de estar en quinto lugar de preferencia pasó a segundo, solamente por debajo de Cancún.

Ayer, en conferencia de prensa en el pabellón de Guerrero, donde lo acompañaron alcaldes y secretarios de turismo locales, dijo que el origen de los compradores, 63 por ciento fue nacional y 37 por ciento, extranjero.

Citó que Colombia fue el que más contribuyó con 11 por ciento, Estados Unidos con 10 puntos y España con tres.

Hasta ayer al mediodía tenían “2 mil 820 citas alcanzadas, prácticamente triplicamos lo que había hecho cualquier edición del tianguis”, dijo y agregó que hubo 215 citas adicionales del clúster de negocios y que Taxco fue la “joya” porque atrajo la mira del mercado internacional.

“En el tianguis del año pasado en Mérida, estábamos en quinto lugar y ahora estamos en segundo, Acapulco y Cancún sin duda alguna se perfilan como los destinos más exitosos para el verano y diciembre”, dijo el funcionario, que precisó que Cancún tuvo en esta 46 edición, 47 por ciento de las solicitudes y Acapulco 42 por ciento.

Detalló que además firmaron un convenio de colaboración para la presentación de la ruta Golfo-Pacifico para unir Guerrero con Veracruz; otro acuerdo con Michoacán y Guanajuato; y un convenio para impulsar un vuelo directo entre Coahuila y Guerrero.

“El aumento de las frecuencias con Viva Aerobús, del mercado de Monterrey, antes venían jueves y domingo, para este verano lo vamos a tener lunes, martes, miércoles y jueves, con regreso el domingo, tenemos grandes posibilidades de explorar ese mercado ir con todo para lograr cautivar a los regiomontanos”, puntualizó.

El secretario informó de los tres nuevos vuelos de las empresas Aeromexico, Viva Aerobús y Volaris, que saldrán diario del AIFA hacia Acapulco, y por parte de Ixtapa se acordó llevar promoción nacional e internacional a Colombia”, y por parte del Fideicomiso de Promoción Turística se firmaron cinco convenios con Aeromar, Estrella de Oro y Viva Aerobús.

Por su parte, el secretario de Turismo del municipio de Acapulco, David Abarca Rodríguez, dijo que tuvieron 100 citas de negocios, “la más importante es la recuperación de los springbreakers, tuvimos un acercamiento con ellos y vamos a trabajar duro para mejorar el año que entra y empezar a atraerlos, eso es uno de los logros que tenemos”.

Abundó que con la delegación de Colombia están trabajando para seguir promocionando Acapulco, por lo que adelantó que nuevamente habrá una visita a ese país, para tener desayunos con mayoristas y agentes de viajes.

 

 

 

 

Al fin la Cdmx hospedará el Tianguis Turístico; es lugar seguro para la inversión: Sheinbaum

 

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que los delitos de alto impacto disminuyeron en la capital mexicana, que es un lugar seguro para la inversión directa, inmobiliaria, y además preferida por el turismo; por eso, la edición 47 del Tianguis Turístico, será en el complejo City Banamex, de esta ciudad.

Ayer, junto al secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, ofrecieron una conferencia de prensa, donde el funcionario federal recordó que desde 1998 la ciudad solicitó que se le considerara para organizar el tianguis, pero “intereses políticos” se lo habían negado, y para 2023 el número de asistentes y expositores es el doble, dijo.

La jefa de gobierno afirmó que el Tianguis Turístico 2023 será la cumbre potenciadora del desarrollo económico, después del “sufrimiento” que causó la pandemia de Covid-19, y actualmente el turismo está creciendo, la ocupación hotelera se registra en 60 por ciento, y fines de semana alcanza hasta el 80 por ciento, según hoteleros de la capital.

Sheinbaum explicó que la Ciudad de México está creciendo económicamente porque está recibiendo solicitudes de quienes quieren grabar comerciales y películas, “se ha vuelto un lugar importante en términos de la industria cinematográfica, la Ciudad de México está recibiendo inversión extranjera directa, inversión inmobiliaria y turística”.

Aseguró que es una ciudad segura, una ciudad donde el turismo se está recibiendo de todo el mundo debido a que no cerraron durante la tercera ola de Covid-19, muchos jóvenes de distintos lugares del mundo, de Europa, Estados Unidos escogieron la capital mexicana para vivir.

“La ciudad de México está floreciendo y estamos aquí porque es parte de nuestro trabajo recibir la estafeta de algo tan importante como el tianguis turístico”, señaló.

En cuanto a la inseguridad, la gobernante explicó que “del 2019 a la fecha los homicidios dolosos han bajado 63 por ciento; de 2019 a la fecha el robo de vehículo está en su mínimo histórico, como nunca había estado en la ciudad, hace 10 años se robaban alrededor de 50 vehículos diarios”, por ello enfatizó “los delitos de alto impacto están disminuyendo”.

 

Creció el turismo estadunidense: Torruco

 

En su oportunidad, el secretario de Turismo federal dijo que desde 1998 la Ciudad de México ha solicitado ser sede para llevar a cabo este evento turístico, pero se negaba porque se “anteponían los intereses políticos a los turísticos, aunque se había decretado el turismo como prioridad”.

Aseguró que después de una súplica de la cúpula empresarial por fin se llevará a cabo la 47 edición del Tianguis, donde se prevén 15 mil asistentes, tres mil compradores, “100 por ciento más que lo que históricamente en todos los tianguis anteriores”.

Aunque mencionó que la pandemia de Covid-19 frenó la actividad turística, actualmente se está recuperando, y reiteró que México está en la séptima posición mundial de captación de turistas.

El perfil del viajero se modificó, “quiere lugares más espaciados, en contacto con la naturaleza, el folclor, la gastronomía y eso nos abre la gran oportunidad de seguir manteniéndonos en ese lugar”, explicó el funcionario federal.

Detalló que el segmento de turismo estadunidense creció 101 por ciento en el primer trimestre del año, y en materia de divisas “ya tenemos el primer trimestre, 5 mil 900 millones de dólares, lo que representa 1.2 por ciento más que el mismo periodo del 2019.

“Eso nos da la certeza de que cerraremos el presente año con más de 40 millones de turistas y rebasar la cifra histórica de 24 mil 600 millones de dólares”, concluyó el secretario, quien recordó que en 2020, el país logró el tercer lugar en captación de divisas turísticas y el año pasado rebasó a Italia, ubicándose en la segunda posición en llegada de viajeros.

 

 

 

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Carlos Alberto Carbajal