1 julio,2021 8:30 am

El 75% de elementos de la Guardia Nacional es de extracción castrense: informe del Centro ProDH

En un reporte a propósito del segundo aniversario de la nueva corporación, la organización civil advierte sobre el riesgo de violaciones a derechos humanos por mantener en labores de seguridad a un cuerpo básicamente militar

Ciudad de México, 1 de julio de 2021. A dos años de la creación de la Guardia Nacional, el 75 por ciento de sus elementos es de extracción castrense, además de que sus 32 coordinadores estatales provienen de las Fuerzas Armadas, reveló un informe elaborado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH).

Bajo el título “Poder Militar. La Guardia Nacional y los riesgos del renovado protagonismo castrense”, el Centro ProDH advierte sobre el riesgo de violaciones a derechos humanos por mantener en labores de seguridad a un cuerpo básicamente castrense.

De acuerdo con datos a marzo, de 101 mil 182 efectivos con los que contaba la Guardia Nacional, 59 mil 439 eran de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 16 mil 350 de la Secretaría de Marina (Sedena).

Además, de las unidades de Órganos Especializados por Competencia, para la Protección de los Derechos Humanos, de Asuntos Interno y de Asuntos Jurídicos y Transparencia, sólo esta última es ocupada por un civil.

Datos de la propia Guardia Nacional obtenidos para el informe revelan que en 66 eventos en los que se empleó la fuerza letal, murieron 14 agentes, 89 “agresores” y cinco “civiles”.

“Esta identificación, que hace eco de la manera en que las Fuerzas Armadas tradicionalmente han reportado los ‘saldos’ de sus operaciones, es problemática pues las personas a quienes la Guardia Nacional identifica como ‘agresores¡ también detentan derechos”, añade el Centro ProDH.

El Centro ProDH se mostró escéptico de esta forma de investigar los abusos dentro de la Guardia Nacional.

“La Unidad de Asuntos Internos la encabeza un General de Brigada retirado, con antecedentes de haber sido parte de un cuerpo especialmente opaco y propenso a la vulneración de derechos humanos como lo es la Policía Judicial Militar”, acusa en referencia al general David Enrique Velarde Sigüenza.

Para Santiago Aguirre, director del Centro ProDH, el informe muestra que es preocupante que el presidente Andrés Manuel López Obrador busque una reforma en 2023 para adscribir la Guardia Nacional a la Sedena.

AMLO afirma que este año se construirán 266 cuarteles de la Guardia Nacional

En dos años, la Guardia Nacional ha crecido cinco veces en número de elementos y está cumpliendo con los objetivos para los que fue creada, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La Guardia Nacional, en dos años, ha crecido cinco veces de lo que se tenía. Y todos estos elementos han sido formados, capacitados, disciplinados, han sido conducidos, los han llevado de la mano tanto la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa Nacional”, indicó.

“Este año vamos a tener 266 cuarteles de la Guardia Nacional, eso nunca se había logrado, nunca la Policía Federal había contado con estas instalaciones”, indicó.

“Ya sabemos cómo los enviaban a operativos, tenían que acampar o vivir en hoteles, en situaciones bastante incómodas, no dignas de quienes se dedican a proteger al pueblo”.

En tanto, el Gobierno de la Ciudad de México definió las colonias donde se encuentran los cinco predios que serán destinados a instalaciones de la Guardia Nacional. Según se informó, en todos los casos se trata de donaciones de los predios.

Cancelan por la lluvia la celebración del segundo aniversario de la GN

El evento conmemorativo por el segundo aniversario de la Guardia Nacional, el cual sería encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cancelado ayer en el Campo Marte.

La ceremonia estaba prevista a las 10:00 horas, pero una pertinaz lluvia obligó primero al retiro de las tropas –que se mojaban en la explanada desde al menos una hora antes– y luego, a la cancelación del evento.

La liquidación de ex agentes de la Policía Federal ha costado 4.6 mil mdp

La liquidación de 9 mil 753 agentes de la extinta Policía Federal (PF) que rechazaron ser transferidos a la Guardia Nacional (GN) significó un desembolso para la hacienda pública de 4 mil 655 millones de pesos, reportó ayer la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al pago de liquidación se suman 199.4 millones de pesos por pasivos que la PF acarreaba de años anteriores; entre ellos, deudas con proveedores que tuvieron que ser cubiertas.

Texto: Agencia Reforma