23 junio,2022 4:44 am

El 85% de las muertes violentas de mujeres no se investiga como feminicidios: Conavim

Durante el informe de avances de las Alertas de Violencia de Género, la titular del organismo, Fabiola Alanís, dice que con las reformas en materia de aborto, Guerrero ya pue decir que “cumplimos”. La entidad es una de las tres del país que tiene dos alertas, recuerda

Chilpancingo, Guerrero, 23 de junio de 2022. La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, afirmó que de enero a mayo en Guerrero se han registrado 53 muertes violentas de mujeres y el 85 por ciento de las investigaciones fueron iniciadas como un homicidio doloso.

Y pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que toda muerte violenta de una mujer se investigue inicialmente como feminicidio.

También, durante el informe de avances de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en Guerrero, que se celebró en Acapulco, dijo que con las reformas al Código Penal en materia de aborto, que era la recomendación número uno de una alerta, Guerrero “ya tiene la posibilidad de decir que cumplimos”.

Mediante una video transmisión, a través de redes sociales, desde Acapulco, la secretaria de la Mujer estatal, Violeta Pino Girón, dijo que este 21 de junio se instaló el comité técnico para atender lo que la Conavim estableció, junto con un grupo interdisciplinario acerca de las alertas.

Expuso que el gobierno estatal tendrá que entregar el 15 de julio un programa para atender la Alerta por Agravio Comparado, y el 23 de julio otro programa para atender la declaratoria por violencia feminicida, además, cada seis meses tendrán que dar cuenta a la Conavim de la aplicación de las medidas.

Sostuvo que la Conavim les informó la actualización de las declaratorias, en el caso de la alerta por agravio comparado, de las 13 medidas ratificó 12, luego de que el Congreso del Estado aprobó la reforma al Código Penal en su artículo 159, y es la primera medida cumplida de las dos alertas.

Destacó que de la Alerta por Violencia Feminicida ratificó las 21 medidas que establecía de origen, ocho se refieren a medidas de prevención, siete de seguridad y cuatro de justicia; así como reparación del daño, agregó que también ratificó a los ayuntamientos alertados y los instó a cumplir todas las medidas.

Manifestó que actualmente se está coordinando con la Comisión Estatal de Víctimas para dar apoyos económicos, atención psicológica y acompañamiento legal a los huérfanos de las mujeres asesinadas por feminicidio, y trabaja en otra propuesta, para asegurar el transporte a las mujeres.

En tanto, Fabiola Alanís destacó que en el país hay nueve mujeres gobernadoras, entre ellas la de Guerrero, las llamó a reflejar la sensibilidad y el compromiso, “no basta ser mujer, basta con demostrar que tenemos esa capacidad de sentir y de indignarnos frente las injusticias, las desigualdades y las necesidades de las mujeres”.

Informó que en el país en 22 estados hay 25 alertas por violencia de género y una más que procederá en Guanajuato. Afirmó que Guerrero es uno de los tres estados que tiene dos alertas.

Añadió que Acapulco es uno de los 50 municipios con un mayor número de incidencia delictiva de alto impacto, particularmente, y de estos municipios 39 tienen alerta de violencia de género, sostuvo que en los municipios están revisando cómo funcionan las agendas, para que desde local se garantice la atención y la prevención de la violencia por razones de género.

Manifestó que tiene la meta de que en Guerrero, en noviembre de este año, se levanten algunas otras medidas, argumentó que al aprobar la reforma constitucional por el derecho a decidir de las mujeres, que es la recomendación número uno del alerta, Guerrero “ya tiene la posibilidad de decir que cumplimos”.

Pidió a la gobernadora garantizar en el estado, que las instituciones de salud generen condiciones de infraestructura suficientes para el servicio de las mujeres, elaboren un directorio que concentre todos los servicios en todo el estado, “hasta la última comunidad”, y se capacite y certifique a todo el personal de salud, quienes deben dominar la norma 046.

Agregó que se deben crear campañas de difusión para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar todas las conductas violentas en contra de las mujeres y mandar el mensaje a ellas, de que la violencia es un mal, “que hay que romper el silencio y que hay que romper el cerco cultural, que impide a las mujeres identificar determinadas conductas violentas que ocurren en su contra”.

Alanís Sámano solicitó al Poder Judicial reuniones de trabajo, porque necesita más sentencias con perspectiva de género y ofreció su colaboración, para difundir la actualización del protocolo nacional y juzgar con perspectiva de género.

Señaló que “es fundamental. Es una herramienta que incorpora una guía para las y los juzgadores, no es lo mismo juzgar un delito que ocurre en contra de una mujer por el hecho de ser mujer, que el delito de una persona que se robó un vehículo”.

A la FGE le pidió revisar la implementación de los protocolos, pues dijo la alerta recomienda que cuenten con fiscalías especializadas, personal suficientemente y capacitado para atender estos delitos.

Reprochó que en los últimos años, México pasó de 10 muertes violentas por razones de género a nueve, un avance que calificó como insuficiente, y exhortó a los ministerios públicos a identificar las tentativas de feminicidio, porque dijo puede salvar vidas.

Expuso que de enero a mayo de este año, en Guerrero se han registrado 53 muertes violentas de mujeres, de las cuales el 85 por ciento fueron investigadas al inicio como un homicidio doloso, y pidió a la fiscalía del estado revisar que toda muerte violenta de una mujer debe investigarse al inicio como feminicidio.

Al encuentro asistieron la representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Adela Muñiz Guadarrama; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la diputada local Yoloczin Domínguez Serna; el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; la coordinadora para la Erradicación de la Violencia Feminicida, Flor Dessiré León Hernández; la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro; el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez; la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, entre otros funcionarios.

Fabiola Alanís por la tarde asistió a la segunda sesión extraordinaria del Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción, Erradicación de la Violencia en Acapulco, que se realizó en la sala de Cabildo.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: El Sur