4 julio,2020 3:44 pm

El ABC del 5G: mitos y realidades

 

Ciudad de México, 4 de julio de 2020. Que si las antenas 5G son las causantes de la propagación del Covid-19 y que las radiaciones que emiten causan cáncer son los principales miedos a los que actualmente se enfrenta el avance de la nueva tecnología.

Sin embargo, el 5G podría traernos internet de la misma calidad que el WiFi, logrando que, por ejemplo, el Internet de las Cosas sea una realidad.

El 5G, como su nombre lo indica, es la quinta generación de tecnología celular. Es un nuevo estándar inalámbrico global después de las redes 1G, 2G, 3G y 4G.

Así es, el 5G no pertenece a ninguna compañía o gobierno, es un estándar global establecido por el Proyecto de Asociación de 3ra Generación (3GPP), el cual define cualquier sistema que use el software 5G NR (5G New Radio) como “5G”, un concepto que entró en uso general a finales de 2018.

El lanzamiento del 5G representa la mayor expansión de Internet hasta la fecha y cuenta con el potencial de generar miles de millones de dólares de negocios para empresas como Cisco, Nokia Oyj, Ericsson, Qualcomm e Intel. Todas están compitiendo por los secretos de las nuevas redes; su capacidad para conseguir contratos podría determinar si algunas de estas empresas sobrevivirán.

Sin embargo, con la pandemia por Covid-19, una teoría de conspiración quiere frenar el avance de las redes 5G en el mundo. Además, aún hay temores sobre las radiaciones que emiten las antenas y el daño que pudieran causar.

Línea del tiempo

  1. Las redes 1G fueron las primeras redes celulares en la década de 1980.
  2. Las redes 2G agregaron datos básicos para cosas como mensajes SMS, además, marcó el paso de la telefonía analógica a la digital. El primer mensaje de texto fue enviado en 1992 en Reino Unido por un ingeniero canadiense para desearle feliz Navidad a su amigo. Se envió desde un ordenador a un dispositivo móvil.
  3. Algunas personas ubican a las redes 2.5 para etiquetar algunos protocolos que se quedaron cortos para ser 3G.
  4. En los primeros años de los 2000 llegaron las redes 3G con internet, lo que logró expandir las capacidades de los teléfonos móviles. El primer país en implementar una red comercial 3G a gran escala fue Japón.
  5. Las redes 4G LTE, que usan nuestros teléfonos actualmente, ofrecen Internet móvil rápido (es 10 veces más veloz que las redes 3G), lo que hace posible la gama de aplicaciones como redes sociales y servicios de transmisión en teléfonos y tabletas. Aunque hubo varias pruebas desde 2005, la comercialización llegó hasta después de 2010.
  6. Las redes 5G comenzaron a idearse desde 2012 y fueron Japón y Corea los primeros países en comenzar a trabajar con los requisitos que se requerían en 2013.

Esta nueva generación presenta el avance más grande en cuanto a rapidez y latencia pues permitirá una tasa de datos de 10 a 100 veces mejor que las redes 4G con una latencia de 1 milisegundo

5G promete llevar las cosas un paso más allá con velocidades y latencias más rápidas que podrían poner al internet móvil a la par con el WiFi doméstico.

Entonces, ¿por qué hay temor al 5G?

Para llevar internet móvil como si fuera WiFi a toda una ciudad, el 5G se vale de esparcir la señal a través de antenas que la llevan a cada rincón, por lo que se necesita colocar muchas de estas bases en varios sitos.

Una de las teorías de conspiración sobre el origen y propagación del nuevo Covid-19 apunta que estas torres son las culpables de propagar el virus. Sin embargo, en países como México, en donde no existen aún estas antenas, hay actualmente más de 230 mil casos registrados.

Esta teoría de conspiración también señala a Bill Gates como uno de los responsables del esparcimiento de Covid-19, pues, al parecer, tiene un plan para desarrollar una vacuna que consistiría en un chip con la capacidad de monitorear nuestros movimientos.

“Los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. El Covid-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G”

Organización Mundial de la Salud

Para más información sobre mitos y realidades sobre el Covid-19, puedes visitar la página oficial de la OMS.

El miedo por la radiación

Además de la teoría de conspiración alrededor del 5G y el coronavirus, detractores de la nueva tecnología impiden su avance a través del argumento de que las radiaciones que emiten las antenas podrían causar cáncer.

Sin embargo…

Hasta la fecha, y después de mucha investigación realizada, ningún efecto adverso para la salud se ha relacionado causalmente con la exposición a tecnologías inalámbricas”

Organización Mundial de la Salud

 

De acuerdo con la OMS

“Las conclusiones relacionadas con la salud se extraen de estudios realizados en todo el espectro radioeléctrico, pero, hasta ahora, sólo unos pocos estudios se han llevado a cabo en las frecuencias que utilizará 5G.

El calentamiento de tejidos es el principal mecanismo de interacción entre los campos de radiofrecuencia y el cuerpo humano. Los niveles de exposición a la radiofrecuencia de las tecnologías actuales dan como resultado un aumento insignificante de la temperatura en el cuerpo humano.

A medida que aumenta la frecuencia, hay menos penetración en los tejidos del cuerpo y la absorción de la energía se vuelve más limitada a la superficie del cuerpo (piel y ojos). Siempre que la exposición general permanezca por debajo de las pautas internacionales, no se anticipan consecuencias para la salud pública.”

Ventajas del 5G

Menos espera. El tiempo que tomará enviar una señal será 100 veces menor, por lo que será posible tener aplicaciones con funciones en tiempo real.

Rapidez. La red 5G promete velocidades hasta 40 veces más rápidas que la 4G o LTE, aunque se prevé que sólo Corea del Sur, Japón, China y Estados Unidos conseguirán ese nivel en sus inicios.

Rendimiento. Está pensada para consumir menos energía de los móviles al optimizar las peticiones que ejecuta la red.

Más industrias. Surgirán más servicios que utilicen telefonía móvil para llegar a los usuarios.

Nuevos modelos de negocio. Los desarrolladores podrán crear aplicaciones conectadas a la red con nuevos formatos para hacer cargos a clientes y proveedores.

Internet de las cosas. Al tener esta capacidad de respuesta, autos, infraestructura y transporte público podrían ya conectarse a una red más estable.

Desventajas del 5G

-El rango de 5G no es excelente, especialmente cuando existen obstrucciones como árboles o edificios, razón por la cual se necesita el despliegue de muchas antenas.

-Las antenas podrían afectar el paisaje urbano en cuanto a estética.

-Otras preocupaciones son los costos de implementación de 5G y las mejoras de infraestructura relacionadas, además del mantenimiento que requerirían.

-Aún no existen planes sobre cómo llevar el 5G a las zonas rurales.

-Aunque hay estudios que confirman que las redes 5G no causan cáncer, aún son pocos para posicionarla como una tecnología no dañina.

Países que ya tienen redes 5G

De acuerdo con la GSMA, ya hay 24 países con conectividad 5G entre los que se encuentran:

-Estados Unidos – País con el mayor número de antenas

-Corea del Sur

-Japón

-Suiza

-Reino Unido

-Italia

-España

-Emiratos Árabes

-Finlandia

-Alemania

-Irlanda

-China

-Rumania

-Suecia

-Canadá

El panorama del 5G en México

En el país, el 60 por ciento de los 122 millones de líneas móviles aún utilizan redes viejas 2G y 3G para comunicarse y navegar por internet, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

A ocho años de la llegada de las redes móviles 4G LTE a México, que ofrecen acceso rápidos a banda ancha, esta tecnología no ha logrado permear en el territorio nacional, por lo que se estima que en México, las redes 5G tarden aproximadamente unos 5 años en comenzar a adoptarse.

Tras el despliegue de las primeras redes 5G en Latinoamérica este año, se estima que para 2025 haya 90 millones de suscripciones móviles de este tipo, de acuerdo con el Reporte de Movilidad de Ericsson de este año.

Dicha cifra representaría el 13 por ciento del total de suscripciones de la región, porcentaje que concentrarían México y Brasil principalmente.

Texto: Aleyda Ángel / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma-Archivo