7 septiembre,2024 6:52 am

El académico de la UNAM, Axel Didriksson, recibe el doctorado Honoris Causa; convoca a la UAG a pasar a la vanguardia

 

Chilpancingo, Guerrero, a 7 de septiembre de 2024.- En un acto solemne, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) entregó el grado de Doctor Honoris Causa al investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Axel Didriksson Takayanagui, por su trayectoria en el ámbito de la educación.

El especialista en estudios sobre educación llamó a los universitarios a dar el salto de calidad, para que la UAG sea de vanguardia en la producción de conocimientos transdisciplinarios.

Para ello es crucial la política del gobierno federal del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, de financiamiento a las universidades públicas para fortalecer la educación superior en los estados, y para eso se requieren proyectos, dijo.

“Los convoco, con el honor y el enorme agradecimiento por haber recibido este reconocimiento, a convertirse en la mejor Universidad del país y del mundo, popular, democrática, igualitaria pero de altísimo nivel académico, en su impacto social, local, regional, estatal e internacional”.

El acto se realizó a las 12 del día en el auditorio de la Rectoría de la UAG, en Chilpancingo, donde el rector Javier Saldaña Almazán entregó el título y una medalla a Didriksson. “Le doy la bienvenida a su casa, y entrego lo que el Consejo Universitario acordó darle”, expresó el rector al investigador.

La secretaria general del Consejo Universitario, María Xóchitl Astudillo Miller, indicó que este reconocimiento se otorga por su contribución al estudio sobre la Universidad en los ámbitos nacional e internacional.

En su intervención, Didriksson Takayanagui agradeció el honor que recibió de la Universidad y elogió a Saldaña Almazán “es uno de los mejores rectores que hay en el país”.

Contó que es hijo de migrantes y que sus padres se enamoraron en Acapulco y ahí se quedaron un tiempo. Después se fue a la Ciudad de México, “pero lo guerrerense no se me quitó, todos los años veníamos al puerto de Acapulco”.

Recordó a Maribel Gutierrez y a Juan Angulo fundadores del periódico El Sur, y dijo: “yo también soy fundador”. El periódico es emblemático cuna, fuente y espacio para la información veraz y el pensamiento crítico guerrerense.

indicó que la presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo, exaltará la vinculación de las instituciones con el pueblo, como ya lo hace la UAG, de la cual refirió que es la más importante del mundo.

Destacó que han pasado gobernadores como Raúl Caballero Aburto y “lo han puesto en jaque” los universitarios que en 1960 dieron la lucha.

El investigador dijo que la Universidad está en primer lugar que “es la única Universidad-Pueblo, es la Universidad Popular más importante del mundo”.

También recordó al ex rector de la UAG, Rosalío Wences Reza, al ex senador Armando Chavarría Barrera y al ex gobernador interino, Rogelio Ortega, por su contribución a la UAG.

Mencionó que a la presidenta electa Claudia Sheinbaum se le debe reconocer la ruptura simbólicamente, “porque es científica y universitaria, pero de género porque es la primera mujer presidenta de la República y que va a representar a México en el mundo, además que tiene toda una trayectoria vinculada a la Universidad Autónoma de Guerrero”.

Didriksson presentó algunos elementos de lo que constituye una coyuntura de oportunidad extraordinaria para UAG, con la creación de la nueva a Secretaría de Educación Ciencia y Tecnología Humanidades e Innovación, que dirigirá la doctora Honoris Causa de la UAG, Rosaura Ruiz.

Indicó que será eje de la continuidad de la Cuarta Transformación, fortalecer el proyecto de combate a la desigualdad, a la inequidad y buscar la igualdad, primero los pobres y orientar los recursos mayores para que desde la perspectiva del conocimiento, de los aprendizajes de la educación y la cultura haya un desarrollo con bienestar, igualdad y equidad.

El especialista destacó que a quien le compete es a la Universidad Autónoma de Guerrero como eje estratégico y programático de la nueva política nacional  “de este segundo piso” como le ha llamado la presidenta electa, como punto central y primer lugar de definición de la política, ciencia, tecnología e innovación y de educación superior.

Enfatizó que esto tiene que ver con la gratuidad, obligatoriedad y becas, “hay un tema crucial que orientará recursos directos a la UAG para encontrar definiciones dentro de la política pública a favor de la gratuidad, obligatoriedad, la entrega de becas y proyectos que busquen abatir la desigualdad en el estado”.

Dijo que una prioridad en la nueva política del nuevo gobierno son las Universidades a partir de ahora van a tener que vincularse a los problemas nacionales, regionales y locales, como está ya establecido en la ley Federal de Educación Superior.

“Y la universidad está envuelta en la problemática social, local, de todo tipo”.

Una tercera cuestión es la conversión de la currícula de la formación docente, de la investigación y la innovación hacia la transdisciplinariedad y la hipertecnologización, explicó.

Puso a consideración de los universitarios dar el salto de calidad, para que la UAG sea de vanguardia en la producción de conocimientos transdisciplinarios, que será eje fundamental de los proyectos de financiamiento y desarrollo del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

Agregó que ya existe un compromiso con el aumento del 4 por ciento salarial y 8 por ciento nominal para 2025. Dijo que uno de los temas cruciales es el aumento y financiamiento a las universidades públicas, fortalecer la Educación Superior en los estados y para eso se requieren proyectos.

“Los convoco a que la Universidad se convierta, con el honor y el enorme agradecimiento por haber recibido este reconocimiento, a convertirse en la mejor Universidad del país y del mundo, popular, democrática, igualitaria pero de altísimo nivel académico, en su impacto social, local, regional, estatal e internacional”.

Ya no habrá reelección para rector

En su intervención, el rector Javier Saldaña Almazán, dijo que él ha platicado que esta Universidad “tiene que sufrir un cambio profundo”, que los haga dar un salto cualitativo aparte de los indicadores, porque viene la parte de movilidad, intercambio horizontal, la doble titulación.

Consideró: “hay mucho por hacer y los convocó a construir una mejor universidad, cuando digo que vamos a hacer reforma académica y administrativa”. Continuó que va a quitar la reelección en la Universidad porque el rectorado debe de ser por seis años para que permita mayor estabilidad.

El rector añadió que las negociaciones han estado sujetas al cargo del erario de la Universidad y no puede estar en riesgo el patrimonio de Guerrero, “porque la universidad es patrimonio de los guerrerenses y debe encauzarse y dirigirla hacia la Universidad que se requiere”.

“Hay mucho por hacer y debemos de cerrar filas para la transformación de la Universidad”.

También, aprovechó para pedir que no se acose a los jóvenes, porque se dará de baja a otro docente que acosó a una estudiante y también a una directora que cobró el ingreso de un alumno.

En el acto estuvieron presentes la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), Brenda Alicia Alcaraz González,el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, el ex gobernador Rogelio Ortega y el encargado de despacho de la Dirección General de Recursos Humanos, Roberto Rodríguez Saldaña.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera