25 junio,2019 5:08 am

El alcalde de Morena encabeza la protesta en Tecoanapa, señala el subdelegado federal

Liberan en ese municipio a seis “Servidores de la Nación” y sigue retenido el coordinador. Fueron maltratados, afirma Alberto Salgado. Sigue el bloqueo total en la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande apoyada por policías de la UPOEG. En Coyuca de Catalán obligan a empleados de la Sader a entregar el producto de las bodegas. En Chilpancingo “rasuran” el padrón de beneficiarios en uno 50% y “Servidores” arman uno nuevo a pluma y papel. Los empleados federales afirman que líderes manipulan las protestas. En Tlapa se quejan de trato prepotente de Pablo Amílcar Sandoval y amenazan con movilizaciones.
Tecoanapa/ Ciudad Altamirano/ Chilpancingo/ Tlapa, Guerrero, 25 de junio de 2019. Las protestas en demanda de la entrega del fertilizante continuaron ayer en distintas regiones del estado.
En Tecoanapa fueron liberados ayer seis “Servidores de la Nación” que estaban retenidos desde el sábado, pero sigue bajo custodia de los pobladores el coordinador Marcelino Vargas, en tanto que campesinos de varias comunidades se sumaron a los bloqueos en la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande. Mientras tanto, en Coyuca de Catalán, un grupo de comunidades del ejido de San Juan Chámacua, obligaron a que les entregaran el insumo.
A su vez en Chilpancingo, campesinos de varias comunidades reclamaron ayer a los llamados “Servidores de la Nación” que distribuían el fertilizante en la bodega de esta capital que los padrones hayan sido rasurados a más del 50 por ciento, y en Tlapa el Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña de Guerrero, anunció movilización si en tres días el gobierno federal no le da una respuesta a su demanda de la entrega del abono.
En Tecoanapa “hay manipulación política”
En el municipio de Tecoanapa, el subdelegado regional del gobierno federal, Alberto Salgado Rodríguez, informó que ayer después de las 3 de la tarde fueron liberados seis “Servidores de la Nación” por pobladores de San Francisco, pero quedó retenido el coordinador Marcelino Vargas.
El funcionario responsabilizó al alcalde Enóc Roque Morales, de Morena, por el saqueo de la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) tomada por los campesinos, y donde apoyó con camiones para sacar el producto.
Los siete trabajadores federales fueron retenidos por los pobladores desde el sábado a las 4 de la tarde en la cancha principal de la comunidad de San Francisco, ubicada a 20 minutos de la cabecera municipal.
En declaraciones por teléfono afirmó que los que protestan están siendo usados por quienes tienen intereses en volver al esquema anterior de la entrega del abono, “las estructuras del antiguo régimen se resisten a cambiar, quieren que usemos el padrón anterior sumamente abultado, corrompido, y pretenden de manera arbitraria recibir más abono del que realmente pueden acreditar”.
Bajo estas circunstancias dijo que el gobierno federal no puede caer en la circunstancia de “doblar la manos y decir seguimos igual, hundidos en la corrupción, hay manipulación, hay intereses que pretenden sostener el estado anterior de cosas y no vamos a dialogar bajo presión”.
El subdelegado regional agregó: “Hoy fuimos testigos, se tienen las evidencias, las fotografías, que el presidente municipal de Tecoanapa prestó transporte para saquear las bodegas. Ahí están los intereses, pretenden crear caos para revertir las políticas del gobierno. Pero el trasfondo es político, no es cierto que están haciendo reclamos del campo, el reclamo lo pueden hacer en una mesa de negociación”.
Salgado Rodríguez aceptó que Morena postuló a un alcalde que no comparte la misma ideología ni valores de la Cuarta Transformación, “llegó con los colores de Morena que es distinto. Por Morena llegó mucha gente de ese tipo pero no precisamente gente que enarbola los principios de nuestro presidente, hay mucha gente que se colgó, es lamentable como pretenden azuzar a los campesinos, manipularlos y pretender crear una situación caótica, y esto no le conviene a nadie”.
El subdelegado regional dijo que él solamente está recopilando la información de los hechos y que será el área jurídica de la Secretaría de Bienestar la que determinará si se procede legalmente contra los responsables de esa situación.
Informó que ayer entre las 3 y las 4 de la tarde fueron liberados los seis “Servidores de la Nación”, pero quedó retenido el coordinador. Indicó que los trabajadores sufrieron maltratos, se les limitó el alimento, y bajo esas circunstancias no se podía dialogar con los manifestantes. “Hay una manipulación política y un deseo de hacer quedar mal al gobierno federal y va a tratar de aprovechar para generar esta situación de anarquía”, insistió.
El delegado regional dijo que quienes protestan son una “minoría” y que no está ocurriendo en toda la región. Recordó que el pasado martes cuando fueron cerrados los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) participó gente de organizaciones como Antorcha Campesina.
Dijo que como funcionario han acatado las reglas de operación del programa y llamó a las personas que protestan respetar los lineamientos, porque de lo contrario “si se cumplen sus caprichos” de recibir dos o tres paquetes otros se quedarán sin fertilizante.
Aceptó que si hay un retraso, y que es comprensible la molestia de los campesinos, “pero no para que lleguemos a esta situación de saqueo y rapiña que no benefician a nadie”.
Hizo un  llamado para que los actores políticos y campesinos  “se conduzcan. Un estado de caos no le beneficia a nadie, mucho menos a Guerrero, de por sí tenemos muchísimos problemas sociales y con esto sólo se enrarece la poca calma en el estado”.
Por la mañana y tarde se trató de localizar por teléfono de manera insistente al delegado único Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero nunca respondió a las llamadas. Tampoco se emitió algún boletín o comunicado por las protestas en el municipio de Tecoanapa.
No dan información en los bloqueos
Ayer continuó el bloqueo total en la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande que une a la Costa Chica con la región Centro del estado, en tres comunidades distintas de Tecoanapa.
Los bloqueos en los que participan hombres y mujeres se instalaron en los poblados de El Limón, El Pericón y Saucitos desde el sábado alrededor de las 2 de la tarde, indicaron los propios manifestantes.
En una visita al bloqueo de El Limón, unos 200 campesinos apoyados por policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) armados con escopetas se mantuvieron en la carretera donde colocaron piedras y troncos.
En el lugar los inconformes retuvieron un camión de fertilizante que se veía varado a un costado de la carretera. Sin embargo a pesar de que se pidió hablar con el comisario municipal o el comisario ejidal, los campesinos indicaron que no se encontraban en el lugar y que ellos no darían información. Incluso, molestos pidieron al reportero y el fotógrafo de El Sur no tomar fotografías ni videos.
Algunas personas que transitan por la vía en transporte público bajaban de las camionetas de pasajeros y taxis y caminaron hasta la cabecera municipal de Tecoanapa, porque a pesar de que podían transbordar tenían que cruzar otros dos bloqueos.
En un terreno aledaño al bloqueo la gente se organizó, y tenía en fogones con tambos de comida para esperar y no retirarse a sus casas a comer o tomar agua.
Por la tarde se trató de contactar a alguno de los inconformes pero las fuertes lluvias provocan fallas en el servicio celular de la zona y fue imposible contactarlo.
De Antorcha, la protesta en Coyuca de Catalán
Campesinos de comunidades del ejido de San Juan Chámacua, municipio de Coyuca de Catalán, se presentaron en la bodega del fertilizante para exigir la entrega de los bultos y amagaron con tomar las instalaciones si no le resolvían, pues estaban programados para recibirlo hasta el próximo sábado y obligaron al personal a realizar la entrega hasta después de las 3 de la tarde.
Este lunes aproximadamente a las 10 de la mañana comenzó a llegar un grupo aproximadamente de 200 campesinos de las comunidades de la Maestranza, San Juan de la Cruz y San Juan Chámacua pertenecientes al ejido de este último pueblo para exigir la entrega de los bultos que les corresponden.
Pertenecen a Antorcha Campesina y señalaron que desde el movimiento que realizaron el pasado viernes y tras la reunión que sostuvieron con personal de la Secretaría de Agricultura, así como con el delegado regional de los programas sociales Andrés Nieto Cuevas, se acordó que pudieran llegar desde este lunes a las bodegas correspondientes y si se encontraban en las listas podían recibir ellos su beneficio sin mayores trámites.
Sin embargo cuando llegaron les negaron la entrega con el argumento de que a estas comunidades les toca hasta el próximo sábado y que ya se encontraba la programación, de tal forma que no le darían nada este lunes.
Sin embargo los campesinos amagaron con tomar las instalaciones de la bodega y se formaron por la fuerza para exigir la entrega del producto. En medio de gritos de “nos vamos a quedar”, el grupo presionó para que les entregaran sus paquetes.
El personal de la Secretaría de Agricultura (Sader) decidió marcharse y suspender antes de tiempo la entrega y dejó a la gente en la fila, en tanto que los “Servidores de la Nación” se quedaron a atender a los líderes antorchistas junto con el personal de Segalmex.
Se acordó aceptar que les entregarían ese mismo día siempre y cuando regresara el personal de la Sader, por lo cual el grupo se abocó a buscarlos hasta que lograron que regresaran y continuaran con la entrega.
Líderes cobraron por incluir a campesinos en el padrón, dicen “Servidores de la Nación”
Campesinos de varias comunidades del municipio de Chilpancingo, reclamaron ayer a los “Servidores de la Nación” que distribuían el fertilizante en la bodega de esta capital, que los padrones hayan sido “rasurados” más del 50 por ciento.
Asimismo, denunciaron ante los reporteros que estos trabajadores del gobierno federal estaban improvisando el padrón porque a muchos les pidieron que anotaran sus nombres en hojas en blanco.
A su vez, auxiliares de estos aseguraron que quienes encabezan las protestas son dirigentes de organizaciones, debido a que algunos de ellos cobraron hasta 200 pesos por persona con la promesa de que los incluirían en el padrón, a pesar de que muchos no son productores.
El dirigente de la organización Guerrerenses Trabajando por Nuestra Tierra, Alejandro Solano González, declaró por su parte que el gobierno federal se está deslindado de las fallas que están provocando el retraso, así como por las irregularidades en el padrón, “nos dicen que los únicos listados válidos para ellos son los que traen, mientras que la gente que no fue incluida está en la incertidumbre”.
Ayer por la mañana, más de 100 campesinos de comunidades de Chilpancingo se arremolinaron afuera de la bodega ubicada a un costado del cuartel general de la Policía Estatal y del Albergue Tutelar, al norte de la ciudad, en espera de que les entregaran los paquetes del insumo.
Muchos de ellos eran de los que no venían incluidos en las listas que están en poder de los “Servidores de la Nación” que son los encargados de entregarlos.
“Imagínate les están pidiendo, que se anoten en un listado, así, con su puro nombre, o sea de que se trata, nosotros cumplimos con todo lo que marca la convocatoria y ahora muchos no están en el padrón”, denunció Solano González.
Explicó que la convocatoria decía claramente que el que cumpliera y se subiera al sistema, automáticamente sería incorporado al anexo II, “no se vale que ahora nos digan a nosotros como organizaciones, el municipio o el gobierno del estado que somos los responsables”.
Añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador está diciendo que debe haber claridad y transparencia, “pues esos es lo que estamos exigiendo aquí”, dijo el dirigente.
Informó que por ejemplo del pueblo de Huiteco de un total de 50 productores salieron beneficiados 21; de Llanos de Tepoxtepec de 120 salieron 61; de El Fresno de más de 400 productores, salieron 200; mientras que de Coapango de 120 salieron 51.
De todos esos pueblos llegaron a la bodega a exigir su fertilizante,  “es un caos total, vienen a exigir y aquí nadie nos da una respuesta clara”, reprochó Alejandro Solano.
En tanto, en la bodega los “Servidores de la Nación” continuaban inalterables con la distribución a quienes sí aparecieron en el padrón. Apoyados por personal del Ayuntamiento cargaban camiones de volteo, camionetas de redilas y tráilers que salían hacia las distintas comunidades.
Auxiliares de estos minimizaron las protestas de algunos de los campesinos. Sin permitir que se les citara como fuente, dijeron que quienes están inconformes son dirigentes de organizaciones, algunos de ellos que engañaron y hasta les pidieron 200 pesos por persona para apoyarlos y les entregaran los paquetes de abono, a pesar de que no son productores.
Dijo que algunas de estas organizaciones han amenazado con realizar bloqueos este martes y miércoles para exigir que les entreguen el abono a las personas que incluyeron en sus listas.
Aunque no dio nombres de estos dirigentes, dijo que en días pasados los vieron visitando las comunidades y hasta con aparato de sonido invitaron a la población para que quienes no salieron en el padrón se anotaran para exigirle al gobierno que les entregaran sus paquetes.
Uno de estos auxiliares, dijo que aunque esto está fuera de la convocatoria serán revisadas las listas que presentan y que si alguno de ellos tiene derecho y se comprueba que siembra, será incluido en el programa.
Dan plazo de tres días indígenas de la Montaña
El Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña de Guerrero anunció movilización si en tres días el gobierno federal no le da una respuesta a su demanda de la entrega de abono.
Este lunes, la comisión representativa de las más de 300 comunidades de 13 municipios que lo integran en la región Montaña fue plantada por el responsable del Programa Nacional de Fertilizante, Jorge Gage Francois, quien en días pasados se comprometió a reunirse con ellos para darles la información precisa.
Ante la desatención los campesinos de municipios como Malinaltepec, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Copanatoyac, Iliatenco, Tlacoapa, Acatepec y Atlixtac emplazaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus representantes en Guerrero, el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros a que les entreguen el insumo de manera inmediata o el próximo lunes se movilizarán como ya lo hacen otros pueblos.
En conferencia de prensa los campesinos na savi, me’ phaa, nahuas y mestizos exigieron de manera puntual la entrega del fertilizante a todos los productores que se registraron en el sistema y que les respeten el número de hectáreas que solicitaron y así le entreguen los bultos ya el gobierno federal no respeto la convocatoria de que tocan 450 kilos por hectárea y ahora pretende darles cuatro bultos de blanco, dos de granulado, un biofertilizante y un bulto de maíz mejorado.
Rechazaron la semilla mejorada de maíz porque viene a exterminar las semillas nativas de los pueblos y esa no se da, por lo que pidieron que ese dinero se invierta en la compra de más abono para que todos sean beneficiarios, ya que les dijeron que los que les dan cuesta mil 200 pesos y la entrega sea de manera gratuita y hasta su comunidad.
Lamentaron la falta de interlocución con el gobierno federal, quien asumió la entrega del fertilizante de manera gratuita, lo cual agradecieron, pero consideraron que el retraso no se podía permitir porque sobre la lluvia no se tiene el control ni en la milpa y en los pueblos de clima frío ya sembraron y requiere la primera abonada.
Los participantes coincidieron en que la falla está en la mala política que implementó el gobierno federal con sus representantes en Guerrero, ya sea por irresponsabilidad, capricho político o desconocimiento del ciclo productivo para la distribución.
Exigieron que ya llegue a las bodegas para su distribución y se les tome en cuenta como personas con derechos a recibir los apoyos, que, aunque muchos lo critiquen la tierra ya se acostumbró a recibir el fertilizante para que dé frutos y el año pasado en este mes ya lo tenían en sus manos y no estaba a capricho de algún funcionario.
En la conferencia estuvieron Mayran Yolotl Benjamín Galeana; Moisés Solano, de Atlamajalcingo del Monte; Abad Cantú, de Malinaltepec; José de la Cruz Mateos de San Lucas Teocuitlapa, de Atlixtac; el secretario del comisariado de Quiahuitlatzala del municipio de Xalpatláhuac; Ángel Aguilar Romero de Acatepec.
Remarcaron que la falla está en que los responsables del gobierno federal no están dando el ancho en la encomienda que les dieron por lo que pidieron coordinación con las autoridades estatales y municipales y una respuesta ya que llamaría a que se sumen todos los productores a la movilización.
En la reunión estuvo el director de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, quien remarcó que la exigencia era por la falta de información veraz sobre quiénes y cuántos integran el padrón de beneficiarios, los vales que les entregarían y descoordinación de autoridades por lo que la demanda era legitima.
Cumple 12 días el bloqueo en el crucero de Tlatlauquitepec, Atlixtac
Campesinos de Zapotitlán, Acatepec, Tlacoapa y Atlixtac cumplen 12 días de bloqueo en la carretera Tlatlauquitepec-Atlixtac en demanda del fertilizante, la postura es que no se irán hasta que llegue el 100 por ciento en las bodegas.
Vía telefónica el comité contó que las autoridades no les están cumpliendo, porque el pasado miércoles sostuvieron una reunión en Chilpacingo donde estuvo presente el delegado estatal del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y les pidió que le dieran la oportunidad de diez días para terminar la entrega.
Sin embargo, hasta la fecha sólo han llegado siete tráileres y siguen faltando 30. Dijeron que solo han pasado cuatro para Tlapa y uno para Malinaltepec.
Narraron que ya la gente está impaciente y les está exigiendo realizar acciones más radicales como el decomisar a los tráileres que pasen en esta carretera para surtirse del producto.
También comentaron que Sandoval Ballesteros los atendió prepotente y “al estilo priista” porque solo engaña que ningún campesino se va a quedar sin fertilizante cuando en la Montaña la mayoría no lo ha recibido.
También dijeron que otros municipios ya anunciaron realizar movilizaciones porque solo les dicen que esperen, pero no ven para cuando les van entregar completo, ya que en esta región urge el apoyo porque ya está lloviendo todos los días y la milpa ya requiere ser fertilizada.
Texto: Jacob Morales, Israel Flores, Zacarías Cervantes, Carmen González y Antonia Ramírez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/06/24/cumplen-48-horas-retenidos-por-el-fertilizante-los-siete-servidores-de-la-nacion-en-tecoanapa/