24 junio,2020 9:01 am

El arquitecto “Fito” Santiago murió de un infarto, no por coronavirus, aclara su hija

 

Acapulco, Guerrero, 24 de junio de 2020. El arquitecto acapulqueño Francisco Fito Santiago no murió por Covid-19, aseguró su hija Valentina quien precisó que falleció de un infarto luego de una larga batalla contra una neumonía atípica que lo llevó al hospital.

En breve charla telefónica, relató que su padre estuvo enfermo por casi un mes en su casa, y desarrolló una neumonía que afectó sus pulmones.

“Él se hizo la prueba del Covid en un laboratorio particular y la prueba salió negativa, sin embargo, fuimos con un doctor que nos dijo que debía internarse a causa de la afectación en los pulmones, porque si él seguía sin oxígeno, se iba a complicar su salud”.

Ingresó a terapia intensiva en el hospital Vicente Guerrero para un coma inducido, y aceptó que pudo existir la confusión al llegar al hospital de haber ingresado por Covid-19, ya que las visitas, por seguridad, fueron restringidas.

Tras detener el avance de la neumonía, la semana pasada, hubo complicaciones con su único riñón –había donado el otro– y fue el lunes por la mañana que finalmente falló su corazón.

“Nunca tuvimos un positivo, los doctores nos dijeron que puede que sea una neumonía atípica, puede que tuviera Covid, sin embargo, no está confirmado”.

Tras destacar el valor de su padre, su amor a la vida, al arte, a la cultura, a su familia, a su trabajo, rescató una frase de él: “Cuando el poder del amor cambie el amor al poder, los artistas tendremos el poder”.

Finalmente, reveló que será más adelante cuando se planee un homenaje.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Archivo

Entérate más