9 marzo,2022 10:51 am

El arte es un vehículo de transformación social, reivindica la actriz colombiana Laura López

La intérprete está en Guerrero para presentar la obra Yo, la peor de todas y dar talleres

Chilpancingo, Guerrero, 9 de marzo de 2022. En la víspera de sus actividades en Guerrero, que coinciden con el Día Internacional de la Mujer, la actriz, fotógrafa y dramaturga colombiana Laura López Guzmán consideró que el arte es un vehículo de la transformación social, “es el medio sensible por el cual la otra persona, así no tenga formación política o una formación en desarrollo social, se puede identificar con las problemáticas que vivimos”.

En entrevista, consideró que es necesario transformar la situación de violencia en contra de las mujeres en el país y en Guerrero, “por eso se trae un texto y una representación escénica que hable de; nos llegó a Colombia una foto que dio la vuelta en todo América en la que había una mujer desmembrada, que la mataron, le hicieron de todo y todavía los medios de manera terrible difundieron las imágenes; es necesario y es urgente tener estos procesos artísticos de paz en busca de la igualdad de género y en rechazo a la violencia hacia las mujeres”.

Su obra teatral es sobre mujeres desaparecidas, “que les dices ‘mañana nos vemos’ y no hubo un mañana. Es la importancia de reconocer al muerto y hacer la diferencia con el desaparecido, no saber dónde está porque no hay un reconocimiento de la muerte, no sabes si es luto o no es, qué es lo que ocurre con esa persona”.

La maestra en artes escénicas con énfasis en actuación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas está en Guerrero a invitación del grupo teatral Nahuales de Ixtlitezcatl, y cuenta, “soy parte de un grupo que se llama Papaya Partida Producciones, una colectiva transdisciplinaria artística, de mujeres que trabajan desde las artes escénicas, fotografía y video y la literatura, sólo con trabajos de género”.

–¿Tiene algún impacto el arte en este tema?

–El arte es un vehículo de la transformación social, es el medio sensible por el cual la otra persona, así no tenga formación política o una formación en desarrollo social, se puede identificar con las problemáticas que vivimos, es la anagnórisis de la que habla el teatro y conecta a la persona con la idea del grupo teatral, para transformar, y no sólo el teatro, también la pintura, la literatura, todas las expresiones del arte.

–¿Por qué se ocupan de ese tema?

–Estamos en una búsqueda hacia la igualdad, porque vivimos el machismo desde nuestras casas, Colombia tiene asentada su idiosincracia en el cine mexicano, del macho que hace y deshace y la mujer que está subyugada en su casa, hemos sufrido esos machismos y micromachismos. Soy muy sensible, y el género es nuestra bandera como artistas.

Informó que este 10 y 11 de marzo en el Festival de Año Nuevo Mexicano Conejo impulsado por el grupo Nahuales de Ixtlitezcatl, dará el taller De la imagen al texto escrito, a las 10 de la mañana los dos días. A las 6 de la tarde presentará El gesto imagen en el Palacio de la Cultura en Chilpancingo.

Ante la pregunta, consideró que falta para llegar a la igualdad de géneros, “hay pasos muy grandes que dar, falta ubicar a las mujeres en lugares en los que todavía no ocupan, en espacios políticos y económicos que todavía no ocupan”.

Hoy miércoles presentará la obra teatral Yo, la peor de todas, en el Foro De La Mancha, en Chilpancingo.

El festival lo promueven la Dirección de Coordinación Indígena y el grupo cultural Nahuales de Ixtlitezcatl en celebración del año nuevo mexicano.

El director del mencionado grupo cultural, Emilio Omitlahtoa, dijo que “la intención es dar a conocer los saberes prehispánicos”, porque, comparó, los chinos se rigen por su propio calendario y lo conocen, pero los mexicanos usan el gregoriano y desconocen el propio, “la secuencia del calendario maya, del calendario mexica, es esa misma cuenta”.

Llamó a acudir a las actividades en el Palacio de la Cultura en el Zócalo de Chilpancingo a partir del jueves, presentarán el taller La medicina en tu cocina, “para tener opciones a la mano y curar una fiebre un dolor con lo que hay en tu cocina, como medicina preventiva”, además de presentaciones de la artista colombiana y grupos de Tlapa, Chilapa, Estado de México y Ciudad de México, “un grupo muy nutrido de danzantes”.

Texto: Rosendo Betancourt Radilla