2 enero,2023 4:24 am

El arzobispo de Acapulco llama a combatir el “otro virus”, el de la violencia  

En su mensaje de Año Nuevo, Leopoldo González condena los asesinatos, desapariciones, extorsiones, destrucción de bienes, cobro de cuota y control de la cosecha y del comercio. Nueve ejecutados desde el jueves; cuatro en Acapulco, dos en Tierra Colorada y uno en Copala, Chilapa y Atenango

Acapulco, Iguala y Chilpancingo, Guerrero, 2 de enero de 2023. El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, en su mensaje de Año Nuevo llamó a los ciudadanos a poner cada uno de su parte para combatir el “otro virus” que se manifiesta en asesinatos, desapariciones, extorsiones y destrucción de bienes personales, cobro de cuota, control de la cosecha o comercialización.

A través de la página oficial, González González dijo que la llegada del Año Nuevo da la oportunidad de agradecer y reflexionar sobre “los acontecimientos que hemos vivido. Nos ayuda a poner orden en nuestra vida y no seguir tropezando con las cosas del ayer, nos ayuda a no repetir las fallas y errores en que hemos caído”.

Detalló que el Papa, en su mensaje Jornada Mundial de la Paz, “en medio de los trágicos acontecimientos que vive nuestro mundo, en medio del sufrimiento e injusticia que nos rodea, nos invita a mantener el corazón abierto a la esperanza”.

“Luego de estos tres años pasados, en los que el Covid-19 nos sumió en una muy oscura y dolorosa noche, es necesario preguntarnos, ¿qué hemos aprendido de esta situación pandémica?”.

Mencionó que la mayor lección que deja es “es la conciencia de que todos nos necesitamos; de que nuestro mayor tesoro, aunque también el más frágil, es la fraternidad humana”.

Sostuvo que es urgente que se promuevan los valores universales que trazan el camino de la fraternidad humana; porque de esa “experiencia ha surgido una conciencia más fuerte que invita a todos, pueblos y naciones, a volver a poner la palabra juntos en el centro. En efecto, es juntos, en la fraternidad y la solidaridad, como podemos construir la paz, garantizar la justicia y superar los acontecimientos más dolorosos”.

Abundó que “sólo la paz que nace del amor fraterno y desinteresado puede ayudarnos a superar las crisis personales, sociales y mundiales”.

Junto al Covid-19, el Papa, indicó que “nos hace mirar ese otro virus que nos está matando, el de la guerra declarada y dolorosamente vivida en algunos países, y el de la violencia que siembra tanta muerte y dolor en muchos pueblos y naciones”.

“Nos hace caer a la cuenta de que los problemas que enfrentamos están todos ellos interconectados, y nos llama a enfrentarlos con responsabilidad y compasión: la sanidad pública para todos; poner fin a los conflictos y guerras, cuidar nuestra casa común, hacer frente al cambio climático; luchar contra el virus de la desigualdad y garantizar la alimentación y un trabajo digno para todos; apoyar a quienes ni siquiera tienen un salario mínimo; acoger e integrar a migrantes y descartados”, precisó.

Explicó que se requiere construir una cultura de paz, para que cada persona tenga en su actuar el firme propósito de no causar daño a nadie, de ser para los demás un prójimo, un hermano.

“Hemos de poner mucho empeño en ello, todos los que tenemos responsabilidad en la educación de las personas: la familia, la escuela, las iglesias, los medios de comunicación. Es necesario el aporte de todos para poder combatir ese otro virus que se manifiesta entre nosotros en las ejecuciones, asesinatos, desapariciones, extorsiones, destrucción de bienes personales, cobro de piso o cuota, control de la cosecha o de la comercialización de bienes de consumo ordinario, control de paso en caminos, expulsión de comunidades. La impunidad deja muy indefensa a la sociedad”, precisó.

Abundó que el conocimiento de la verdad de los hechos, la reparación de daños en la medida de lo posible, la impartición de justicia conforme a derecho, el dar a quien cometió el crimen la oportunidad de recapacitar y cambiar para volver luego a la sociedad a hacer el bien, que es misión de quienes tienen la responsabilidad de proteger a las personas y sus bienes desde el servicio de autoridad.

“En este año que empezamos, especial cariño en el cuidado de nuestras familias. En la familia nacen y crecen el hombre y la mujer promotores de una cultura de paz. Ahí aprendemos a vivir queriendo el bien de quienes nos rodean. Se nos transmiten los principios morales que nos llevan al respeto, la honestidad y la cordialidad, a la convicción de que hay que decir no a la venganza; buscar restablecer la justicia porque sólo en ella puede vivirse, pero sin odiar a quien nos ha hecho mal” puntualizó.

González González dijo que el papel de la familia es decisivo en la sociedad; por ello hemos de cuidarla de manera más responsable”.

Un ejecutado en Copala, una pareja degollada en Tierra Colorada y una mujer ahorcada en Chilapa

Dos mujeres y tres hombres asesinados además del hallazgo de una osamenta humana fueron los hechos de violencia registrados del jueves al domingo en cinco municipios del estado.

En Copala, un carpintero fue asesinado de tres balazos, otro hombre y una mujer fueron hallados asesinados con un corte en el cuello en Tierra Colorada, otra mujer fue ahorcada en Chilapa, una osamenta humana fue localizada en Huitzuco y un hombre muerto y dos más heridos dejó un enfrentamiento en Atenango del Río.

El sábado en Chilapa fue hallada una mujer ahorcada con un reboso y atada de manos en la colonia Municipio Libre, según un boletín de la Fiscalía General del Estado.

Según una ficha policiaca, la noche del 31 de diciembre tras una llamada al número de emergencia personal de la FGE se trasladó a “una calle de la colonia Municipio Libre”, aunque no se detalló exactamente el lugar, a las 11:10 de la noche arribaron al lugar donde fue hallado el cuerpo de la mujer ahorcada.

Se especificó que la víctima tenía amarrado en el cuello un rebozo y estaba atada de manos con un suéter. La ficha policial dice que los vecinos del asentamiento dijeron que no conocían a la mujer ni tampoco cuándo ocurrieron los hechos.

La Fiscalía dijo en un comunicado que por el homicidio inició una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables, “por el delito de homicidio por ahorcamiento” en agravio de una mujer, de la cual no dio detalles.

Agregó que policías ministeriales y peritos acudieron al lugar para las diligencias correspondientes, y que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).

En Tierra Colorada

En otro hecho, la mañana del viernes un hombre y una mujer fueron hallados asesinados con arma blanca en la comunidad del Papagayo, en el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada).

La Secretaría de Seguridad Pública en un reporte preliminar indicó que el hombre y la mujer de unos 35 años, fueron localizados en la entrada al río Papagayo.

Al lugar acudieron agentes de las diferentes corporaciones policiacas, acordonaron la zona e informaron que a simple vista las víctimas tenían un corte en el cuello producido con un arma blanca.

El pasado 9 de diciembre la presidenta municipal priista de Juan R. Escudero, Diana Carolina Costilla Villanueva resultó con golpes leves y dos policías municipales fueron heridos de bala tras un atentado armado en la curva de La Virgen, a 10 minutos de la cabecera municipal, en la carretera Ayutla-Tierra Colorada.

En Copala

El jueves fue asesinado de tres balazos un carpintero en el crucero que lleva a la localidad de Playa Azul, en el municipio de Copala, cerca de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía del estado, a las 12:40 del mediodía tras una llamada al número de emergencia, agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de Servicios Periciales acudieron al crucero de Playa Azul, en el municipio de Copala, donde hallaron a un hombre asesinado a balazos.

La FGE informó que en el lugar del crimen estaba una motocicleta negra en la que viajaba la víctima y tres casquillos calibre 9 milímetros. El hombre vestía bermuda azul marino y playera negra.

“No se descarta que los hechos correspondan a la acción de la delincuencia organizada”, señaló la FGE.

En otro boletín manifestó que ante el homicidio por arma de fuego inició la carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables.

La víctima fue identificada como Hugo Quijano, de aproximadamente 30 años de edad, vecino de Marquelia y de oficio carpintero.

Una osamenta en Atenango

El buscador de fosas clandestinas, Mario Vergara Hernández y familiares de un joven de 23 años que fue privado de la libertad por civiles armados el 9 de diciembre en Huitzuco, localizaron la tarde de este domingo partes de una osamenta humana que podría ser del desaparecido, y de la que el viernes la Fiscalía halló el cráneo.

En una llamada hecha a las 4 de la tarde, el activista y buscador de fosas informó que iban bajando del cerro donde localizaron los restos óseos.

Informó que el hallazgo lo realizó a las 10 de la mañana de ayer y a las 2:30 de la tarde, peritos de la FGE concluyeron la diligencia y trasladaron los restos a la morgue de Iguala.

El viernes en la tarde peritos de la Fiscalía hallaron un cráneo humano en una brecha a unos 200 metros de la plaza de toros Trinidad Uriza, al poniente de la cabecera municipal de Huitzuco.

El hallazgo fue realizado gracias a la denuncia de familiares de un joven desaparecido que indicaron el lugar a los agentes de la FGE.

Vergara Hernández informó que tuvo comunicación con familiares del muchacho desaparecido, con quienes organizó ayer una búsqueda en la zona porque los peritos de la FGE sólo localizaron y levantaron el cráneo, el cual tiene un impacto de bala, el tiro de gracia.

Contó que al llegar a la zona en minutos localizó otros fragmentos del cuerpo, del cual hallaron huesos de la parte inferior como el fémur junto a una tibia y peroné, y otras partes, pero ya había sido devorado por los animales.

Informó que después de hallar las demás partes del cuerpo notificaron a la FGE y se presentaron un perito y un agente del Ministerio Público para hacer la diligencia, y trasladar los restos de la osamenta a la morgue de Iguala.

Mario Vergara contó que familiares del muchacho, entre ellos su madre, confirmaron que las prendas de vestir que había junto a la osamenta, como su pantalón, su playera, una chamarra y una cartera, eran de Adrián Benítez Herrera de 23 años, quien fue privado de la libertad el 9 de diciembre por un grupo armado que irrumpió por la fuerza en su casa en la colonia Santa Cruz, de la cabecera municipal de Huitzuco.

Vergara Hernández criticó que la Fiscalía del estado sigue realizando mal su trabajo y las diligencias, pues no hace búsquedas, sólo el levantamiento de lo que a simple vista encuentra, y que además de las prendas encontraron un casquillo percutido calibre .9 milímetros.

En Atenango del Río

La madrugada del viernes hombres armados se enfrentaron a balazos en inmediaciones del poblado de Tequicuilco, perteneciente al municipio de Atenango del Río, hecho que dejó un saldo de un hombre muerto y dos jóvenes heridos.

Fuentes policiacas informaron que el hecho se conoció luego de que los jóvenes llegaron heridos hasta la caseta de Paso Morelos, del municipio de Huitzuco en la Autopista del Sol a bordo de un automóvil negro Volkswagen Jetta, el cual tenía impactos en el parabrisas y el cofre.

Los jóvenes fueron trasladados al hospital general de la cabecera municipal de Huitzuco, donde fueron identificados como Baltazar de 26 años, quien iba herido de gravedad, y Eusebio de 19, con herida en un brazo.

De acuerdo con las fuentes, los jóvenes presuntamente se enfrentaron a balazos con un hombre identificado como Juan, al parecer luego de asistir a una fiesta, el cual fue hallado asesinado a balazos.

Mueren 4 hombres en diferentes hechos de violencia ocurridos el viernes, sábado y domingo

Cuatro hombres fueron asesinados en diferentes hechos el viernes, sábado y domingo en Acapulco, uno de ellos este año nuevo.

Ayer un hombre fue asesinado con arma de alto calibre, en la colonia Ciudad Renacimiento.

El crimen fue reportado después de las 9 de la mañana entre las calles Ayahualco y Meyaltepec, informaron policías del estado.

La versión policiaca, señala que hombres de persiguieron al joven y al darle alcance le dispararon.

Policías ministeriales encontraron tres casquillos percutidos de un calibre nueve milímetros, y uno de AR-15.

Después de las diligencias, el cuerpo en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones de Semefo.

El sábado, un marino fue asesinado a golpes, en el fraccionamiento Lomas de Magallanes.

El crimen fue reportado la tarde de ese día en la calle Tahití, informaron policías municipales.

Testigos dijeron a la policía que hombres armados arrojaron el cuerpo desde un automóvil.

Más tarde se supo que el hombre era un marino, de acuerdo a la declaración ministerial de los familiares.

Y por la mañana, un hombre fue asesinado a balazos, en Ciudad Renacimiento.

El crimen fue reportado a las 8 de la mañana del sábado, entre las calles Olinalá, esquina avenida Juan R Escudero, de acuerdo al expediente de la policía del estado.

La versión policiaca, indica que hombres armados privaron de su libertad a su víctima y después lo bajaron de un automóvil para dispararle.

Policías encontraron a un hombre asesinado a balazos bocabajo en la banqueta y vestía playera y pantalón gris.

Finalmente, un hombre fue asesinado a balazos el viernes pasado durante un enfrentamiento en la colonia San Isidro Labrador.

El hecho violento fue reportado a las 8:50 de la noche cerca de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, según el informe de la policía ministerial.

Dos grupos de hombres armados se enfrentaron a balazos en varias calles durante unos 20 minutos, indica el reporte policiaco.

Texto: Aurora Harrison, Alejandro Guerrero y Redacción / Foto: Archivo