25 enero,2023 8:18 am

El asesinato de militares en zonas conflictivas es prueba “dolorosa” del combate al crimen: AMLO

“Estamos trabajando todos los días con el propósito de garantizar la seguridad pública y como nunca se está protegiendo a los ciudadanos”, asegura el presidente en su conferencia mañanera. Afirma que hay elementos suficientes en los estados con más violencia como Zacatecas, Jalisco y Michoacán y “vamos a seguirlo haciendo”

Ciudad de México, 25 de enero de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el asesinato de militares en zonas conflictivas del país es una prueba, aunque “dolorosa”, de que su Gobierno está luchando contra la inseguridad y el crimen.

“Entonces, estamos luchando en contra de la inseguridad, de la violencia. Bueno, la prueba, y también dolorosa, es que están asesinando a militares que están trabajando en esas regiones, en las más conflictivas. Entonces, estamos haciendo todo”, expresó.

Las emboscadas a las Fuerzas Armadas ya prendieron los focos rojos en los cuarteles del Ejército, por lo que en las Zonas Militares se reforzaron los protocolos de patrullaje, principalmente en zonas rurales.

La agresión más reciente contra militares ocurrió la noche del viernes pasado, cuando el coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo fue emboscado por un grupo armado ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona serrana de Coalcomán, Michoacán. El mando perdió la vida.

El 11 de enero, en el tramo carretero que conduce de Valle de Juárez a Santa María del Oro, en la zona sur de Jalisco, se reportó un tiroteo contra militares; y el 7 de enero, al menos dos elementos de la Guardia Nacional y uno del Ejército fueron asesinados durante una emboscada perpetrada por sujetos armados en el Municipio de Charcas, en la zona noroeste de San Luis Potosí.

“Pues estamos trabajando todos los días con el propósito de garantizar la seguridad pública. Como nunca, se está protegiendo a los ciudadanos, hay elementos suficientes en los estados con más violencia, en Zacatecas, en Jalisco, en Michoacán y vamos a seguirlo haciendo”, aseveró López Obrador.

En su conferencia mañanera, al ser cuestionado sobre las críticas de la ONU a los resultados federales contra la desaparición de personas, el Jefe del Ejecutivo acusó a ese organismo de estar infiltrado por conservadores y haber callado en los sexenios anteriores.

“Lo del señor de la ONU, pues respeto su punto de vista, aunque no tienen mucha autoridad porque ¿desde cuándo se creó la de oficina para desaparecidos?, tú lo acabas de mencionar ahora, hace cinco años. Y ¿Qué pasaba antes? ¿Qué hicieron cuando García Luna? ¿Qué hizo la ONU? Nada”, acusó.

Autoriza la SCJN a militares el registro directo de detenciones sin pasar por la Secretaría de Seguridad

La Suprema Corte de Justicia aclaró ayer que el Ejército y la Marina deben hacer inscripciones directas en el Registro Nacional de Detenciones (RND) cuando priven a personas de su libertad, sin tener que pasar por la Secretaria de Seguridad Publica y Ciudadana (SSPC).

Por ocho votos contra tres, el Pleno de la Corte aclaró el confuso artículo quinto transitorio del decreto por el que fue expedida la Ley del RND en 2019, como parte de la reforma de seguridad pública del actual Gobierno.

El transitorio indica que las Fuerzas Armadas Mexicanas (FAM), en sus funciones de seguridad pública, no tendrán que sujetarse al artículo 19 de la ley, que ordena:

“Cuando la detención se practique por autoridades que realicen funciones de apoyo a la seguridad pública, éstas, bajo su más estricta responsabilidad, deberán dar aviso, inmediatamente, de la detención a la autoridad policial competente, brindando la información necesaria para que ésta genere el registro correspondiente, en términos de lo establecido por esta Ley”.

La mayoría de los ministros interpretó que las FAM están obligadas a registrar las detenciones que lleven a cabo, pero directamente en la base de datos del RND y sin intermediarios, lo que no está permitido para otras autoridades que no son policías propiamente dichas.

“Si bien la Fuerza Armada permanente no está obligada a dar aviso de la detención a una autoridad policial para que ésta genere el registro, ello no implica que éste no se lleve a cabo, pues dicha Fuerza Armada permanente es la que debe efectuarlo de manera directa e inmediata, por lo cual, deberá disponer de cuentas de acceso a la base de datos”, afirma la sentencia, que presentó el Ministro Javier Laynez,.

Los ministros Norma Piña, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayan advirtieron que exentar a las FAM del artículo 19, y permitirles que hagan registros directos en el RND, es lo mismo que reconocerlas como equivalentes a las policías y otras autoridades civiles de seguridad pública.

Legisladores de oposición reprochan a la titular de la CNDH omisión ante la militarización

Senadores y diputados de oposición recriminaron a Rosario Piedra la omisión en que ha incurrido al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la militarización de la vida pública y la violencia contra las mujeres.

“No permitiremos que la CNDH se use como pretexto para batallas personales o partidistas. Mi único compromiso es con las víctimas”, respondió la ombudsperson.

Piedra Ibarra entregó anoche a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el informe anual 2022 de labores y anunció que enviará una propuesta de iniciativa de reforma a la CNDH “para elevarla a rango de defensoría del pueblo superando el esquema neoliberal que heredamos y apelando a lo mejor de nuestra tradición humanista”.

Por el Grupo Plural, el senador Gustavo Madero echó en cara a la CNDH de Piedra Ibarra haber “estado ausente” frente a la militarización de la vida pública. La diputada perredista Elizabeth Pérez le recriminó a la Ombudsperson no ser aliada de la causa feminista y “el vanagloriarse falsamente de una institución que en los últimos años se ha vuelto servil frente a los designios presidenciales.

Observatorio ciudadano alerta sobre el uso político de la Guardia Nacional

La Guardia Nacional se ha desgastado debido a las funciones asumidas y el uso político al que está siendo sometida, aseguró el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) de Seguridad.

En el estudio titulado “Cuatro años perdidos en materia de seguridad”, la organización advierte que el uso y presencia de la GN por “cualquier asunto” no disuade ni previene la comisión de delitos ni faltas administrativas.

Texto: Agencia Reforma