7 octubre,2024 5:19 am

El asesinato, un ataque a las instituciones democráticas, advierte el Ayuntamiento

Se atenta contra la estabilidad, señala el gobierno municipal en un comunicado en el que expresa su “profundo dolor” y condena el asesinato del alcalde Alejandro Arcos

Chilpancingo, Guerrero, 7 de octubre de 2024. El gobierno municipal de Chilpancingo 2024-2027 condenó el asesinato del presidente municipal, Alejandro Arcos Catalán, y exigió que se haga una investigación a fondo para que lograr justicia.

Por la noche, el gobierno capitalino emitió un comunicado, con los logotipos del nuevo gobierno, y al final el eslogan oficial: “Unidos, Chilpancingo renace”.

“Con profundo dolor y consternación, condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de nuestro compañero y amigo, el presidente municipal constitucional de Chilpancingo, Alejandro Arcos”.

Este acto de violencia, indica el texto, representa no sólo una pérdida irreparable para su familia y todos que lo conocieron y admiraron, sino también un ataque contra las instituciones democráticas y la estabilidad de la comunidad.

“Alejandro Arcos se distinguió por su incansable labor y compromiso para mejorar las condiciones de vida en Chilpancingo. Su dedicación al servicio público, su búsqueda incansable de la paz y el desarrollo serán siempre un ejemplo para todos nosotros”.

Enfatiza: “Hacemos un llamado a que este terrible crimen sea investigado a fondo y que se haga justicia conforme a la ley. La impunidad no puede tener cabida en nuestra sociedad y es responsabilidad de todos velar por el respeto a la vida y la justicia”.

El gobierno municipal pide a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a reforzar la coordinación y los recursos destinados a la protección de quienes, como el presidente municipal Arcos Catalán, trabajan incansablemente por el bienestar de sus comunidades.

“Es esencial que, como sociedad, estemos unidos para enfrentar la violencia y restaurar la paz”.

“Hoy, más que nunca, hacemos un llamado a todos los actores políticos, sociales y a la ciudadanía en general, para que, en unidad, trabajemos juntos por la reconstrucción de la paz que nuestro municipio, estado y país tanto necesitan. No descansaremos hasta que logremos un futuro, donde la seguridad y la justicia sean una realidad para todos”.

También expresa sus “sinceras condolencias” a la familia Arcos Catalán y Arcos Solís.

“Honraremos la memoria de Alejandro con nuestro trabajo diario, comprometidos a seguir construyendo el Chilpancingo que él soñó: un lugar de paz, justicia y esperanza”.

El alcalde suplente es Gustavo Alarcón Herrera.

A la medianoche, la esposa de Alejandro Arcos, Sandra Solís Peralta, informó que el presidente municipal sería velado en la parroquia de la Santa Cruz, a partir de la 1 de la mañana de este lunes.

“Con el corazón lleno de dolor, quiero compartirles la partida de mi amado esposo, Alejandro Arcos. Un hombre que dedicó su vida a servir, a construir paz y a velar por el bienestar de nuestra comunidad. Su ejemplo de amor, entrega y compromiso siempre estará en nuestros corazones”.

“Alejandro fue un esposo, padre, hijo y hermano ejemplar, pero sobre todo, un hombre de profunda convicción que soñó con un Chilpancingo unido y en paz”.

“En su memoria, les pido que sigamos construyendo ese legado de unidad y amor por el que él vivió”.

“Les agradezco profunda-mente su apoyo en estos momentos tan difíciles y los invito a recordarlo como lo que fue: un hombre de paz. Lo despediremos en la iglesia de la Santa Cruz, a partir de la 1 de la mañana”.

Texto: Luis Daniel Nava/ Foto: Ayuntamiento de Chilpancingo