6 septiembre,2023 12:52 pm

El ataque en el que murió su esposo buscó frenar sus aspiraciones políticas, dice Zulma

 

Iguala, Guerrero, 6 de septiembre de 2023. Zulma Carvajal Salgado, viuda de Humberto Enoc del Valle Zuñiga y prima hermana de la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, escribió que no hay manera más “cobarde y tramposa” de querer ganar a costa de una vida, al cumplirse hoy un mes del ataque armado en su contra y donde murió su esposo.

Unas horas después del ataque armado y de que le informaran en el hospital general Jorge Soberón Acevedo, que su esposo el ex director de la policía preventiva municipal de Acapulco, muriera, Carvajal culpó como autor intelectual al presidente municipal, David Gama Pérez.

Este martes, la también sobrina del senador Félix Salgado Macedonio, publicó en su cuenta  de Facebook, que su vida familiar ha sido acompañando la lucha histórica de Iguala y el estado, incluso dijo que siempre que un actor político desea votos visita su casa materna, y que de ahí han ganado muchos, “y no porque seamos caciques sino porque siempre hemos ayudado al prójimo, lo conozcamos o no. Eso nos enseñó mi padre y mi madre”.

Agregó que crecieron queriendo hacer el bien “siempre”, pero que la gente que quiere hacer el bien, estorba, lo hacen a un lado, no encaja, lo ignoran o simplemente lo matan.

Y ejemplificó el asesinato de su hermano el ex síndico Justino Carvajal Salgado, quien tenía la simpatía del pueblo, pero que la envidia, la traición de quienes querían lo mismo lo mataron para no dejarlo llegar.

El 8 de marzo del 2013, mataron en su casa a Justino Carbajal, cuando era alcalde José Luis Abarca Velázquez, ahora encarcelado por el caso Ayotzinapa.

La aspirante por segunda ocasión a la alcaldía de Iguala, narró que hace muchos años contendió para una diputación local y ganó, pero que le fue robada por el ex diputado local perredista Ramiro Alonso de Jesús.

Y qué ahora intentaron matarla y a su esposo lo asesinan por la misma razón.

“Cobardes!! Estorbamos porque no somos iguales, porque hay prioridades que nunca serán las nuestras. Todos saben de los tipos de poder que existen, siempre lo pongo de ejemplo”.

El 6 de agosto, sujetos armados atacaron a balazos a Zulma Carvajal Salgado y su esposo Humberto Enoc del Valle Zuñiga cuando salían de su casa de la calle de Zaragoza del centro de Iguala para asistir a un evento organizado en apoyo a la aspirante a la presidencia de la República Claudia Sheinbaum, resultando los dos heridos y más tarde falleció su marido en el hospital general a consecuencias de las heridas por arma de fuego que recibió.

A un mes del ataque a balazos y de las acusaciones que hiciera Zulma Carbajal contra el presidente municipal priísta, David Gama Pérez, no hay ninguna información sobre la investigación de la Fiscalía General del Estado para saber las líneas que sigue sobre el probable móvil de los responsables.

 

Texto: Redacción / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera