7 octubre,2022 10:29 am

El ataque en San Miguel era contra él y salió ileso, dice “El Fresa”, jefe de la Familia Michoacana

En un video difundido en redes, José Alfredo Hurtado Olascoaga, hermano de “El Pez”, cuenta que iba a una reunión con el alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza, y fue emboscado por Los Tequileros. Dice que se salvó porque iba en una camioneta blindada, y que en su huida fue perseguido por pistoleros, a quienes más adelante su grupo confrontó y “no dejamos ni un cabrón ahí, decidí que no merecían ni enterrarse”

Chilpancingo, Guerrero, 7 de octubre de 2022. Uno de los presuntos líderes de la Familia michoacana que domina la Tierra Caliente de Guerrero, José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa, aseguró mediante un video difundido en redes sociales que él era el objetivo del ataque donde fueron asesinados el presidente municipal de San Miguel Totolapan el miércoles pasado, Conrado Mendoza Almeda, y su padre el ex presidente por dos periodos Juan Mendoza Acosta, y que dejó al menos otras 21 personas asesinadas.

También, afirmó que el miércoles cuando ocurrió el ataque armado se reuniría con el presidente municipal Conrado Mendoza y su padre, así como con un grupo que “traen la paz”, y señaló de encabezar la organización de Los Tequileros al ex diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco.

Además, pidió a la población de San Miguel Totolapan estar tranquilos, porque aseveró que los hombres armados que entraron están muertos, y “no dejamos ni un cabrón ahí, decidí que no merecían ni enterrarse, por qué, porque se volaron la barda ahora sí en meterse a ese pueblo, un pueblo tranquilo”.

Ayer mediante la red social Facebook, el usuario Julián Alvarado publicó un video con el título “Comunicado”, en el que presuntamente uno de los líderes de la organización delictiva La Familia Michoacana en Guerrero, José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa, aparece sentado en un sofá gris, viste playera blanca y un pants azul marino.

Hurtado Olascoaga comentó: “No soy de hacer videos, nunca en mi vida creo he hecho un video, pero hoy estoy en la necesidad de hacer uno para comentarles y explicarles todo lo que pasó en San Miguel (Totolapan), primero que nada, el atentado era contra mi persona y por supuesto contra Conrado (Mendoza) y contra su papá (Juan Mendoza). Alguien de ahí del pueblo, no sé quién, no sabemos quién fue el que traicionó, tenían la gente adentro”, en referencia de los hombres armados que presuntamente son integrantes del grupo delictivo Los Tequileros.

“Yo vivo en San Miguel (Totolapan), tengo mi casa a una cuadra de la presidencia (municipal), yo creo que todo el mundo la conoce y todo el mundo sabe dónde vivo”.

Relató que el miércoles salió de su casa porque acordó “una reunión con el presidente, con su papá, con el grupo que traen de la paz”, por un video que se había difundido dos o tres días antes, aunque no detalló sobre qué, pero expuso que “nosotros creíamos que era falso, que la gente no estaba ahí, nos confiamos, fue confianza, no fue otra cosa, pero igual tomaron la decisión ellos de hacer una reunión para extremar precauciones, para lo que sea. Nos tenían la trampa bien hecha”.

Contó que al llegar a la reunión, “gracias a Dios siempre ando en (camioneta) blindada, nunca ando con gente ahí en ese pueblo, porque lo consideraba igual que Arcelia, igual que lo demás pueblos tranquilos, qué pasa, llegó y comieron ansias estos cabrones, no me dejaron bajar, si me hubieran dejado bajar ahí estuviera (muerto) yo también”.

Sostuvo que alcanzó a salir y su camioneta quedó “desbaratada”. Añadió que ya no vio que más pasó porque salió rumbo a San Francisco-Valle Luz, “rumbo a Valle Luz, yo tengo mucha gente en todos los cerros, en todas las brechas, por lo que se hablaba, no creíamos la mera verdad, nunca creímos que alguien se fuera a atrever a hacer eso”.

Manifestó que al dirigirse hacia San Francisco los hombres armados lo siguieron a él, quien iba acompañado por el “comandante Colima”. Agregó que lo siguieron hasta donde “estaban los muchachos de nosotros, ahí llego con ellos, llegan ellos (los hombres armados), dicen ser tequileros, no sé qué grupo sean, con los únicos que teníamos problemas eran con Los Tequileros, más el presidente, bueno también era pleito de nosotros, porque iniciamos la lucha juntos, el presidente (Juan Mendoza) y nosotros”.

Expuso que “las cosas se salieron de control, nos llegaron donde estábamos… iban siguiéndome a mí, pensaban no llevaba gente, que iba ya de huida sin gente y nos llegan allá”. Posteriormente, Hurtado Olascoaga se paró del sillón y mostró un video en un celular, donde se observa cinco camionetas, dos de ellas en llamas, y mientras una voz distorsionada narra, se observa otra camioneta con sangre en las puertas y sillones, los vidrios rotos y huellas de balazos.

José Alfredo Hurtado aseveró que estaba muy molesto por lo que pasó y afirmó que “no dejamos ni un cabrón ahí, decidí que no merecían ni enterrarse, por qué, porque se volaron la barda ahora sí en meterse a ese pueblo, un pueblo tranquilo, la responsabilidad sí a lo mejor es de nosotros por habernos confiado, jamás pensamos que fuera a pasar algo así en San Miguel”.

Aseguró que perdió “familia cercana, pero ni modo, así son las guerras, así son los pleitos, se va gente inocente, se andaban aventando el tiro bueno conmigo, pero les falló, yo creo que los que los mandaron (a los hombres armados) ahorita están festejando, ellos les vale ver… que murieron todos sus muchachos, ellos son locos, les vale bien ver… están festejando que se murió el presidente, que se murió su hijo, que se murió la gente”.

“Estoy seguro que Saúl, La Mula, quién más, El Vago, deben estar muy contentos festejando ahorita. Saúl Beltrán el que fue presidente (municipal) y que fue diputado, él es la cabeza de toda esa organización, deben de estar felices y está bien, se vale festejar, porque a ellos no les duelen sus muchachos. A mí se me muere un muchacho y yo siento como si fuera un hijo. A ellos no les duele porque los traen de juguete nada más, los mandan a que los maten, pero está bien, festejen, un día les va a tocar”.

Manifestó que buscará a los tres líderes de la organización que atacó su bastión en San Miguel Totolapan, y que “dónde los encuentre, lo que me gasté, lo que me tenga que gastar, los voy a encontrar, y a la gente de San Miguel hay que estar tranquilos, hay que estar tranquilos, no hay que bajar la guardia porque esto nos pasó por bajar la guardia y por pensar que esos cabrones nunca iban a entrar, que nunca iban a tirarse ese tiró que se aventaron. Les salió bien, les salió muy bien el tiro”.

Afirmó que “los (hombres armados) que entraron están muertos todos, yo creo que se irían dos o tres, pero van heridos, van dejando sangre y todo, los únicos que se pudieron ir de una combi que se nos alcanzaron a bajar, pero van heridos”.

“Mi mensaje es para que estén tranquilos, ya los (hombres armados) que entraron ya están muertos, yo sé que nada les va a regresar la tranquilidad ahorita en estos momentos ahí en San Miguel (Totolapan) porque este, muchas pérdidas, muchas pérdidas, se habla de muchísimos muertitos, yo no he querido ni ver ni saber la verdad, pero bueno este video lo hago con esa intención de que estén en tranquilos por favor, confíen en en nosotros, ya jamás nos vamos a confiar como nos confiamos, me andaba costando la vida”.

José Alfredo Hurtado mencionó que su hermano Jonny Hurtado Olascoaga, El Pez, “me dio la regañada de mi vida por andar confiado, por andar sin gente, pero yo San Miguel lo tenía, lo notaba muy tranquilo, la gente me veía en los jaripeos sentado con mi familia sin un arma, yo nunca uso un arma, yo nunca he usado un arma, ayer (miércoles) las tuve que usar porque no había más”.

Agregó que entre las personas asesinadas el miércoles tenía buenos amigos, y mencionó a Nazario Domínguez Nájera, que era el director de Desarrollo Rural de San Miguel Totolapan, quien murió la mañana del lunes presuntamente en un accidente en un barranco cerca del poblado de Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán, aunque en un video de presuntos integrantes de Los Tequileros se adjudicaron su muerte.

Dijo que Nazario Domínguez junto a Juan Mendoza fueron de las primeras cuatro personas que se acercaron con él en un pueblo llamado Huasquial, municipio de Tlalchapa, para empezar ese día la lucha contra Los Tequileros.

Reprochó que la lucha de Nazario y Mendoza había terminado, pero que empezará la suya “para matar” a Saúl Beltrán, El Vago y La Mula. Aseveró: “Lo que me gasté, dinerito gracias a Dios tenemos para gastarnos y lo que me gasté lo voy a hacer, para que ya no den lata”.

Reiteró a la población de San Miguel Totolapan que deben estar tranquilos porque “ya no hay nadie, se murieron todos (los hombres armados que entraron) ayer, pero no hay que bajar la guardia…hay que estar pilas ahí gente, gracias, espero y les llegue mi mensaje a todos los indicados”.

José Alfredo añadió que estaba conmocionado por cómo actuaron los hombres armados, que si el objetivo era Conrado Mendoza, Juan Mendoza y él sólo a ellos los hubieran atacado.

Destacó que Mendoza Acosta luchó “por el bienestar de la gente, por quitarles el yugo que tenían con Los Tequileros, ayer se acabó su lucha del hombre, pero mal por toda la demás gente que mataron”.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena