18 septiembre,2017 4:17 am

El atletismo mexicano cerró temporada con la marchista Guadalupe González como su mejor exponente

Texto: Adrián Basilio, Agencia Reforma / Foto: Dirección General de Comunicación de la UAEMex

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2017. El atletismo mexicano cerró la temporada con la marchista Guadalupe González como su mejor exponente, al agenciarse la plata mundial en los 20 kilómetros y ostentar la cuarta mejor marca del año con 1h 26′ 19″.

La también subcampeona olímpica es la número uno del ranking nacional y conforme a esta posición estaría clasificada a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, si la Jefatura de Misión mantiene la fecha límite de entregar las listas de seleccionados el 30 de marzo próximo.

Y es que el escalafón será el único criterio que tenga la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) para integrar el contingente centroamericano, pues la sesión 2018 de los marchistas iniciará justamente en el tercer mes de ese año con los Challenge de Chihuahua y Monterrey, con fechas aún por definir por la IAAF.

De hecho, la temporada atlética al aire libre inicia cada año entre marzo y mayo dependiendo de la prueba, por ello la FMAA está solicitando poder definir su lista por lo menos en la primera semana de junio.

Si las fechas no cambian, el equipo atlético tricolor para los juegos, a los que se asiste con dos exponentes por prueba, estaría integrado con los atletas que acudieron al Mundial de Londres de agosto pasado como base.

Junto con González, el finalista mundial en el salto de altura Edgar Rivera; el campeón de los 800 metros planos de la Universiada Mundial de China-Taipei, Tonatiú López, y el finalista olímpico en Río 2016 en lanzamiento de martillo Diego del Real son algunas de las cartas fuertes para Barranquilla 2008, justa con la que arranca el ciclo olímpico para Tokio 2020.