29 abril,2023 9:14 am

El avión presidencial parte rumbo a Tayikistán tras su venta por 92 mdd

 

Ciudad de México, 29 de abril de 2023. Luego de permanecer en venta durante 52 meses y ser comprado, el avión presidencial dejó este viernes territorio mexicano.

Aunque su nuevo hogar será en Tayikistán, la aeronave viajó primero a Estados Unidos, ahora con la matrícula OMD179.

Ayer, el Boeing 787-7 despegó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras ser adquirido por unos 92 millones de dólares por el Gobierno de ese país asiático.

El José María Morelos y Pavón dejó el país ya sin su matrícula 3523 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). El Gobierno federal no organizó ninguna ceremonia o acto protocolario para despedir al TP-01, calificado como “símbolo de la corrupción”.

“El día de hoy estaremos entregando la aeronave”, anunció el director de Banobras, Jorge Mendoza, en la conferencia mañanera. Añadió que Tayikistán es considerado como actor estratégico de Estados Unidos. Reiteró que los recursos obtenidos por la aeronave serán destinados a la construcción de dos hospitales en Oaxaca y otro en Guerrero.

Síndico de Mexicana de Aviación dice que no hay oferta “formal” para la compra de activos

El síndico de Mexicana de Aviación informó al juez que lleva la quiebra de esa empresa que no ha recibido oferta “seria y formal” para la compra de los activos, a casi cuatro meses de que el Gobierno anunció un convenio con los ex trabajadores para pagar 816.7 millones de pesos por las marcas registradas e inmuebles.

“No se ha recibido alguna oferta seria y formal para la adquisición de los bienes, y la única noticia de interés en comprarlos por parte del Gobierno federal, fue dada a conocer a través de los medios ”, reportó el síndico Alfonso Ascencio Trujeque.

Suman 36 vuelos cancelados en el AICM por incumplir horarios en pleno inicio de puente

Luego de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el martes pasado informara que dejaría en tierra a las líneas aéreas que no cumplan con los horarios determinados de despegues y aterrizajes asignados por la terminal aérea, entre el jueves y viernes, Volaris y Viva Aerobus han cancelado 36 vuelos en conjunto.

La suspensión de vuelos por parte de los operadores aéreos se da previo y durante el puente del 1 de mayo.

Del total de vuelos suspendidos 20 corresponden a Volaris. El jueves canceló 10 de un total de 145 vuelos de llegada y salida que tenía programados. Los destinos afectados fueron Chihuahua, Cancún, Guadalajara, Tijuana.

El viernes la aerolínea, de acuerdo con información del AICM, tenía programados 141 vuelos de salida y de llegada, de los cuales canceló 10 a destinos como Acapulco, Chetumal, Huatulco y Mazatlán.

Mientras que Viva Aerobus el jueves suspendió 15 vuelos y registró 3 demoras, de un total de 146 operaciones de salida y llegada del aeropuerto capitalino. Entre los destinos que se vieron afectados fueron Zihuatanejo, Cancún, Reynosa, Monterrey, Puerto Escondido, entre otros.

Aeroméxico es la única aerolínea que no ha registrado suspensión de vuelos entre jueves y viernes, según datos de aeropuerto capitalino.

Texto: Agencia Reforma