13 julio,2024 8:17 am

El Ayuntamiento aún no ha demolido la casa donde murieron cinco personas por Otis

Advierten vecinos que la construcción ubicada en la colonia 20 de noviembre está sostenida por polines de madera colocados por ellos mismos

Acapulco, Guerrero, 13 de julio de 2024. Vecinos de la colonia 20 de Noviembre damnificados por el huracán Otis lamentaron que el Ayuntamiento de Acapulco no ha cumplido con la demolición de la casa en la que murieron cinco personas por el alud de piedras que les cayó encima pese a que representa un riesgo a casi 9 meses del paso del meteoro.

El 7 de junio, la alcaldesa reelecta Abelina López Rodríguez y trabajadores de Protección Civil acudieron a esta zona de desastre y propusieron la construcción de muros de contención para evitar una nueva tragedia como la que ocurrió el 25 de octubre, cuando murieron Karla Galeana García, y sus tres hijos, Dana de 21 años, Victoria de 12 e Ian Tadeo de 2 años; el cadáver del esposo y padre de las víctimas, Víctor Bautista Romero, no ha sido encontrado.

El primo del vecino no localizado, Fredy Martínez Pastrana, contó ayer que con otros familiares le pidieron ese día a López Rodríguez la demolición de la vivienda severamente dañada y que está sostenida en una parte por polines de madera colocados por los propios vecinos.

Lamentó que a casi 9 meses del paso de Otis y en plena temporada de lluvias, la vivienda no ha sido demolida, “nosotros pensamos que al venir ella y traer a Protección Civil y toda la gente que vino, era para que inmediatamente se demoliera la vivienda, que es lo más preocupante porque la verdad es que está muy agrietada y necesita venir una persona que sepa de ingeniería para que sepan cómo demoler esta casa sin afectar lógicamente a las viviendas que están a lado de ella”.

El Ayuntamiento de Acapulco ayudó para quebrar hace unos meses la enorme piedra que estaba encima de la casa, cuyos pedazos fueron utilizados para construir un muro de contención en la casa de Fredy Martínez, que se encuentra a un costado.

Pero la gran parte de los restos de rocas siguen regados y después de la visita del 7 de junio ninguna autoridad le ha dado seguimiento pese a que la alcaldesa ordenó a Protección Civil demoler la casa para continuar con la restauración del lugar.

Trabajadores de Protección Civil sólo pintaron la advertencia de zona de riesgo en una de las paredes que sobrevivieron a las enormes rocas que cayeron encima de la casa de las víctimas, ubicada en el andador Cuauhtémoc de la calle Juan N. Álvarez, ambas vías casi completamente despejadas, aunque todavía es difícil subir el andador por la tierra y las piedras esparcidas.

La advertencia de zona de riesgo es parte de la campaña de prevención en la actual temporada de lluvias que tanto el gobierno municipal como el estado han llevado a cabo en los últimos meses en distintas partes de Acapulco, principalmente donde hubo víctimas mortales por el paso del huracán categoría 5.

El 22 de junio, El Sur pudo acompañar a integrantes de Protección Civil estatal que acudieron a perifonear y entregar información sobre qué hacer en caso de lluvias fuertes a los vecinos de las colonias Francisco Villa y su parte más alta, Revolución del Sur, donde murieron nueve personas por el alud de piedras que cayeron encima de viviendas.

Texto: Ramón Gracida Gómez