30 septiembre,2021 8:17 am

El Banco de Bienestar buscará manejar las remesas y la nómina de burócratas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Foto: Cuartoscuro

Acompañado de Claudia Sheinbaum, a quien de nuevo elogió, el presidente inauguró las primeras tres sucursales en la Ciudad de México. Una vez que se consolide su funcionamiento para dispersar los apoyos sociales, la intención es que controle la recepción de dinero que envían paisanos en el extranjero y el pago a maestros e integrantes del Ejército y Marina, detalla el tabasqueño

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la expansión del Banco del Bienestar no sólo busca la dispersión de entre 350 y 600 mil millones de pesos para programas sociales, sino también el manejo de las remesas enviadas desde Estados Unidos y hasta el pago de la nómina federal.

Durante la inauguración de una de las 64 sucursales ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, el mandatario federal consideró que, en los próximos años, esa institución bancaria podrá incrementar la recepción de dinero de los connacionales, que ya rebasó los 28 mil millones de dólares sólo en los primeros siete meses de este año.

“Ya se habla de las remesas, pero vamos a ir por partes, primero que el Banco del Bienestar funcione bien y que disperse el apoyo dirigido a la gente y, una vez que consolidemos ese mecanismo de dispersión de fondos, entonces sí ya vamos con remesas y luego con las nóminas.

“Porque, como vamos a tener sucursales en todo el país (se puede hacer) el pago de nóminas de maestros, de elementos de la Marina, del Ejército, aunque existe al banco del Ejército, pues no va a tener las sucursales del Banco del Bienestar, con todo respeto, sin herir susceptibilidades, pero eso es para etapas superiores”, detalló.

Tras informar que con los programas sociales se pretende beneficiar a 25 millones de familias, López Obrador aseguró que en lo que va de 2021 se han dispersado 350 mil millones de pesos, aunque con problemas para llegar a las comunidades más alejadas del país.

“Tenemos el problema todavía de que para entregar los apoyos a los que viven en comunidades muy apartada, en la sierra, en las zonas más lejanas, pues no hay bancos, no hay sucursales bancarias, ni siquiera en todas las cabeceras municipales del País. Hay alrededor de los dos mil 500 municipios y sólo hay sucursales bancarias en mil 300 cabeceras municipales”, expresó.

Adelantó que para 2023, el reparto de pensiones y becas se incrementará a 450 mil millones de pesos y llegará hasta los 600 mil millones en 2024, como consecuencia de la reforma que elevó a rango constitucional el derecho a recibir esos apoyos.

La directora del Banco de Bienestar, Diana Álvarez Maury, afirmó que la intención es que los beneficiarios puedan aperturar cuentas bancarias que les permitan recibir los recursos con mayor seguridad.

Sostuvo que los usuarios tendrán acceso a un mejor tipo de cambio, en el envío de remesas, y que la institución tendrá flexibilidad en la recepción de depósitos electrónicos de programas sociales y de terceros, tanto nacionales como del extranjero, así como disponibilidad de uso para consumo en establecimientos.

“Tendrá un sistema robusto y moderno, cada persona tendrá un registro único en el banco, con un alta permanente, con registros biométricos, todo sin cobro de comisiones con cargo a los beneficiarios”, aseveró.

Por otro lado, el Presidente anunció que, junto con la apertura de 2 mil 700 sucursales del Banco, se crearán igual número Comités, en los que participarán tanto el gerente, como el coordinador territorial de los Servidores de la Nación y los representantes de todos los programas de Bienestar.

Pidió que esos comités sesionen por lo menos una vez a la semana para evaluar el funcionamiento y la operación de la sucursal bancaria.

López Obrador inauguró las primeras tres sucursales del Banco del Bienestar en la Ciudad de México. Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac son las demarcaciones con el servicio.

Acompañado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, López Obrador informó que en lo que queda de 2021 y durante 2022 serán construidas dos mil setecientas sucursales, a manos de ingenieros militares, lo que asegura menor costo y menor tiempo.

El objetivo del Banco del Bienestar es que adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad y todos los que por derecho reciban algún apoyo gubernamental, sean atendidos de mejor manera.

“Queremos que todo sea personalizado con la tarjeta, para que no haya intermediarios, para que no haya corrupción, porque si se entrega el dinero a través de organizaciones, muchas veces no llega o no llega completo, llega con piquete de ojo”, dijo.

El objetivo del programa es que se tenga la cobertura que no manejan los bancos comerciales ya que en zonas marginadas o de difícil acceso no hay sucursales cercanas.

El gobierno federal respaldará a la Cdmx para rehabilitar la Línea 12 en un año

En su intervención, Sheinbaum agradeció al gobierno federal el apoyo en distintos rubros como la vacunación y la próxima rehabilitación de la Línea 12 del Metro, y recordó que las pensiones para adultos mayores iniciaron en la capital del país.

“El programa de pensión a adultos mayores surgió aquí en la Ciudad de México y hoy es un programa nacional. Y va a estar vinculado con este Banco del Bienestar, que en la alcaldía de Tláhuac va a tener sucursales y también en las otras alcaldías de la Ciudad de México”

La primera sucursal del Banco del Bienestar en Tláhuac, ubicada a un costado del CECyT 1, en la colonia Selene, tuvo un costo de 3.5 millones de pesos y se edificó en tres meses y medio; cuenta con dos cajas, área de atención y cajero automático.

López Obrador señaló que seis de cada diez beneficiarios del gobierno cobran por medio de banco, por lo que la operación del Banco del Bienestar en todo el país cobrará gran importancia. En la Ciudad de México están próximas a operar las sucursales de Benito Juárez y Coyoacán.

López Obrador afirmó que el Gobierno federal respaldará a la Administración de Claudia Sheinbaum para que, a más tardar en un año, esté rehabilitada la Línea 12 del Metro.

“Me sumo a lo que acaba de dar a conocer la Jefa de Gobierno. Vamos a respaldar al Gobierno de la Ciudad de México para que a mas tardar en un año esté rehabilitada la Línea del Metro de Tláhuac”, sostuvo López Obrador.

Previamente, Sheinbaum detalló que en las próximas semanas iniciarán las labores de reconstrucción de la Línea 12, la cual fue detenida desde hace casi 5 meses, tras el desplome de un tramo de la vía.

Cdmx, una ciudad “bien gobernada por Claudia Sheinbaum”, resalta el presidente

López Obrador elogió a Sheinbaum por su desempeño al frente de la Administración capitalina.

“Es un gran placer, una gran satisfacción recorrer las comunidades, los pueblos, los barrios, las colonias de la Ciudad de México, porque esta es una ciudad muy solidaria, muy fraterna, además, bien gobernada por Claudia Sheinbaum”, expresó, mientras apuntaba su mano izquierda a la funcionaria, que recibió el aplauso de los funcionarios presentes.

Previamente, Sheinbaum agradeció la presencia del Ejecutivo, quien decidió realizar una segunda gira por la Ciudad de México en menos de una semana.

Asegura que venció al PAN en 2000 gracias a los votos de Iztapalapa

Desde Iztapalapa, considerado como uno de los bastiones de Morena en la Ciudad de México, López Obrador arremetió en contra del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante el acto inaugural de una sucursal del Banco del Bienestar, el Mandatario recordó que, en el año 2000, cuando compitió por la Jefatura de Gobierno de la Capital, estuvo a punto de perder la elección por la “ola azul” que desató la candidatura presidencial de Vicente Fox.

Sin embargo, sostuvo que logró vencer a los panistas en las urnas, gracias al voto de los ciudadanos más pobres de la Ciudad de México, muchos de ellos, avecindados en Iztapalapa.

“Se acercaba el día de la elección y aunque nosotros llevábamos ventaja, se iba reduciendo la ventaja, al grado que, si tarda un mes más la elección, a lo mejor no hubiésemos ganado. Porque al final triunfamos, con una ventaja de apenas 3 por ciento”, refirió.

“Pero ¿qué fue lo decisivo? que el pueblo pobre de la Ciudad de México nos apoyó, nos respaldo y los que más apoyaron en el 2000, para que triunfáramos, fueron los habitantes de esta delegación de Iztapalapa. Por eso siempre es un honor estar con ustedes, en Iztapalapa”.

Desde una carpa, bajo la lluvia y entre algunos truenos, el político tabasqueño sostuvo que, hace 21 años, los electores fueron engañados por el PAN, que aprovechó el hartazgo de la sociedad contra el régimen priista.

Lamentó que personas de condición humilde terminaran votando por ese partido, al que acusó de oponerse a la expropiación petrolera, a la reforma agraria, a las conquistas de los trabajadores y a los libros de texto gratuitos.

Texto: Agencia Reforma y Redacción