27 marzo,2021 9:37 am

El boleto a Tokio, sin riesgo por “el grito”, pero México podría jugar sin público la final

 

Ciudad de México / Guadalajara, 27 de marzo de 2021. La afición volvió a los estadios en México y con ella el peor enemigo de la Selección Mexicana: el grito de “¡Ehhh Pu…!”.

El Tri ha sorteado rivales de gran calibre en el proceso de Gerardo Martino, pero sigue sin poder erradicar la exclamación que los ha puesto en jaque ante la FIFA en constantes ocasiones.

El viernes se dio a conocer que una vez más, a la Federación Mexicana de Futbol se le abrió un procedimiento disciplinario por el grito que se escuchó el pasado 18 de marzo en el duelo entre el Tri y República Dominicana de la Fase de Grupos del Preolímpico, torneo clasificatorio para Tokio 2020.

El “¡Ehhh Pu…!” se replicó en el encuentro del miércoles pasado ante Estados Unidos, aunque aún no se ha informado de una averiguación sobre ese cotejo.

La investigación no le arrebataría a la Selección Mexicana el boleto, que buscará mañana domingo en las Semifinales ante Canadá, pero podría dejar a la Selección de Jaime Lozano sin público para la Final, o peor aún, limitar la participación del Tri en competencias internacionales, algo que no están dispuestos a sufrir en la Femexfut, confesó su presidente Yon de Luisa.

“En este momento no es un riesgo de descalificación, es un riesgo de jugar a puerta cerrada a nivel del torneo Preolímpico.

“Pero la FIFA sí fue muy clara cuando implementó todo este nuevo reglamento de comportamiento en los estadios de que si estos malos comportamientos no se corrigen, la FIFA sí puede hacer que las Selecciones no tengan participaciones en torneos internacionales y obviamente eso es una cosa que por ningún motivo podemos permitir que suceda”, dijo a Grupo Reforma el directivo.

La Federación acumula más de 10 sanciones económicas por el grito de “Pu…” en los estadios, práctica que espera pronto erradicar.

Solicitan abstenerse al grito en estadio

El grito contra los porteros considerado por la FIFA como homofóbico es un constante dolor de cabeza para la FMF y la Selección Nacional.

El comité organizador del Preolímpico solicitó a los aficionados abstenerse de realizar el grito de cara a la Semifinal de mañana ante Canadá, en el Estadio Jalisco.

Fue precisamente este escenario el que sufrió un veto por el grito en la Liga MX, tras la Fecha 2 del Clausura 2020 entre Atlas y Puebla.

El protocolo, que tiene varias etapas, se activa de acuerdo al criterio del árbitro central.

La primera es que si el silbante detecta la conducta y ésta es lo suficientemente intensa, debe detener el cotejo y pedir al sonido local que exhorte a los asistentes a dejar de hacerlo.

La segunda fase estriba en detener el partido entre 5 y 10 minutos, si acaso continúa la conducta, y enviar a los equipos a los vestidores durante ese tiempo e insistir a la gente que cese el comportamiento.

En caso de que el partido se reanude y sigan los incidentes, entonces entra la tercera etapa que es al suspensión del encuentro para desalojar el inmueble y reanudarlo ya sin público.

Texto: Staff / Agencia Reforma