20 agosto,2021 4:26 am

El caso de Ayotzinapa, de sus dos compromisos incumplidos, pero se ha avanzado, dice AMLO

El caso no es sencillo porque hay una “red de componendas y complicidades”, afirma el presidente. Reitera la convicción “de llegar hasta el fondo, hacer justicia y encontrar a los jóvenes, y no nos damos por vencidos y estamos trabajando todo el tiempo”

Ciudad de México, 20 de agosto de 2021. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció en su conferencia de prensa de ayer, que uno de los compromisos que no ha cumplido su gobierno es la solución del caso Ayotzinapa. Admitió que el caso no es sencillo porque es una “red de componendas y complicidades”.

Asimismo, aseguró que en Guerrero se atacan las causas de la violencia “y vamos avanzando”, pero se justificó que los grupos armados que provocan la violencia fueron heredados del anterior gobierno.

En respuesta a la pregunta de un reportero relacionada con el “extermino” en las últimas semanas de personajes vinculados con el caso Ayotzinapa en Iguala, reconoció que de los 100 compromisos que hizo al inicio de su Gobierno ha cumplido 98, “y me quedan dos pendientes, uno es encontrar a los  jóvenes de Ayotzinapa”. Pero aseguró que “estamos trabajando todo el tiempo de manera profesional y se ha avanzado bastante”.

Según el presidente los padres de los estudiantes desaparecidos están informados “porque constantemente estamos comunicándonos con ellos”, y aseguró que es un compromiso que tiene de encontrar a los jóvenes de la normal rural.

“Yo he dicho y lo voy a volver a repetir en mi informe, que, en el Zócalo, cuando tomé posesión, hice 100 compromisos y he cumplido 98, me quedan dos pendientes: uno es el de encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, el otro es el de la descentralización del gobierno que se detuvo por la pandemia”.

Pero añadió que en el caso de Ayotzinapa “estamos trabajando todo el tiempo de manera profesional. Se ha avanzado bastante. Y sí, no es un asunto sencillo porque es una red de complicidades y de componendas, nada más que hemos tomado la decisión, y por convicción, porque no somos iguales a los de antes, de llegar hasta el fondo, hacer justicia y encontrar a los jóvenes, y no nos damos por vencidos y estamos trabajando todo el tiempo”.

Aclaró que puede haber “estas agresiones”, en referencia a los asesinatos de los personales ligados al caso, “pero nosotros no nos vamos a detener para nada, porque queremos entregar buenos resultados y no nos desanimamos”.

El presidente agregó que han hablado con los padres “y los comprendemos, ellos quisieran, pues como todos y como nosotros, saber el paradero de los jóvenes y conocer los hechos, y castigar a los responsables y en eso estamos, y no hay que perder la fe”.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que tienen reuniones constantes con los padres de familia de los estudiantes desaparecidos.

Explicó que la más reciente fue el lunes pasado y la siguiente será la próxima semana, porque hay un acuerdo con el fiscal del caso Omar Gómez Trejo, para hacer una evaluación de cómo va el proceso de judicialización.

“Estamos haciendo un seguimiento, efectivamente, de estas personas que estaban evadidas de la ley y que en las últimas semanas ha habido algunas ejecuciones”, declaró el funcionario.

Agregó que uno de estos casos es el del Bandam, Moisés Brito Bautista, presunto líder de Guerreros Unidos, y vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, asesinado el 2 de agosto en Cuernavaca, Morelos. Añadió que al día siguiente también fue asesinado su brazo derecho, “que es una de las gentes que estaban operando también en los hechos de la desaparición”.

Explicó que el problema de la violencia en esa región del estado, particularmente en Iguala y en Tierra Caliente, no tiene que ver solamente “con este ajuste de cuentas o este pacto de silencio para borrar toda huella en el caso de Ayotzinapa”, sino también por la recomposición de los grupos.

“La división de Guerreros Unidos con La Bandera, la intromisión de otros cárteles delictivos, el Cartel de Jalisco en la zona, el conflicto con las que se llaman Guardias Comunitarias de Tlacotepec y otros lugares que evidentemente generan un factor mayor de tensión”.

Pero dijo que en todos los casos se atiende, se da seguimiento y se continúan las labores de búsqueda todos los días, “todos los días se realizan estas labores y en su oportunidad daremos cuenta de cuando se tengan los resultados”, ofreció.

Defiende su estrategia de abatir la inseguridad sin confrontación

Antes, en respuesta a otra pregunta relacionada con la estrategia del gobierno federal para resolver la violencia por los conflictos entre grupos armados en zonas como Guerrero y Michoacán, López Obrador aseguró que en el caso de Guerrero se están atendiendo las causas que originan la violencia.

“Esto es muy importante, porque también es una postura distinta a lo que ha prevalecido”, en referencia al cambio de estrategia con  relación a los gobiernos anteriores.

“Muchos piensan que se puede resolver el problema con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas y nosotros desechamos esa posibilidad, nosotros pensamos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, que si se llegó a extremos de violencia fue porque se abandonó al pueblo y en particular se abandonó a los pobres, y se abandonó también en especial a los jóvenes”.

Insistió que en estos casos se tienen que atender las causas “y es lo que estamos haciendo en todos lados, nada más que heredamos a todos estos grupos de la delincuencia organizada. Baste decir que el que era secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón está en la cárcel en Estados Unidos acusado de complicidad y de asociación delictuosa con grupos de la delincuencia organizada”, informó en referencia al ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

“Nosotros heredamos esta situación y vamos poco a poco avanzando, y a pesar de los pesares se va avanzando, y tengo pruebas para demostrarlo, que ya no es el tiempo de Calderón, que ya no es el tiempo de Peña Nieto, en materia de violencia”.

Reiteró que en el caso de Guerrero “se ha avanzado bastante”, pero que no dejan de haber estos grupos “que, como sabemos, vienen también de tiempo atrás”.

Sin embargo, insistió que está atendiendo el problema, “ayudando a la gente humilde, que haya becas, que las niñas, los niños puedan asistir a la escuela a pesar de la presencia de estos grupos”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Agencia Reforma