22 noviembre,2021 9:37 am

El chavismo gana 20 de las 23 gubernaturas y la alcaldía de Caracas en las elecciones de ayer

 

Madrid / Caracas, 22 de noviembre de 2021. La formación oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se hizo con 20 de las 23 gubernaturas del país –más de un 85 por ciento de los territorios– en las elecciones regionales y municipales de ayer.

Según explicó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, la candidata del PSUV Carmen Meléndez  reunió el 58.9 por ciento de los apoyos en Caracas –casi 380 mil 400 electores– y será la próxima alcaldesa de la capital.

Además, Calzadilla informó de que la participación en estos comicios regionales y municipales fueron del 41.8 por ciento —más de 8 millones 150 mil venezolanos—, según apunta el diario venezolano Últimas Noticias.

Previamente Maduro hizo un llamado a ejercer el derecho a voto para demostrar “espíritu de paz” durante unas elecciones que cuentan con la participación de la oposición y la presencia de observadores de la Unión Europea.

Maduro aplaudió la presencia de observadores internacionales como “una buena señal del interés que hay en el mundo por las elecciones de Venezuela”, aunque, como ya hiciera este pasado sábado, instó a los enviados de la UE a que respeten con “humildad” los resultados de los comicios.

“Lo que le diría a la veeduría (observación) de la Unión Europea es que tengan la humildad de los veedores de otros países. Hasta el día de hoy, se portaron a la altura, respetando la Constitución y las leyes”, manifestó en comentarios recogidos por el departamento de Prensa de la Presidencia venezolana.

Mientras el proceso electoral avanzaba, en horas de la tarde se notificó un incidente violento que se saldó con un muerto y dos heridos en un centro de votación del estado de Zulia (en el noroeste del país) durante un tiroteo.

El incidente ocurrió cuando hombres armados llegaron al centro de votación del municipio a bordo de camionetas blancas y abrieron fuego contra los presentes, según informa el diario venezolano La Verdad.

Asimismo, Eduardo Labrador, candidato a legislador en el Zulia por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunció haber sido agredido en el mismo municipio de San Francisco por colectivos armados.

El presidente del CNE señaló que el primer boletín cuenta con una transmisión del 90.21 por ciento de los datos.

Entre algunas gobernaciones que se adjudicó el gobierno se encuentran: Anzoátegui (este), Luis Marcano (Psuv), con el 45.98 por ciento de los votos, seguido por José Brito de Primero Venezuela (oposición), con el 28.58 por ciento; Apure (sur), Germán Piñate (Psuv), con 43.33 por ciento, seguido por Luis Lippa de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, oposición), con el 42.06 por ciento.

En Aragua (note) ganó Karina Carpio (Psuv), con el 51.76 por ciento de los sufragios, y en segundo lugar quedó Luis Martínez, del partido opositor Acción Democrática, con 20.02 por ciento; en Barinas (oeste) resultó reelecto Argenis Chávez (Psuv), con el 37.05 por ciento, seguido por Freddy Salinas (MUD), con el 36.79 por ciento de los sufragios.

Los venezolanos eligieron 3 mil 82 cargos, entre los que se encuentran 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores de los consejos legislativos y 2 mil 471 concejales municipales.

De los 70 mil 244 candidatos inscritos, 329 se disputaron las gobernaciones, 4 mil 462 las alcaldías y 65 mil 453 los consejos legislativos y concejos municipales.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles depositó ayer su papeleta a las elecciones regionales en el país sudamericano con un llamamiento a la expresión popular en este día de comicios.

“¡Ejerciendo nuestro derecho al voto! ¡Venezuela se expresa!”, hizo saber en su cuenta de Twitter, tras comparecer ante los medios

“Estoy seguro que tendremos voz en los 335 municipios del país y los 23 estados”, aseguró el dirigente opositor y ex gobernador del estado de Miranda, antes de señalar no obstante que el procedimiento “comenzó lento”.

Por otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que no retornará a México a una mesa de diálogo con la oposición hasta que se revuelva “el secuestro” de un empresario aliado que fue extraditado a Estados Unidos.

El gobierno de Maduro se retiró el mes pasado de las conversaciones que se desarrollaban desde agosto en México, bajo la facilitación de Noruega, debido a la extradición de Alex Saab, un empresario de origen colombiano acusado de lavado de dinero por fiscales en Miami.

Saab, de 49 años, fue extraditado en octubre desde Cabo Verde, donde fue arrestado en 2020 cuando su avión se detuvo para repostar. Tras la detención, el gobierno venezolano dijo que le había otorgado la ciudadanía a Saab y lo había nombrado diplomático para negociar los envíos de combustible y ayuda humanitaria de Irán (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Sputnik