14 diciembre,2017 8:45 am

El chef Mario Batali se retira luego de admitir acusaciones de abuso sexual

Nueva York / Miami, EU, 14 de diciembre de 2017. El chef estadunidense Mario Batali, dueño de un imperio de restaurantes y presentador del programa televisivo The Chew, se retiró el lunes de sus labores, a raíz de las acusaciones de acoso y abuso sexual en su contra.

Luego de que Batali aceptara los señalamientos de cuatro mujeres revelados por la revista gastronómica Eater NY, el grupo Batali & Bastianich Hospitality, del que forma parte, confirmó que el chef, “se apartará temporalmente de las operaciones de la compañía. Tomamos estas acusaciones muy en serio”, dijo B&B Hospitality Group en un comunicado citado por el diario USA Today.

Asimismo, el periódico indicó que la cadena ABC, que emite The Chew, confirmó la salida de Batali como anfitrión del programa.

“Le hemos pedido a Mario Batali que se aparte de The Chew mientras revisamos las acusaciones que acabamos de conocer”, dijo ABC en un comunicado.

Al parecer, Batali también tenía una habitación donde asaltar a las mujeres, que muchos la han calificado como The rape room (El cuarto de violación).

Según The New York Times y The Cut, Trish Nelson, una camarera del restaurante The Spotted Pig, donde trabajaba el chef, reveló que en el tercer piso se encontraba la sala de violación. En el restaurante, las normas de conducta no existían y las camareras eran manoseadas por la clientela, además de trabajar más horas de lo normal.

Batali, de 57 años, se disculpó en un texto emitido también por Eater NY y reconoció que “gran parte de la conducta descrita coincide con las formas” en que él actuó. “Ese comportamiento fue incorrecto y no hay excusas. Asumo toda la responsabilidad”, indicó.

“Me disculpo con la gente que he maltratado y herido. Aunque las identidades de la mayoría de las personas mencionadas en estas historias no me han sido reveladas, muchos de los comportamientos descritos concuerdan, en efecto, con formas en las que he actuado”, dijo Batali en el comunicado.

En meses recientes, el cocinero ya había enfrentado una demanda de un antiguo colaborador por insultarlo debido a sus preferencias sexuales.

“Debo trabajar para recuperar la confianza de quienes he herido y decepcionado. Por esta razón, me retiro de la operación diaria de mis negocios. Construimos estos restaurantes para que nuestros invitados se divirtieran y relajaran, pero fui demasiado lejos en mi comportamiento. No quiero repetir ese error”.

El documento también dice que “sé que mis actos han decepcionado a mucha gente. Los éxitos que he disfrutado son producto de cada uno en mi equipo. Los errores son sólo míos. A la gente que ha estado a mi lado en este tiempo –mi familia, mis colaboradores, empleados, amigos y fans–, estoy muy agradecido por su apoyo y espero poder recuperar su respeto y confianza. Invertiré el tiempo siguiente intentándolo”.

Batali se ha convertido en uno de los principales íconos culinarios de Estados Unidos con programas televisivos, libros de cocina y millones de seguidores en las redes sociales.

En los últimos meses se han conocido decenas de denuncias por acoso y abuso sexual en Estados Unidos que involucran a destacadas figuras de Hollywood, la política y los medios. Éstas han provocado la renuncia de los legisladores John Conyers y Al Franken.

 

Texto: Redacción- dpa- Reforma/ Foto: @Mariobatali  (Twitter).